Cartel-congreso-fedalma-2017
El décimo cuarto Congreso Fedalma de Lactancia Materna, bajo el lema de “Lactancia Materna: Rompiendo Etiquetas”, se llevó a cabo durante los días 21 y 22 de Abril en Vilafranca del Penedès, organizado por la Associació Pit Penedès. El enfoque del congreso inspirado en un nuevo paradigma de cambio hacia una asesoria tecnológimante humanística, donde la tecnología no desampare la humanización de la lactancia y que ambas se puedan dar la mano.

Así es como se presentó en Cuidad Real el lema del Congreso que correspondería a Pit Penedès trabajar y desarrollar durante el año en curso:

“Para seguir defendiendo la lactancia materna tenemos que estar al día. Nos movemos en un mundo globalizado donde el consumo impera y la leche materna podría considerarse un producto de anticonsumo. Las nuevas tecnologías entran en nuestras vidas sin apenas pedir permiso (sea para lo bueno o para lo malo). Esta sociedad nuestra, muchas veces se deja deslumbrar más por como se dice algo y no por el qué se dice realmente. NO podemos ignorar , por tanto, que cómo se dicen las cosas es un pilar en la comunicación, y ésta , a su vez, una herramienta para llegar a los demás,. Nuestro “producto”, la lactancia, tiene reconocido a nivel social el valor de ser un derecho de madres e hijos; pero tiene serios y desleales competidores a los que las instituciones internacionales (WABA, IBFAN, OMS, UNICEF) y el sector social (entre el que estamos los grupos de apoyo a la lactancia) llevamos años intentando hacer frente. Hemos llegado a tener amplios conocimientos en posiciones, establecimiento del vínculo, problemas al pecho, dificultades del niño…, pero a veces no es suficiente. Proponemos un cambio de tercio, proponemos romper las etiquetas.”

21 de Abril 2017

Presentación del Acto Inaugural a cargo de Gloria Villena, Presidenta del XIV Congreso FEDALMA, a la que acompañaron en la mesa Eulàlia Torras, Presidenta de FEDALMA,  M. Rosa Fernández Bardon,  Directora del servicio materno infantil de la Subdirección General de Promoción de la Salud de la Agència de Salut Pública de Catalunya  y Pere Regull, Alcalde de Vilafranca del Penedés, junto a Anna Doblas, regidora de salud.

ceremonia inaugural

Un acto marcado por la importancia de la promoción de la lactancia materna de los grupos de apoyo y por una mejora en las políticas socio sanitarias con una mayor proyección en la promoción y su difusión.

La Presidenta del XIV Congreso FEDALMA, Gloria Villena, en su presentación inaugural recordó e hizo un recorrido desde su experiencia como madre y asesora, de los cambios sufridos en los grupos de apoyo y su evolución como asociaciones, en parte gracias a la Federación. En su discurso mencionó de que no se perdiera de vista la función principal de los grupos de madres y, no profesionales (aunque algunas lo seamos); las madres acuden a los grupos a hablar y buscar apoyo entre pares. Animó a continuar la formación, el reciclaje y la fuerza que como asociaciones federadas tenemos en el conjunto de la sociedad para darle visibilidad y la importancia que se merece la lactancia materna. Con el título de “Comisión de lactancia materna de grupos y profesionales. Coordinación y visibilidad para los grupos de apoyo locales”, presentó el trabajo que desde hace ya 7 años está realizando la Comisión de Lactancia en la comarca del Penedès, con la participación de asesoras de Pit Penedes conjuntamente con profesionales sanitarios (pediatras, enfermeras, comadronas).

