fcojose

Francisco José Pérez Ramos participa en el XV Congreso FEDALMA 2018 en la Mesa Redonda centrada en el Ámbito Sanitario, “¿Se aplica el código internacional de Comercialización de Sucedáneos de leche materna en las instituciones Sanitarias?”.

Francisco José Pérez Ramos es diplomado en Enfermería por la Universidad de Granada. Enfermero Especialista en Pediatría y Cuidados Infantiles. Enfermero U.G.C. Pediatría A.G.S. Sur de Granada. Docente, investigador y miembro del Comité Ejecutivo y coordinador de formación de iHan-UNICEF (Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia).

Esta entrevista no la tenemos en audio. Sin embargo, nuestro querido ponente ha tenido la gran amabilidad de pasarnos por escrito una estupenda carta que os compartimos a continuación.

Hola!

Soy Francisco José Pérez Ramos, enfermero especialista en pediatría. Actualmente desarrollo mi labor profesional en el Servicio de Pediatría del Hospital de Motril. Formo parte del Comité Ejecutivo de IHAN-España donde coordino la Sección de Formación.

Quiero contaros que el pasado día 22 de enero tuve la oportunidad de realizar una entrevista en Radio Priego con ocasión de mi participación en el XV Congreso FEDALMA que con tanto acierto estáis organizando desde la Asociación “Lactancia Priego. Mejor mamar”. Al parecer la tecnología no nos acompañó y no pudo realizarse la grabación prevista que debería colgarse junto a la de otros compañeros/as la web.

Así que, os cuento brevemente alguna de las cuestiones de las que charlamos.

Comenzar diciendo que es un orgullo poder participar en esta edición tanto a nivel personal como de representante de IHAN. Todos/as sabéis que uno de los requisitos contemplados para la acreditación de centros sanitarios en la IHAN (pasos para una lactancia feliz) es fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural. Procurando que las madres se pongan en contacto con ellos tras el parto, ofertando recursos de apoyo y favoreciendo la colaboración con los profesionales de la salud. De hecho FEDALMA es miembro de su Comité Nacional junto a otros grupos y mantenemos una constante y fructífera colaboración con todos ellos. Así la web de IHAN cuenta con un apartado específico donde se puede consultar el listado de grupos de apoyo por provincias con sus datos de contacto.

En cuanto al tema sobre el que pivotará el congreso me parece muy oportuno y de tremenda actualidad. En estos días se está hablando mucho en medios de comunicación y debates políticos sobre la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Oportunidades de trabajo, calidad laboral, salarios, etc., establecen una brecha muy significativa. Y cuando la maternidad / paternidad llega, ésta se acrecienta de forma muy significativa; siendo la conciliación una tarea titánica para la mayoría de las mujeres.

La cuestión se complica, y mucho, cuando contemplamos la legislación referente a permisos por maternidad y lactancia donde España ocupa un lugar por debajo de la media europea.

Y aquí me gustaría enlazar con el tema de mi ponencia, que trata sobre un muy poco conocido “Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna”.

Porque, en muchos ámbitos, cuando se habla de conciliación o de participación del padre en el cuidado del bebé, se trae con demasiada frecuencia a primer término el “biberón” como solución a todos los problemas. Y se hace sin tener en cuenta estudios rigurosos que muestran el impacto económico que tiene el abandono de la lactancia materna en términos de salud poblacional y generación de gasto para los sistemas sanitarios.

Hoy está más que demostrado el coste-efectividad que tiene la promoción de la lactancia y el aumento de su duración en relación con el uso de sus sucedáneos para la alimentación en los primeros meses de vida.

Y, ¿quién puede estar detrás de ésta situación? Pues la OMS lleva tiempo diciendo que es consecuencia de las prácticas poco o nada éticas que lleva a cabo la industria de la alimentación infantil en la promoción y comercialización de sus productos para lactantes. Con la connivencia, en demasiadas ocasiones, de los profesionales de la salud.

Por ello en 1981 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el denominado “Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna”. Con el objetivo de proteger a todas las madres y a sus bebés de las prácticas inapropiadas de comercialización. Prohibiendo toda promoción de los sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas. Y buscando asegurar que las madres reciban información adecuada por parte del personal de salud.