Entrevista a Marta Rabasa

marta rabasa¿Cómo fue que decidiste participar en el concurso?
Me apasiona el diseño gráfico y me gusta encontrar nuevos retos que me motiven a seguir trabajando en este campo. De cada creación aprendo algo diferente y en ésta he tenido la oportunidad de desarrollar mi faceta cómo ilustradora.

¿Qué te motivó de un concurso para ilustrar aspectos de la lactancia materna?
En ese momento acababa de tener a mi segunda hija. Experimentar una reciente maternidad te motiva y te hace tirar hacia delante cualquier proyecto.

¿Tienes experiencia personal o cercana con la lactancia materna?
Sí. Con mis dos hijos he probado la lactancia materna y mi experiencia ha sido breve pero maravillosa. Durante ese periodo he experimentado un vínculo muy fuerte con ellos, lo recuerdo con mucha ternura.

¿Conoces los grupos de apoyo a la lactancia materna?
Sí. Tuve la oportunidad de asistir a alguna sesión de apoyo después de dar a luz a mi primer hijo, ya que tenía muchas dudas sobre cómo amamantar: sí el agarre del bebé era el correcto, sí se quedaba con hambre, porqué sentía dolor, etc. Me ayudaron a sentirme más segura y a estar más informada sobre qué poder hacer.

¿Qué te inspiró del lema “lactancia materna: rompiendo etiquetas”?
Su veracidad. Hay que tratar la lactancia materna cómo lo que es, algo natural. Hemos de vivirlo como una experiencia más que la maternidad nos ofrece, algo único que sucederá pocas veces en nuestras vidas y de lo que no debemos privarnos sentir. En definitiva, se trata de seguir “dando vida” a nuestros bebés y de seguir recibiendo su conexión.

El jurado valoró positivamente la modernidad y estilismo de la imagen. También el hecho de que la composición no estuviera abarrotada sino que respirara dejando espacios para los textos ¿qué piensas de ello?
Estoy muy agradecida, no recibo un reconocimiento todos los días y valoro mucho que se aprecie el trabajo que hay detrás.
He intentado reflejar que la lactancia es un hecho actual y de tendencia. Como publicista sé que hay que tener en cuenta el público al que te diriges y el “producto” que comunicas, pero como madre también soy una diana más a la que apuntar, y creo que es eso lo que me ha hecho realmente conectar con el objetivo del concurso.

Sea cual sea el lema del Congreso anual, al concurso suelen presentarse muchas imágenes simples de bebés mamando. Más allá de eso, ¿Qué valores crees que aporta tu diseño al lema del congreso?
El concepto del cartel es la naturalidad y en torno a él giran todos los demás aspectos gráficos. Mi intención al crearlo era que cuando lo viese una madre le transmitiese que la idea de dar el pecho es la opción más natural que existe, es beneficiosa y socialmente aceptada.

Llama la atención el hecho de que le madre lactante luzca tatoos ¿Qué has querido comunicar?
Las flores refuerzan el aspecto de salud y de compromiso con el medio ambiente.

Tanto la madre como los bebés están casi desnudos, ¿Qué representa?
Que la lactancia materna ha de ser algo sin tapujos; algo real. También refleja el contacto, el vínculo, la conexión que se siente “piel con piel”.

Una postura curiosa la del bebé mamando, ¿Por qué la escogiste?
Si te fijas el lactante ya no es un recién nacido, es un bebé un poco más crecido. La idea es reflejar que la leche materna es el alimento ideal durante los primeros meses de vida del bebé.

Por otro lado, la postura llama a atreverse y conocer otras opciones, más allá de las extendidas en la actualidad.

En general tu cartel da la impresión de ser una imagen sencilla que sin embargo esconde más significados y contenidos de lo que parece a simple vista. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles destacarías?
Exacto. Al tratarse de un cartel que no debía contener soporte textual, el visual debía concentrar todo el mensaje.

El principal significado que destacaría sería precisamente el lema del congreso “La lactancia materna. Rompiendo etiquetas”. Creo que el propio eslogan explica la necesidad de un cambio de perspectiva de la visión de la lactancia materna entre la sociedad.

¿Has ilustrado otras obras relacionadas con la lactancia? ¿Eres ilustradora profesional?
La verdad es que anteriormente no había tenido oportunidad de trabajar en un proyecto relacionado con la lactancia.

Soy Publicista y Relaciones Públicas de formación y actualmente trabajo como profesional de la comunicación para una editorial universitaria de Barcelona.

¿Qué otro tipos de ilustraciones has publicado?

Como diseñadora he participado en diferentes concursos y ganado alguno de ellos.

Como hobby he diseñado logotipos y carteles para diferentes concursos, y como profesional he producido diferente material publicitario para marcas de gran consumo del sector de la alimentación y del cuidado personal.

Actualmente, estoy centrada en la difusión y comunicación editorial, teniendo la oportunidad diseñar cubiertas de libros y material promocional, entre otras tareas de promoción.

Reconocimientos como éste me animan a seguir trabajando por mi cuenta en el diseño y a estar abierta a nuevas oportunidades.

Conoce más contenidos del Congreso Fedalma 2017