conferencia inaugural XIV congreso fedalma 2017

A continuación dos miembros de Pit Penedès, Sara Freixedas y Ana Morillo, presentaron los resultados de una doble encuesta online sobre el conocimiento de la sociedad acerca de los grupos de apoyo a la lactancia materna, una para el territorio catalán y otra dirigida al resto de comunidades, en castellano. Realizadas ambas con la finalidad de hilar los resultados al contenido y al enfoque del Congreso. Los resultados del estudio descriptivo transversal, ¿Cómo se ve a los grupos de apoyo?, presentan un sesgo debido a la difusión en red por tanto se atiene a que es una muestra no representativa aunque con un elevado número de respuestas que da potencia a los resultados. La mayoría de los encuestados ya conocían previamente a los grupos de apoyo, y los consideraban útiles, mayormente el número de los encuestados habían amamantado a sus hijos, pero de los motivos por los cuales no fueron amamantados no se sostiene con la información que se tiene actualmente.

encuesta grupos de apoyo

Por tanto, como reflexión al estudio se planteó el interrogante de si ¿Deberíamos seguir cómo hasta ahora dando apoyo a quien lo necesite o nos aventuramos con el “marketing social”?, ahondar en estrategias sociales que puedan hacer llegar más nuestra labor de promoción, difusión y soporte a la lactancia materna.

Se cerró el espacio inaugural con la proyección del cuento leido in off ¿Por qué es tan buena la leche de mamá? , cuento escrito por Sara Freixedas asesora del grupo anfitrión e ilustrado por Mercè Aranda.

conte pit penedes

A modo de novedad e intentando dar un toque de originalidad se incorporó el formato digital; en la exposición de pósteres a modo de cápsulas y en la utilización de las tecnologías para las intervenciones de los asistentes mediante whasaps o e-mail que se le hacia llegar directamente al moderador de la Mesa o Comunicación. Las Mesas Redondas dispuestas con un diseño familiar y cercano a modo de tertulia que propiciaba una interacción entre los ponentes y congresistas.

Las ponencias y comunicaciones fueron coordinadas y expuestas por 30 expertos/as en los diferentes ámbitos y temas tratados y con más de un centenar de asistentes que, analizaron conjuntamente como contribuir a aportar conceptos, ideas y mejoras en el contiunuum de las madres y sus lactancias.

1ª mesa redonda

mesa redonda 001 - 4

Moderada por Patricia Salguero, asesora de Pit Penedès. Centrada en la comunicación profesional y que pretende enlazar como la publicidad , las habilidades y la ética pueden fusionar y complementar la mirada que la lactancia transmite a la población. Es necesaria una buena publicidad del producto. Míriam Casan (publicista) con su ponencia “¿Por qué no llegan mensajes institucionales de lactancia? Habilidades de un buen publicista», extrajo diferentes campañas publicitarias de promoción de lactancia en la que nos mostró la importancia que la imagen vende y posiblemente debemos cambiar cómo y de qué manera publicitar la lactancia materna si queremos llegar más allá.

Además, Maribel Matilla (enfermera y asesora) con la ponencia “Herramientas de comunicación de la asesora para aumentar la auto confianza materna” añadió que el punto fuerte de la asesora, que la hace grande y valiosa , son sus habilidades de consejería, saber lo que una madre necesita en cada momento, individualizar y acompañar en su demanda.

Y por último, José M Paricio (pediatra) con su amplio bagaje cultural y profesional nos acompañó en un recorrido por la historia de los anuncios publicitarios con la ética impecable como destino en un viaje titulado, “Ética vs publicidad agresiva en lactancia”, lanzando el mensaje de la necesidad de hacer frente a las campañas agresivas, potentes e incumplidoras del código que proyectan las empresas.

Seguidamente se dio paso al Taller B2B (Business to Business) adaptado a un role-play. Creado como un espacio móvil en la misma sala, distendido y de interacción entre los asistentes. Se puso a prueba habilidades en comunicación sobre lactancia materna y sobre su difusión entre los participantes a dicho taller, dando a cada uno de ellos un rol como agente social, que tanto podía ser de: asesor/a, institución, madre a favor o en contra , que debía defender y representar dicho rol en un tiempo determinado, intercambiando perspectivas y empatizando o no según sus técnicas creativas y de marketing social. Tuvo una gran aceptación y divertimento, según valoraciones posteriores de sus participantes. Y cumplió con uno de sus objetivos que era que los asistentes se conocieran.

