Conclusiones del Congreso Fedalma 2016

Aquí puedes leer una serie de importantes conclusiones del Congreso Fedalma 2016:

Generales
La creación y continuidad de grupos de apoyo a la lactancia materna madre a madre goza de buena salud. Eficiencia, unión, iniciativas conjuntas.
La investigación en lactancia materna es continua y abarca múltiples ámbitos. Es difícil distinguir información veraz de interesada. Actualizarse, contrastar, formarse, estar alerta.
Aspectos físicos
Es posible manejar la producción de leche y adaptarla a las necesidades del bebé y la madre. Formar y empoderar para alargar lactancias.
Respetar la lactancia contribuye a manejar el duelo en caso de pérdida gestacional o perinatal. Informar y acompañar.
Factores físicos influyen en la lactancia, la lactancia influye en factores físicos (desarrollo orofacial, salud bucodental, etcétera). Ser conscientes, derivar en caso necesario.
La lactancia materna impacta más allá del presente: genera cambios perdurables por generaciones (epigenética). Divulgar, concienciar.
Aspectos emocionales
Es necesario ir más allá del apoyo físico: no descuidar la atención emocional. Escuchar, acompañar.
El entorno próximo (familia, sanitarios) contribuye al éxito en la lactancia. Acciones diversas para estos colectivos.
Aspectos sociales
El código se incumple reiteradamente cada día, con implicaciones directas sobre la lactancia, a pequeña y gran escala. Informar, concienciar, dialogar, denunciar.
Los humanos se diferencian de otros mamíferos más por la forma de criar (crianza cooperativa) que por la composición de la leche. Fomentar la creación de redes sociales de apoyo.
La mujer que amamanta está escasamente representada en medios de comunicación y, cuando lo está, de forma poco realista. Acciones de normalización de la lactancia.
Las interferencias en el parto y en la lactancia pueden considerarse violencia de género. Concienciar, divulgar, denunciar, empoderar.
Los colectivos en riesgo de exclusión abandonan la lactancia como signo de estatus. Mayor formación y actitud abierta.
El derecho a la lactancia no está reconocido en el ordenamiento jurídico, depende de la voluntad del juez. Se entiende como capricho de la madre. Formar, informar, advertir, derivar.

oro-blanco-grupo-organizador

Así fue el Congreso

El grupo de apoyo a la lactancia materna Oro Blanco recibió a mediados de 2014 el encargo de organizar el XIII Congreso Fedalma. Desde el principio supimos que era una oportunidad única para confeccionar un programa donde apareciera todo aquello por lo que sentimos curiosidad, en el que participaran personas que admirábamos desde hacía mucho tiempo y con el que contribuyéramos a difundir información actualizada y fiable sobre la lactancia materna.

Teníamos claro que queríamos un congreso multidisciplinar, que abordara el fenómeno de la lactancia desde diversos puntos de vista, que mezclara los aspectos fisiológicos con los culturales. Todo ello para proyectar que la lactancia es algo transversal en nuestras vidas, que solo puede comprenderse si se mira desde prismas muy diferentes.

Tras más de un año de duro trabajo, en el que nos hemos enriquecido como personas, como mujeres y como madres gracias a la configuración de un equipo entregado, hemos quedado razonablemente satisfechas con el desarrollo del congreso, con la sensación de que todo ello ha merecido la pena. Finalizamos el congreso con fuerzas redobladas para seguir cumpliendo nuestra misión allá donde vayamos, comprometidas siempre con el bienestar de las familias.

El congreso se ha celebrado los días 15 y 16 de abril en el Antiguo Casino de Ciudad Real. El programa preveía cinco conferencias, cuatro mesas redondas y un taller, todo ello a cargo de un total de 17 expertos de diferentes disciplinas. Además, reservamos tiempo para que se expusieran diversas experiencias de varios grupos de apoyo, para que Fedalma presentara su nueva web y para que profesionales y asesoras realizaran sus comunicaciones orales. A continuación, ofrecemos un breve resumen de lo que expuso cada uno.

