Curso formación online FEDALMA 2016-17 (Aula 8)

Presentación

Este curso es 100% on-line. Está alojado en un campus virtual con contenidos teóricos y material audiovisual.

Está divido en 8 módulos por áreas que a su vez se componen de diferentes temas. (ver folleto descargable)

Cada tema dispone de una ponencia grabada, documentación relacionada, además de un foro para cualquier consulta.

El alumno puede seguir su propio ritmo dentro de una temporalización de contenidos marcada desde el inicio, aproximadamente 1 módulo por mes.

A cada alumno se le asigna una tutora.

Solicitudes

Antes de solicitar plaza aconsejamos que se revise cuidadosamente el programa y se asegure que es el curso preciso para completar su formación.

Hay que valorar si se dispone del tiempo necesario ya que el curso tiene una duración de 8 meses de alta dedicación, especialmente las tareas prácticas que requieren estar en contacto con madres lactantes principalmente a través de las reuniones de lactancia en los grupos de apoyo que hay repartidos por todo el país.

Proceso de selección

En esta edición contamos con 70 plazas disponibles.

Del 1 al 25 de mayo las personas interesadas podrán hacer su solicitud rellenando uno de los dos formularios habilitados, según corresponda en la web oficial Fedalma Si su solicitud es aceptada, antes del 1 de junio la organización se pondrá en contacto para formalizar la matrícula (reserva).

Uno de los formularios está reservado a miembros de grupos federados que deberán hacer la solicitud a través de la persona responsable de su asociación o grupo de apoyo federado.

El otro formulario es para el público en general, cualquier persona interesada en la lactancia, sea profesional o no, puede hacer la solicitud.

El criterio de selección es el siguiente:

1º Miembros de grupos y asociaciones federadas, atendiendo a que se incluyan la mayor cantidad de asociaciones diferentes.

2º Las plazas libres. Se ocuparán siguiendo rigurosamente el orden de inscripción del formulario para el público en general. A la lista pública puede presentar solicitudes cualquier persona interesada en la lactancia sea profesional sanitario o no. Las personas a las que no se les ha comunicado que tienen plaza antes del día 1 de junio quedarán en reserva y podrán ser llamadas en el caso de producirse alguna vacante de última hora antes del inicio del curso en octubre. Una vez que el curso ha comenzado dicha lista se desecha.

Reserva de plaza

El día 1 de junio se comunicará individualmente vía mail a las personas que hayan sido admitidas, momento en el que se solicitará el pago de una señal para la reserva de plaza.

Para que la inscripción sea firme, antes del 15 de junio, se abonará una cantidad en concepto de reserva de plaza que será de 50 euros para miembros de grupos federados y de 100 euros para el resto. El plazo para la devolución de la reserva en caso de anulación será antes del 31 de agosto.

Las plazas que no abonen la reserva de plaza se considerarán de nuevo disponibles y se volverán a completar con las solicitudes pendientes. El 30 de junio todas las plazas quedarán asignadas.

La lista de solicitudes solo se conservará hasta el 10 de octubre por si se produjera alguna baja de última hora. No se guarda para ediciones posteriores.

Precio del curso

  • Precio para público en general: 900 euros
  • Miembros de asociaciones FEDALMA: 400 euros
  • Estudiantes de enseñanzas regladas, familias numerosas, personas en situación de desempleo, madres solteras y divorciadas: 600 euros (previo justificante)
  • Pago del curso: antes del 31 de agosto de 2016.
  • Posibilidad de pago en dos plazos. Primer plazo 31 de agosto de 2016 / segundo plazo 15 de diciembre de 2016.

Resumen de plazos:

  • Solicitudes: del 1 al 25 de mayo
  • Reserva de plaza: Antes del 15 de junio de 2016
  • El plazo para la devolución de la reserva en caso de anulación será antes del 31 de agosto, previo descuento de gastos de envío.
  • Pago total del curso: Antes del 15 de diciembre de 2016.

Fedalma se reserva el derecho a efectuar los cambios pertinentes tanto en el programa como en la temporalización de los contenidos, en función de las necesidades.

Desarrollo del curso

Cuando se aproxima la fecha de apertura del curso cada alumna recibe una clave de acceso al aula virtual, al mismo tiempo se le asigna una tutora.

El curso completo consta de 8 módulos con 45 temas con una duración estimada de 250 horas.

La temporalización de los módulos temáticos es aproximadamente mensual. Cada módulo consta de un número determinado de temas entre cinco y siete. Al final de cada tema se deben realizar una serie de cuestionarios de autoevaluación y las tareas que cada profesor asigne.