2ª mesa redonda

mesa redonda 002 - 3

Moderada por Inma Pablos componente de Pit Penedès. Centrada en la persona, también en lactancia. Por tanto una Mesa Redonda donde el foco de discusión y dialogo recae en la madre lactante. Desde Pit Penedès conocíamos el programa que se lleva a cabo en el ICS (Institut Català de Salut) sobre el modelo en Atención Centrada en la Persona (ACP) y del programa “Pacient Expert” (PE), modelo que integra como propio activo de salud a las personas de manera autónoma y autosuficiente para generar salud y mejora en la calidad de vida.

El Dr Sebastian Santaeugenia con su experiencia tanto en el modelo ACP como en lactancia, padre de 4 hijos, nos planteó con su ponencia “Atención centrada en el binomio madre-lactante” cual es la visión y principios de este modelo y porqué tan importante es poner al binomio madre-lactante como epicentro de atención y autocuidado; ¿quién mejor que una madre para empoderar en el autocuidado y lactancia a otra madre; tanto en conocimientos, como habilidades y confianza?. Este modelo plantea un giro importante de la visión en el sistema de salud, donde la voz de la madre lactante y por qué no de las asesoras deberán formar parte del sistema y ser activo de consulta e información.

A continuación intervino Paloma Amil, referente territorial del Programa Paciente Experto que con su exposición “Aprendizaje entre iguales: un modelo aplicable en cualquier etapa de la vida de una persona”, refirió que las madres lactantes y asesoras constituyen activos de la comunidad, y estos activos deberían formar parte de programas comunitarios de aprendizaje entre pares, ya que fomenta la calidad de vida y autogestión de las necesidades y que deja al rol profesional como mero observador pero implicado en un entorno colaborativo: comunidad-profesional-madre lactante. Una visión de cambio en las relaciones, en que la opinión de la madre lactante experta tiene un rol activo y no es vista de manera hostil e intrusiva dentro del sistema sanitario, porqué está visto que este cambio de modelo paternalista obtiene unos beneficios sanitarios importantes como: reducción numero de visitas centros de salud, prevención enfermedad, promoción salud…

La guinda reivindicativa que creó gran discusión en la Mesa vino con la ponencia “Derechos de la madre lactante” a cargo de Ana Pacheco, con una descripción de leyes y convenios de los derechos de las madres lactantes, donde quedó bien reflejado que las mujeres no deben recibir discriminación por el hecho de amamantar. Y que para ello todas deben recibir información adecuada y el apoyo necesario para lactar. Un apoyo que no exime para nada a los gobiernos, que deben reconocer legalmente el derecho de todas las mujeres y sus lactantes a la nutrición y a la salud, como proveer permisos de maternidad apropiados para poder facilitar lactancia materna exclusiva, horarios flexibles y proteger a las mujeres de dar el pecho en público. Curioso la importancia a nivel laboral del papel sindical ya que debería facilitar que se permitiera proteger la lactancia materna en todo su gran contexto. Debemos las mujeres y agrupaciones, siguiendo en la linea de activos de la comunidad, hacer que se cumplan nuestros derechos enviando, si cabe, información a las Comisiones de la ONU sobre la situación de la lactancia materna en el país.

I conferencia

fatima camba

Fátima Camba, neonatóloga del Hospital Vall d’Hebron y entrenadora NIDCAP, nos habló de “La ciencia del vínculo. NIDCAP”. En el servicio de neonatos de Vall d’Hebron trabajan desde hace tiempo en el concepto de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia (CCDF). La importancia de favorecer el desarrollo del neonato y potenciar los cuidados en la familia, para evitar la toxicidad por estrés, es una gran apuesta en la Humanización de las UCI’s Neonatales. Para entender como funciona el sistema neurológico del vínculo, como de la adaptación en el entorno hace falta saber como funciona el sistema nervioso central y que factores entran en juego. La Neurobiología del Apego correlaciona la Teoría del apego con el desarrollo neuronal del lactante y los cambios en sistemas neuroendocrinos de la madre. Hormonas cómo la oxitocina y vasopresina juegan un papel importante en la iniciación del vínculo entre la díada madre-criatura, y el cortisol y otras catecolaminas actúan como neuromoduladores y “memorizadores” de diferentes conductas de la madre, la cría y el medio externo. La iniciación del proceso del apego predispone de cambios complejos a nivel neuroendocrino, anatómico, funcional, emocional y cognitivo. Alteraciones de este proceso generan modificaciones neuroanatómicas que predisponen a diferentes patologías mentales. Por eso en situaciones de alerta como prematuridad o cesárea, cuando aún no se ha consolidado la cascada neurohormonal necesaria, puede generar estrés y verse afectado el afianzamiento del vínculo.