TALLER: CÓMO RESOLVER DIFICULTADES OROFACIALES EN LACTANCIA MATERNA. PROBLEMAS DE SUCCIÓN. A CARGO DE LA FONOAUDIÓLOGA ROSA M. SAMPALLO

La fonoaudióloga (en España, logopeda) de la Universidad Nacional de Colombia ofreció un taller que perseguía identificar los principales problemas de succión. Comenzó abordando cómo influyen diversos factores incluso antes de nacer y continuó hablando de las diferentes patologías y casos especiales. Se puede ampliar información en su libro ‘Neonatos y lactantes menores. Guía orofacial y deglutoria. Evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica’.

ENCUENTRO DE GRUPOS DE APOYO

Este encuentro reunió a asesoras de grupos de apoyo a la lactancia, que expusieron tres experiencias. Intervino Alicia Casero, del grupo de apoyo a la lactancia Oro Blanco, que explicó el proceso llevado a cabo dos años antes, mediante el cual la asociación consiguió editar un libro con imágenes e información de lactancia materna, elaborado por las propias socias, mediante crowfunding. También participó Vanesa Ibarrola, de Multilacta, para hacer un repaso del uso de las nuevas tecnologías en los grupos de apoyo, desde el email al blog pasando por los mensajes de Whatsapp. Asimismo, la presidenta de Alba Lactancia Materna, Eulalia Torràs, expuso las razones y el proceso que llevan a una asociación a necesitar reinventarse: verificar el servicio, buscar las oportunidades de darse a conocer, analizar las fortalezas y las debilidades, y priorizar opciones.

CONFERENCIA: ‘EPIGENÉTICA Y LACTANCIA MATERNA, EL MEJOR INICIO PARA CAMBIAR EL MUNDO’, A CARGO DEL NEONATÓLOGO DIEGO HERNÁNDEZ

El neonatólogo del hospital Collado-Villalba comenzó su exposición explicando el concepto de epigenética, es decir, la parte modificable de los genes. Repasó el estado de las enfermedades prevenibles a nivel mundial y argumentó que la lactancia materna supone ventajas que inciden en la vida presente del individuo pero también en la de generaciones posteriores. Como conclusión, ofreció que el campo de la epigenética está “en continuo desarrollo” y que es necesario “desarrollar herramientas terapéuticas” para revertir los inconvenientes que pueda ocasionar el uso de leche artificial en sustitución de la materna. Dado que Diego Hernández fue colaborador de Oro Blanco durante su estancia de seis años en Ciudad Real, el grupo reunió a varias madres que le hicieron entrega de un libro de recuerdos, en homenaje a su labor.

MESA REDONDA: ‘MANOS AMIGAS’

La mesa redonda ‘Manos amigas’ tenía como propósito relacionar los diversos apoyos que puede encontrar una familia. La primera en intervenir fue la enfermera Rosario Sánchez-Escalonilla, que habló del papel de las abuelas. Con una divertida puesta en escena, que arrancó risas y aplausos por parte del público, Sánchez-Escalonilla fue repasando los obstáculos que se pueden encontrar al decidir amamantar y alertó del peligro de que las abuelas intenten suplir el papel de la madre lactante para compensar su experiencia pasada. “Llenar la despensa, tener al día la plancha y llenar el congelador de comida hecha para 15 días”, así definió Sánchez-Escalonilla las funciones de las abuelas.

A continuación, el pediatra Juan José Lasarte habló del papel de los profesionales de Atención Primaria, que se enfrentan a mastitis y a frenillos como principales cuestiones por parte de las madres (alerto de que “quizá se estén sobrediagnosticando”, así como las consultas sobre la ganancia de peso del bebé.

Finalizó esta mesa la enfermera en UCI neonatal Belén Abarca, que reflexionó sobre cómo conjuga su papel de voluntaria y el de profesional. “Las madres me aportan experiencias valiosas para aplicar a mi profesión y mi profesión me ayuda a relativizar los problemas y a conocer los límites”, declaró.

