Apoyos y colaboraciones

Fedalma colabora con las siguientes entidades:

CONVENIOS INTERNACIONALES

ihan-logo

IHAN

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) es un proyecto lanzado por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Los objetivos de la IHAN son:

  • Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos.
  • Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna.
  • Promover la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses.
  • Asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales.
  • Añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.

La iniciativa IHAN puede aplicarse a Hospitales, Centros de Salud y Unidades Neonatales.

FEDALMA es miembro del Comité Nacional de la IHAN en España.

Ir a la web de IHAN →


WABA

lg_waba La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna es el nombre en español de WABA (Word Alliance for Breastfeeding Action). Se trata de una red global de individuos y de organizaciones que están relacionadas con la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna basados en la Declaración de Innocenti, los Diez enlaces para Nutrir el Futuro, y la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño pequeño de OMS / UNICEF.

WABA tiene categoría de consultor ante el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), y como ONG, tiene categoría de consultor especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Entre las actividades más destacadas de WABA se encuentra la coordinación de la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA.

FEDALMA forma parte de WABA.

Ir a la web de WABA →


IBFAN

ibfan-logo-azulLa Red Mundial de grupos Pro Alimentación Infantil, es el nombre en español de IBFAN (International Baby Food Action Networt). Consiste en grupos de interés público que trabajan alrededor del mundo para reducir la morbi-mortalidad infantil y juvenil.

IBFAN trabaja para mejorar la salud y bienestar de bebés y niños jóvenes, sus madres y sus familias, a través de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación infantil. IBFAN trabaja para la aplicación universal y plena del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y la subsiguientes resoluciones de la OMS.

IBFAN se fundó el 12 de octubre de 1979 después de una reunión de consenso sobre alimentación infantil entre la OMS y UNICEF.

Hoy IBFAN consiste en una red de más de 150 grupos en más de 90 países y continúa creciendo. Se proporciona entrenamiento y los nuevos miembros se convierten en parte del mundo de IBFAN con todo el apoyo que la red proporciona. IBFAN sólo condiciona para ser miembro a que:

  • No acepten ningún fondo, donaciones o patrocinios de la industria relacionada a alimentos infantiles.
  • Sea un activo trabajador para la aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y Resoluciones de la OMS.
  • Se comunique con la red.
  • Apoye los siete principios de IBFAN.

FEDALMA es miembro de IBFAN

Ir a la web de IBFAN →


CONVENIOS NACIONALES

FEDERACION CATALANA DE GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA

logo_fede2La Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna agrupa y coordina a asociaciones de apoyo a madres lactantes que tienen su sede en Catalunya.

Sus objetivos específicos son:

  • Trasladar a las asociaciones prolactancia toda aquella información, proyectos o iniciativas que los puedan ser de su interés.
  • Coordinar a las asociaciones en la definición de necesidades y proyectos conjuntos.
  • Fomentar el intercambio de información y la colaboración interasociativa.
  • Promover la colaboración con organismos públicos y otras entidades.

En este marco de apoyo interasociativo ambas entidades han colaborado en la difusión e implementación de proyectos y actividades de interés común, compartiendo altruísticamente materiales y recursos.

Ir a la web de la Federación Catalana de Grupos d Apoyo a la Lactancia →


HASTA QUE TU QUIERAS

hqtqLa Asociación HQTQ (Hasta Que Tú Quieras) desarrolla principalmente actividades encaminadas a promover cambios sociales, culturales, en las políticas y en la organización de los servicios sanitarios, para favorecer una alimentación infantil y crianza saludables.

FEDALMA ha firmado un Convenio con esta entidad con vistas a establecer unos cauces para la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación que redunden en beneficio de ambas partes, como, por ejemplo:

  • Trabajar conjuntamente en el desarrollo de actividades de divulgación sobre temas de interés común como son la igualdad de oportunidades para la mujer, conciliación familiar, coparentalidad y formación.
  • Promover los cambios legislativos necesarios para proteger los derechos del bebé, la madre y familia a través del desarrollo de Iniciativas Legislativas Populares que promuevan la autonomía de la mujer y su familia para tomar decisiones informadas sobre la alimentación y crianza temprana.
  • Fomentar la colaboración entre las dos entidades para profundizar en la formación y en el desarrollo de investigaciones relacionadas con su actividad.
  • Colaborar en campañas concretas relacionadas con la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, los derechos del bebe y de la madre a un parto-nacimiento seguro, respetado y acompañado.

Ir a la web de la HQTQ →


Plataforma PETRA

petraLa Asociación Petra Maternidades Feministas surge a iniciativa de un grupo de madres feministas, en desacuerdo con la apuesta institucional por unos permisos iguales e intransferibles para los padres.

El objetivo es hacer valer los derechos de las mujeres y sus hijos, para poder cuidar y decidir cómo hacerlo en libertad de acuerdo con las circunstancias particulares de cada familia.

Es por ello por lo que esta entidad trabaja para promover permisos parentales de mayor duración que los actuales y eminentemente transferibles y apoya que criar y amamantar no debe ser incompatible con la presencia de las mujeres y sus hijos lactantes en los espacios públicos, y tampoco debe interferir con el desempeño laboral de mujeres con igualdad de derechos que los hombres.

Ir a la web de PETRA →


UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

petraFedalma colabora a través de un convenio con la Universidad Miguel Hernández, concretamente con la Cátedra Clínica Jurídica, actualmente se realizan reuniones periódicas con las asociaciones de lactancia federadas, para recoger la problemática de sus socias en cuanto a lactancia y posibles soluciones, con el fin de analizar y reflexionar sobre estas cuestiones. Con esta colaboración se actualiza anualmente la «Guía Jurídica de Lactancia», se convoca Jornada de Iniciativas Jurídicas y Lactancia con exposición de conclusiones anuales y también se genera un TFG anual por parte de una alumna, con la investigación de cada año. Gracias a esta colaboración mutua la federación evoluciona hacia propuestas más concretas para su petición y concreción de propuestas firmes para mejorar la lactancia respecto al menor, la madre y la sociedad.

Ir a la web de UMH →