He aquí donde la sensibilidad parental y la lactancia juegan un papel beneficioso en el desarrollo del apego saludable madre-hijo, y por ende la sensibilidad profesional que ha de ayudar a mejorar ese afianzamiento materno y familiar.

Los Cuidados Individualizados NIDCAP, ayudan a comprender el comportamiento del neonato con la observación de los diferentes sistemas de organización conductual , aplicables no sólo en los servicios de neonatología sino en todos los espacios del cuidado del recién nacido y lactante (atención primaria, comadronas, grupos de apoyo, …) por los efectos beneficiosos que se obtienen para el buen desarrollo neuroconductual.

Espacio : Concurso Cuentos Infantiles Ilustrados «Lactancia y Crianza»

Al final del día Eulàlia Torras presentó el cuento ganador del la edición 2016 del concurso:

“El millor regal” escrito e ilustrado por Marta Biel Tres, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

CUENTO 015 - 001

Sintetizó e hizo un repaso en el tiempo de la iniciativa -Concurso Cuentos Infantiles «Lactancia y Crianza»-, impulsada ahora ya hace 10 años por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la lactancia materna (FEDECATA) a raíz de lema de la SMLM «Lactancia Materna: educación para la vida», y que tiene como objetivo normalizar la lactancia materna en la literatura infantil de 0 a 6 años.

22 de Abril 2017

En este segundo día de Congreso se dio énfasis a través de las Mesas Redondas a los recursos tecnológicos y digitales dirigidos a la lactancia materna, esa mirada más centrada a la modernidad y a recordarnos que los tiempos van cambiando y de dónde conseguir e intercambiar la información también. Las conferencias del día, por otro lado, fueron el contrapunto a esa visión tecnológica y futurible. Y para acabar al final del día con la entrega de premios a las mejores comunicaciones y la clausura del Congreso.

3ª mesa redonda

mesa redonda 3 - 001

Moderada por Raquel Fontal, asesora de Pit Penedès. Centrada en la Lactancia en las TIC. Lactancia aplicada a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación donde cada vez adquieren mayor influencia en la sociedad. Contamos con la presencia de las fundadoras dos App en boga, plataformas de distribución de aplicación para dispositivos móviles, teléfonos inteligentes o tablets para madres cada vez más tecnológicas que analógicas.

En primer lugar la Dra Marta Díaz con la ponencia “App Comité de Lactancia” hace hincapié en la importante transformación social en la era digital. Internet ha permitido que el usuario esté informado sobre temas de salud y que se libere dicho conocimiento, dando lugar a la creación de las llamadas eHealth o mHealth, que van dirigidas según la utilidad o uso a un público concreto. Y la App Lactancia Materna AEP estaría dentro de las mHealth para el acceso a información. Diseñada y pensada para dar información sobre lactancia, sobre aquellas necesidades que recogían de las preguntas del foro de manera cercana y entendedora, contenidos actualizados, sección de noticias y eventos y gratuita. Interactiva, permite recoger la opinión de los usuarios para mejoras en las actualizaciones. Como novedad ofrece contenidos en dos idiomas (español e inglés), integrado en la web del comité se ha creado un microsite con los contenidos de la App.
Es una herramienta más de las que el Comité de Lactancia dispone para eliminar barreras y aumentar indices de lactancia.