INAUGURACIÓN OFICIAL

La inauguración oficial contó con la presencia de la presidenta de Oro Blanco, Úrsula López; la presidenta de Fedalma, Eulalia Torràs; el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz; y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. Úrsula López mostró el crecimiento del número de grupos de apoyo y de iniciativas para la promoción de la lactancia materna y aprovechó para reivindicar “espacios dignos para atender a las madres y medios humanos y económicos” para llevar a cabo nuestra labor, además de a considerar los grupos de apoyo como “escuelas de salud”, dentro del proyecto que está impulsado la Junta de Comunidades para prevenir enfermedades crónicas. Por su parte, Eulalia Torràs hizo un repaso de los diferentes congresos celebrados hasta la fecha, los cuales destacó como “espacios de formación para asesoras de lactancia y de intercambio con los profesionales, así como herramientas de comunicación para las asociaciones”. A continuación, Jesús Fernández Sanz resaltó el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir el protocolo de la IHAN en varios centros de salud y hospitales de la provincia y aseguró que “se dedicará todo el tiempo y todo el dinero que sea posible a la prevención de la enfermedad y a la promoción de la salud”. Por último, Pilar Zamora declaró apoyar la “visibilización de la lucha por la lactancia materna y la prevención de enfermedades” y resaltó el “vínculo” que crea una madre con su hijo, al tiempo que aprovechó para invitar a los asistentes a conocer una ciudad “en pleno cambio” e inmersa en la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

CONFERENCIA INAUGURAL: ‘LA LACTANCIA, UN BIEN DE TODOS. CÓDIGOS Y LEYES DE PROTECCIÓN’, A CARGO DEL PEDIATRA JOSÉ MARÍA PARICIO

El pediatra y subdirector médico del Hospital de Gandía fue el encargado de ofrecer la ponencia inaugural del XIII Congreso Fedalma. En ella, justificó la existencia de las leyes de protección por la razón de que “la lactancia salva vidas” y advirtió de que “las madres lactantes no son una multinacional y tienen enfrente a la industria de la alimentación, una de las más poderosas del mundo”. Salpicó su explicación de abundantes ejemplos de incumplimientos del código, que se producen “continuamente”. Animó a los profesionales sanitarios a “abrir los ojos” y a las madres a poner reclamaciones donde corresponda para denunciar las infracciones.

COMUNICACIONES PROFESIONALES

En el tiempo reservado para las comunicaciones orales por parte de profesionales sanitarios se pudieron escuchar cinco experiencias. La primera, de Rosario Ventura Luque e Irene Barba Jiménez, matronas, presentaron un estudio sobre el conocimiento maternal en las mujeres de la provincia de Córdoba, en el que concluyeron que “es necesaria la asistencia por parte de las gestantes a clases de Educación Maternal para que los conocimientos respecto a la lactancia sean adecuados”. La segunda exposición hablaba de la agitación del amamantamiento; en ella, Miriam Donate, Silvia García de Mateos, María de los Ángeles Fernández y Juana López profundizaban en el concepto y aportaban luz sobre las causas. Esta comunicación fue premiada tanto por el Comité Científico de Fedalma como por Oro Blanco mediante votación popular.

A continuación, Carolina María Ferreira, Juan Jiménez, Rocío Castro, María Fernanda Mata y Anja D. Eller presentaron su estudio ‘¿Cómo promover la lactancia materna. Del apoyo de la pareja a la autoeficacia’, que aboga por la participación de los padres y de la necesidad de un enfoque comunitario. También participó Almudena Perna con su comunicación ‘Bosques para la salud’, que recoge los detalles de un proyecto que vincula la naturaleza con el bienestar del bebé y que continúa hasta su primer año de vida, en el que planta un árbol que le fue entregado al nacer. Por último, la comadrona Inmaculada Marcos expuso un caso clínico en el que una madre vio detenido el funcionamiento de su glándula mamaria por una infección.