Muchas de las tareas requieren cierta investigación y algunas realizar entrevistas a madres. Lo que quiere decir que se necesita disponer de tiempo. Insistir en la necesidad de valorar la disponibilidad para que se aproveche el curso adecuadamente.

Se realiza un itinerario de aprendizaje individual en la adquisición de contenidos y de habilidades necesarias para la escucha y atención empática a madres, dentro de la temporalización de los módulos.

Recursos humanos

Hay todo un equipo humano detrás de este curso a distancia.

  • Coordinador tecnológico que resolverá todas las dudas de carácter técnico.
  • Equipo docente compuesto por 19 profesores.
  • Cuatro tutoras.
  • Director del curso.
  • Coordinador pedagógico.
  • Una persona como coordinadora general y secretaría del curso.

Las dudas sobre el manejo del programa y de la plataforma de aprendizaje son resueltas por el coordinador tecnológico y las dudas referentes a los contenidos se resolverán en los foros creados en cada tema por parte de los profesores que imparten dichos temas, o bien por los tutores o el coordinador pedagógico.

El equipo de profesores resuelve las dudas planteadas por el alumnado de lunes a viernes en horario determinado en un plazo máximo de 72 horas.

Recursos metodológicos

Tutorías

Cada alumna dispondrá de una tutora para las dudas referidas a su evolución académica.

Foros para dudas

Cada tema lleva adscrito un foro que estará activo aproximadamente un mes a través del que las alumnas podrán hacer preguntas a los profesores.

Es importante seguir el cronograma o la temporalización propuesta ya que los profesores después del cierre del módulo no tienen obligación de responder a preguntas fuera del tiempo asignado para ello.

También es verdad que algunos de ellos deciden acompañarnos durante todo el curso y muestran mayor disponibilidad ya que todas las personas que participan están muy implicadas en la lactancia desde hace años.

Foros de alumnas e intercambio de experiencias

Habrá una plataforma de alumnas o foro donde presentarse y que posibilita el intercambio de experiencias y de casos prácticos relacionados con la práctica diaria en las asociaciones miembros o del lugar de trabajo. A su vez sirve de plataforma para conocerse y acercar las diferentes realidades y experiencias con mujeres de todo el país para enriquecerse mutuamente. Ya viene siendo habitual que en el curso participen personas de otros países como Argentina, México, Perú, Eslovaquia, Noruega, Holanda, Canadá, Chile, Ecuador, etc., por lo que el intercambio de experiencias y conocimientos todavía resulta más rico, si cabe.

En la lactancia materna, como en todos los temas humanos, nos nutrimos de las experiencias, por lo que a medida que las alumnas avancen en el proceso de aprendizaje se irá actualizando una base de datos con todas aquellas cuestiones que despierten interés en las mismas, en especial las relacionadas con los casos prácticos que vivan en las reuniones y encuentros con las madres.

Evaluación y certificación

Para superar el curso es necesario obtener una nota mínima de 8 puntos.

Esta nota es la media entre la nota obtenida en la calificación de los cuestionarios y la de las tareas teniendo que superar cada parte por separado.

  • Para superar los cuestionarios se pide una nota media de 8 puntos.
  • Para superar la parte de las tareas se pide una nota media de 8 puntos. Los profesores ayudan mediante un feed-back y dando varias oportunidades de mejorar los trabajos.

Además hay que estudiar el material complementario en cada tema. También se valora la participación de las alumnas en los foros de discusión, así como las aportaciones personales tanto teóricas como prácticas que enriquezcan al resto de la comunidad educativa.

Al final del curso FEDALMA emite un certificado para acreditar el haber superado el curso.

Acreditación

Cada edición se solicita la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón que es donde está la sede de la Federación y que tiene validez a nivel nacional para enfermeros, médicos, diplomados en nutrición y dietética. Habitualmente se conceden unos 13 créditos. Cuando nos comunican que ha sido acreditado es anunciado oportunamente en el tablón de avisos del curso.

Para conseguir dichos créditos, como ya se ha explicado en la parte de evaluación, será necesario superar en un 80% el curso.

Sabemos que en ocasiones es complejo organizarse para dedicar el tiempo suficiente ya que la mayor parte del alumnado proviene de asociaciones de apoyo, sois también mujeres trabajadoras y con hijos. Por eso se insiste en la necesidad de valorar muy detenidamente si se está en las condiciones más adecuadas de poder aprovecharlo.

Con todo lo expuesto invitamos a todas las personas interesadas en esta aventura de profundizar en un tema tan apasionante como es la lactancia materna a inscribirse en este curso.

Un afectuoso saludo de todo el equipo.

Abrir el Aula