La siguiente presentación “App amigas: LactApp” a cargo de sus fundadoras María Berruezo y Alba Padró, que nos presentaron su proyecto y trabajo dentro del mundo de la asesoría tecnológica en lactancia. Aunque ellas la definen como LactApp la experta en lactancia en tu bolsillo. En la que contiene más de 30 temas, con más de 600 preguntas y sus más 2300 posible respuestas. Una categorización exhaustiva y meticulosa en la que aun deben hacer algunas mejoras. Como asesoras saben que es un mundo en el que cabe explorar ya que Alba con 14 años en el mundillo ha recogido más de 35.000 consultas. LactApp en una semana recogió 30000 consultas. Aunque deben lidiar con otros aspectos en el que desconocían ante la vorágine digital como: idioma (traducción texto), incidencias técnicas, puntuaciones o valoraciones, inversión de tiempo y gestión del contenido.

Y para finalizar la ronda de ponencias de la Mesa, nuestra amiga y compañera Silvia Lladós presentó “Difusión y gestión de un Congreso mediante las TIC”. A raíz de la elaboración y maquetación del Congreso del cual éramos sus anfitrionas, Silvia encontró la manera de ordenar, concretar, exponer y definir como tendríamos que organizar las tareas sin tener que reunirnos físicamente. Gracias a TRELLO, una aplicación que lo que permite es hacer una lista de listas, llamada Método Kanban, que se ideo para controlar y mejorar el avance del trabajo en una cadena de producción, y que permite una visión global del proyecto. Trello permite el acceso tanto desde el ordenador como del cualquier dispositivo móvil. Ha sido de gran utilidad y nos ha permitido conocer aspectos de organización para eventos que desconocíamos.

Espacio FEDALMA

espacio FEDALMA

Eulàlia Torras, presidenta de FEDALMA repasó la trayectoria de la Federación y de los grupos de apoyo respecto su visibilidad en los medios de comunicación y por ende en la sociedad.

“Actualmente los grupos centran sus actividades en otro tipo de proyectos menos lúdicos como son conferencias, jornadas, exposiciones, concursos, congresos, etc., que habitualmente tienen cobertura en la prensa local, sobretodo online, pero han perdido terreno como promotores de noticias en los medios nacionales”.

Concluyó con unas líneas de mejora para los grupos de apoyo en el futuro:

“Quizás actualmente la mejor estrategia de comunicación sea la creación de una red social lo más amplia posible, con muchos grupos de apoyo a la lactancia materna en diferentes lugares de todo el territorio, que realicen actividades periódicamente y las difundan de la forma más profesional posible, aunque el alcance sea local. La coordinación entre los grupos sería no tanto en la organización de grandes eventos conjuntos, sino en el establecimiento de mensajes clave consensuados por todos, de manera que se transmita unidad de criterio e información adecuada que logre alcanzar a la opinión pública, además de mostrar una mejor y más adecuada imagen de lo que son los grupos de apoyo a la lactancia materna, sus actividades y servicios, así como difundir las demandas de las madres que eligen amamantar a sus hijos.”

4ª mesa redonda

Moderada por Ana Morillo, asesora de Pit Petnedès. Centrada en los referentes e-lactancia (webs 2.0). Personas expertas y profesionales que trabajan utilizando el canal digital, redes y blogs para y por las madres lactantes principalmente como también para qualquier usuario/a que quiera acceder. Informando de manera profesional, veraz e interactiva, dinámica y social.

app ibfan

Jean-Pierre Allain consultor de IBFAN-ICDC y Constance Ching programme manager de IBFAN-ICDC, nos trajeron via skipe desde Penang (Malaysia) la máxima información sobre la aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que se trabaja y protege desde International Code Documentation Centre (ICDC). Con la ponencia “Desde la legalidad: vigilando en código con un App” que en primer lugar se centró en una explicación introductoria a cargo de Jean-Pierre, con un gran conocimiento de lo que significa y concierne el código, de cómo se realiza su monitoreo y también sobre la evolución que ha sufrido dicho monitoreo de violación del código. Cuando, desde sus inicios se enviaba por carta y algunos formularios se extraviaban hasta la elaboración de un formulario mediante App.