CENA CÓCTEL

Para finalizar el primer día del congreso, Oro Blanco y Fedalma ofrecieron una cena-cóctel en la cueva del Antiguo Casino. Las actrices Teresa Donaire y Marta Martín realizaron un pequeño espectáculo compuesto para la ocasión. Fue el momento de relajar las tensiones acumuladas durante el día, intercambiar impresiones y hacer muchas, muchas fotos.

CONFERENCIA: ‘MAKING MILK. CÓMO OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE LECHE’, A CARGO DE LA IBCLC PAMELA MORRISON

En su ponencia, la IBCLC británica Pamela Morrison (cuya intervención fue traducida al castellano por la médico de familia Carmela Baeza) habló de cómo las madres pueden aprender a manejar su producción de leche para adecuarla a sus necesidades y a las del bebé. Señaló así que “los casos en los que la madre no produce leche son extremadamente raros”. Repasó el “momento crítico” de la producción de leche unos días después del nacimiento, las posibles infecciones y otras dificultades. “Ante cualquier problema, hay dos premisas: alimenta al bebé y drena el pecho”, concluyó.

MESA REDONDA: ‘LA MUJER LACTANTE HOY’

Esta mesa redonda pretendía resaltar algunos de los factores que condicionan a las madres lactantes actualmente. Por ello, la matrona Natalia Fuentes mostró cómo abordar la diversidad cultural desde los grupos de apoyo. Tras un repaso por los principales aspectos que rodean a cada una de las nacionalidades y culturas mayoritarias en España (América Latina, Marruecos, Rumanía, China y etnia gitana) ofreció algunos consejos para manejar la interculturalidad, que basó en el respeto y la empatía. “Aprender con el otro sobre el otro”, apuntó. Le siguió la doctora en Comunicación Audiovisual Mariona Visa, que ofreció los resultados de un estudio sobre la ficción en cine y televisión y cómo muestra a las mujeres lactantes. En definitiva concluyó que se la describe de manera “muy poco real” y que la lactancia aparece fuertemente vinculada al erotismo y/o al humor. Finalizó esta mesa la bióloga y feminista Irene García Perulero, que abordó la relación entre lactancia y empoderamiento femenino. Tras reseñar por qué una lactancia exitosa es “empoderante” para mujeres cuyos cuerpos son considerados “feos e ineficaces” por la sociedad, declaró que “cualquier intervención en la lactancia es una forma sutil de violencia de género”.

CONFERENCIA: ‘MASTITIS Y DOLOR EN EL PECHO. ¿CÓMO ACTUAR’, A CARGO DE LA MÉDICO DE FAMILIA CARMELA BAEZA

La médico de familia Carmela Baeza centró su intervención en el diagnóstico y tratamiento de las mastitis. Sobre ello, señaló las dificultades de identificación porque la flora mamaria de las mujeres que amamantan es increíblemente diversa. Así, repasó los protocolos existentes ahora mismo pese a la limitación de los conocimientos disponibles y alertó de la falta de pruebas que confirmen el uso de determinados fármacos (probióticos) y herramientas (cultivos). Además de hacer hincapié en la necesidad de buscar las causas, advirtió que es vital atender también a la dimensión emocional cuando una asesora trate con una madre con dificultades.

COMUNICACIONES DE LOS GRUPOS DE APOYO

En este apartado, se desarrollaron cuatro comunicaciones orales. La primera, a cargo de María Cristina León, se centraba en un estudio realizado sobre la eficiencia de los grupos de apoyo, en concreto sobre Oro Blanco Ciudad Real. León concluía que “los resultados son positivos, ya que casi el 60% de las madres que acuden al grupo de apoyo consiguieron lactancia exclusiva durante seis meses”. A continuación, Susana Gallego expuso el balance de cinco ediciones de un concurso de plastilina que fomenta la lactancia materna y la interacción entre escolares y sus padres. Posteriormente, Eva Casan presentó su comunicación ‘Gemelas de nueve años, una amamantada nueve meses y la otra, seis años’, en la que presenta el estudio de un caso clínico y concluye que se necesita profundizar en diversos aspectos de la lactancia con gemelos. Esta comunicación resultó premiada por el Comité Científico de Fedalma como mejor comunicación de los grupos de apoyo. Finalizó la ronda de exposiciones María de los Llanos García, que contaba la experiencia de las mujeres del grupo de apoyo a la lactancia materna de Albacete.