constance

Constance Ching, quien ha diseñado dicho formulario, el cual permite enviar las denuncias desde cualquier dispositivo, explicó de que manera a través de la App las denuncias recibidas pueden incidir en las políticas de acción de cada país. Nos comentó que no tenían recogida ninguna denuncia desde España, cosa que emplazó a un momento de discusión e interacción entre los asistentes, y nos animó a trabajar en su difusión y su monitoreo. https://www.ibfan-icdc.org/report/

plataforma lactancia informada

Esther Sánchez y Rosa Villaluenga como representantes de Plataforma Lactancia Informada (PLI) presentaron “Desde la reivindicación: Plataforma Lactancia Informada” su iniciativa online que lideran siete mujeres proactivas de diferentes profesiones, y todas sus acciones realizadas desde su formación a partir del 2015 hasta las que tienen intención de llevar a cabo en el futuro, siempre desde una información veraz y contratada. Acciones cómo la reivindicación de irregularidades y protección de los derechos de las madres lactantes, la participación social ante instituciones y el Ministerio de Sanidad, asesoramiento en caso de reclamaciones e impulsar mejoras en la legislación actual respecto la lactancia materna y su conciliación laboral. Un trabajo en red que arrastra a muchas seguidoras por lo que hace que la información, derechos y deberes sea difundida por todo el territorio español y fuera de él.

jm paricio

José M. Paricio nos volvió ha sorprender en su exposición al traernos el trabajo que realizan desde la organización y plataforma virtual e-lactancia. “Desde la ciencia: e-lactancia, rigor científico”, un trabajo exhaustivo por parte de profesionales que de manera desinteresada realizan revisiones bibliográficas de estudios realizados sobre sustancias medicamentosas o no y lactancia materna, de manera que su actualización de los resultados encontrados en relación al riesgo de sus componentes y la lactancia materna es de una gran fiabilidad, si no decir de una total fiabilidad. Pero dicho trabajo que requiere de gran gestión , tiempo y dinero se ve poco reconocido a nivel de políticas sanitarias y precisa de ayudas externas como donativos particulares e instituciones o subvenciones. Debería plantearse que fuera e-lactancia un activo dentro del sistema sanitario.

II conferencia

carola orrego

Carola Orrego, con su mirada profesional y experiencia en liderar proyectos de trabajo en el ámbito de atención primaria y hospitalario, nos planteó en su ponencia «¿Son efectivos nuestros programas?» la importancia de la comunicación para aumentar el impacto de los grupos de ayuda a la lactancia, de manera que para que nuestras intervenciones dentro de los grupos de apoyo tengan el impacto deseado, deben estudiarse y elaborarse desde un rigor científico o estratégico, es decir, valorar previamente la efectividad y el impacto que va a provocar cualquier actuación que se desee llevar a cabo.

Por eso, incide que es importante previamente hacer una reflexión estratégica dentro de cada uno de los grupos y cuestionarnos si estamos donde queremos estar y por otro lado repasar ¿qué hacemos? o ¿qué no hacemos?, desde los grupos para mejorar nuestra visibilización en el territorio. Por tanto puntos claves que lideran nuestra labor y proyección como grupos de apoyo serian ¿QUÉ comunicamos? ¿PARA QUÉ? y ¿CÓMO? , una vez identificadas las barreras, los agentes y orientados los objetivos (bajo la nomenclatura SMART; dichos objetivos deben ser específicos, medibles, apropiados, orientados a los resultados y tiempo reducido) se deben planificar estrategias de mejora internas del grupo o externas y de comunicación, tanto digital como humana.
Concluyó con la importancia que se debería hacer una evaluación de los resultados y de todo el proceso de la intervención que se quiera mejorar, adaptar o iniciar, puesto que :
“no es posible mejorar lo que no se mide y no es posible medir lo que no se define”.

III conferencia

bruna alvarez

La antropóloga e historiadora Bruna Àlvarez nos presentó las conclusiones de su trabajo de campo para el Centro AFIN (UAB) con el objetivo de verificar si en la España contemporánea; el mercado laboral y las relaciones de género en el ámbito doméstico influyen en las decisiones reproductivas de mujeres y hombres. El estudio, básicamente, lo realizó mediante encuestas a hombres y mujeres a partes iguales, y resumirlo en 4 líneas se hace un poco difícil.

En definitiva, lo que obtuvo de las encuestas es que a pesar de no estar prohibido, las medidas que padres o madres pueden solicitar a las empresas para proteger la maternidad no están bien vistas. Las empresas las conceden pero repercuten en que las personas que disfrutan de estos permisos se sienten desplazadas en las empresas o limitadas en temas de promoción. Tanto hombres como mujeres. Pero esta peor visto que lo pidan hombres, como si fuera cosa solo de mujeres. En general eso acaba dando una desigualdad en el mercado laboral entre hombres y mujeres; pero también entre mujeres que deciden no tener hijos y las que si. Esto se retroalimenta ya que muchas mujeres ante esta diferencia acaban por quedarse en casa o cambiar de trabajo.

También pregunto sobre la implicación de la pareja en la maternidad. Aquí encontró dos opiniones diferentes: Una primera opinión en que el peso todavía recae mayoritariamente sobre la mujer. Y una segunda en que opinaban que el hombre se implicaba al 50% en temas de crianza pero no tanto en tareas domesticas.

En este último grupo se indagaron los motivos de la diferencia con el primero y encontró que se implicaban más porque simplemente podían, querían y sabían hacerlo. Punto clave porque a muchos no se les ha enseñado de pequeños a hacerlo. Respecto a los que no se implicaban tanto había respuestas como que no tenían tiempo. Las mujeres tenían más tiempo ¿quizás porqué han sido expulsadas del mercado laboral? ¿o porqué prescindían de su tiempo de ocio para dedicarse a materna?.

En resumen el poder de decisión de las mujeres sobre cuándo y cuántos hijos quiere tener parece un avance positivo pero acaba convirtiéndose en un peso que nos arrastra de nuevo y nos perjudica dentro del mercado laboral.

IV conferencia clausura

carlos gonzalez

Carlos González fue el encargado de cerrar el ciclo de conferencias  y también con él concluir el congreso antes de dar paso a la Ceremonia de Clausura.

Nos llevó a la literatura del S XIX con su charla “Los niños en la literatura” de la mano de Charles Dickens, Jane Austen, George Elliot y las hermanas Brontë novelistas con tendencia romántica, y época de prolíficas autoras . Nos deleitó con pequeños fragmentos de novelas donde sucedían situaciones parentofiliales que dejaba entrever que en aquella época, aunque no digitalizada e informatizada, seguían existiendo las mismas dudas y conflictos con respecto a la educación y la crianza, donde la manera de resolverlas se predisponía a la naturaleza de las cosas, dejar transcurrir por su propio cauce, como también a la educación que se regia en aquella época.

Ceremonia Clausura

La mesa de clausura formada por la Eulalia Torras (ALBA) como presidenta de Fedalma, Sara Freixedas (PitPenedes) como Presidenta del Comité Científico, y la Maria Rosell como responsable política del cierre del Congreso.

ceremonia clausura

Maria Rosell, Alcaldesa de Sant Sadurní , llevadora (matrona) y diputada del Parlament de Catalunya, inicia la clausura dando fuerza a lo que se ha venido pidiendo durante el congreso que es el trabajo conjunto, haciendo piña entre grupos, profesionales y asociaciones. Como diputada ha defendido en el mes de marzo el decreto que se aprobó para la creación del Comité de lactancia materna de Catalunya, instando al gobierno a seguir los pasos para aprobarlo a toda España y en el cuales intenta mejorar la información para profesionales, padres y guarderías sobre la lactancia materna siguiendo las directrices de la  IHAN (iniciativa para la humanización del parto y la lactancia materna), ayudando también a la promoción de las donaciones de leche materna a los bancos de leche. Y también se insta al gobierno central a alargar el permiso maternal laboral al menos hasta 6 meses para fomentar la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé como recomienda la OMS.