PONENCIA: ‘NUESTRA LACTANCIA. RECUERDOS ANCESTRALES Y DILEMAS EVOLUTIVOS’, A CARGO DE LA DOCTORA EN PREHISTORIA ANA MATEOS

La componente del Proyecto Atapuerca Ana Mateos ofreció una charla en la que comparó la lactancia humana con la de otros primates cercanos y su evolución a lo largo del tiempo. Así, concluyó que, pese a las diferencias, la leche humana no es “significativamente” diferente a la de otras especies (con las excepciones de diferentes porcentajes de grasas y proteínas), aunque está compuesta especialmente para potenciar el desarrollo del cerebro, “un cambio muy costoso en términos evolutivos”. A ello añadió que lo que realmente diferencia al ser humano es la posibilidad de crianza compartida y animó a reflexionar sobre “el modo en que la vida actual nos separa de lo que nos marca la biología”.

MESA REDONDA: ‘¿QUÉ HACER CUANDO NO SALE CUANDO COMO ESPERÁBAMOS’

Esta mesa redonda tenía como objetivo plantear diferentes dificultades que pueden rodear a la lactancia. Para empezar, la psicóloga Ana Yáñez presentó “la guía más completa de Europa” sobre atención a las pérdidas gestacionales y perinatales, elaborada por el Servicio Extremeño de Salud, y en relación a ella se centró en cómo manejar la lactogénesis. Criticó que esta situación se viene tratando “con excesiva rapidez”, lo que en la práctica “desautoriza el duelo de los padres” y planteó las posibilidades de la inhibición fisiológica frente a la farmacológica (mucho más brusca) y de la donación a banco de leche. A continuación, la doctora en Derecho Francesca Llodrà repasó un buen número de sentencias en las que se decidía sobre la guarda y custodia de menores para demostrar no solo la falta de conocimientos sobre la realidad de la lactancia sino también la “misoginia” de la mayoría de las sentencias.

MESA REDONDA: ‘¿PUEDEN AYUDAR OTROS PROFESIONALES?’

Con esta mesa redonda, el grupo organizador perseguía ofrecer las visiones de distintos expertos que habitualmente no se consultan en relación a la lactancia materna. La odontóloga Irene Iglesias hizo un eficaz alegato en defensa de la importancia de la higiene dental para prevenir patologías como caries, y señaló que la lactancia materna es “el primer paso para una buena salud bucodental” por lo que tiene de ejercicio para los músculos mandibulares. Finalizó con recomendaciones de limpieza para los niños según edades y revisiones odontológicas, además de la importancia de la consulta a un profesional para aprender a cepillarse correctamente, la mejor prevención. La siguió la fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia Karen E. Ramírez, que presentó un proyecto de innovación social desde la fonoaudiológica, consistente en la puesta en marcha de asesorías de lactancia en relación con cuestiones orofaciales posteriores. Finalizó esta mesa el fisioterapeuta José Luis García, que explicó cómo determinadas prácticas pueden causar tensiones en los distintos pares craneales.

PRESENTACIÓN DEL XIV CONGRESO, ENTREGA DE PREMIOS Y CLAUSURA

El acto final comenzó con la entrega de premios a los ganadores de las comunicaciones orales y pósteres.

Prosiguió con la intervención de Ana Morillo, del grupo Pit Penedès, para presentar el XIV Congreso Fedalma, que tendrá lugar en Vilafranca del Penedès los días 21 a 23 de abril de 2017, bajo el lema ‘Lactancia materna: rompiendo etiquetas’.

Por último, la presidenta de Fedalma, Eulalia Torràs, y la coordinadora de Oro Blanco en Ciudad Real, Teresa Molina, agradecieron la presencia de los asistentes y los ponentes y se comprometieron a seguir trabajando para lograr sus objetivos.

El seguimiento del congreso está disponible en el blog de Oro Blanco.