La Presidenta del Comité Científico, Sara Freixedas dio su valoración respecto a los trabajos presentados y su participación:

  • La participación científica de este año, en lo que se refiere al número de trabajos presentados en relación con el número de inscripciones, ha sido inferior al año anterior. Cabe destacar la proximidad en el tiempo con el IX Congreso de lactancia materna de la IHAN celebrado el 23 y 24 de marzo pasados en Zaragoza.
  • El nivel científico ha sido elevado.
  • Se seleccionaron 6 comunicaciones libres que se presentaron en dos mesas una de modalidad profesionales y otra de grupos de apoyo. Se seleccionaron 9 pósteres, que se defendieron como comunicaciones orales breves, en espacios denominados “cápsulas” los pósteres se proyectaron y eliminamos la impresión en papel. Uno de los pósteres fue convertido a comunicación libre, por su contenido, (prácticas sobre lactancia materna en madres que amamantan en Perú) y por la procedencia del trabajo.
  • Los temas desarrollados en los trabajos han sido diversos, en los trabajos de los profesionales las mastitis y la adecuación del tratamiento de las mismas, que aunque viene siendo un tema recurrente en los congresos de lactancia materna (LM) , consideramos que es necesario que se hable de él y se siga investigando, la importancia de la lactancia materna en recién nacidos pretérmino, ha sido motivo de otros trabajos.
  • En las comunicaciones de la modalidad grupos de apoyo, se han tratado otros temas como el relato de experiencias relacionadas con la lactancia en el contexto de un proyecto solidario, la lactancia como motor para cambiar el mundo o el efecto del consumo de infusiones en la lactancia.
  • En los pósteres se han tratado temas novedosos como el efecto cardioprotector de la lactancia, la sexualidad y la LM, la hipogalactia secundaria, la quimioterapia y la LM, la anquiloglosia, entre otros.
  • La mayoría de los trabajos, han sido realizados y presentados por profesionales sanitarios, solo una mínima parte por representantes de los grupos de apoyo. Cabe destacar que algunas profesionales sanitarias forman parte de grupos de apoyo.
  • La procedencia de los autores ha sido diversa: Madrid, Ciudad Real, Barcelona, Gavà, Vilafranca, Sabadell, Hospitalet de Llobregat, Pamplona, Garraf, Bages, Portugal, Lima, …
  • Los criterios que hemos tenido en cuenta a la hora de seleccionar los trabajos recibidos han sido principalmente la correcta redacción científica, el rigor, el que tratasen temas novedosos y originales, el que fuesen  trabajos de investigación y finalmente que tuviesen relación con los contenidos del congreso. En la presentación de pósteres y de comunicaciones han primado la consistencia de la presentación y resolución de las preguntas planteadas, el diseño y la creatividad de las exposiciones.

En el proceso de elección de los trabajos premiados el comité científico puntuó en primer lugar los resúmenes y posteriormente las exposiciones y tras la deliberación, se concedieron los siguientes premios.

PREMIOS FEDALMA

COMUNICACIONES

⦁ Premio a  la mejor comunicación modalidad PROFESIONALES:

“La importancia de la leche materna en pretérminos y/o niños de bajo peso para la edad gestacional, en la unidad de cuidados intensivos neonatales”
Eva Escardó Piñol, Marta Vaquer Llovera, Carme Albert Mallafré.

1-comunicaciones

⦁ Premio a  la mejor comunicación modalidad GRUPOS DE APOYO

“Contar para ver”
Sylvie Riesco

2-comunicaciones

PÓSTERES

⦁ Premio al mejor póster modalidad PROFESIONALES:

“Efecto cardioprotector de la lactancia materna en mujeres con trastornos hipertensivos del embarazo”
Arashelly Huamantica Oroz, Laura Alonso Fernández, Carolina Méndez Meca.

⦁ Premio al mejor póster convertido a comunicación por contribuir a normalizar la lactancia:

“Prácticas sobre lactancia materna en madres que amamantan, distrito Chilia, La Libertad, 2015”.
Gisela Leticia Acosta Guillén, Margot Rosario Quintana Salinas.

El grupo anfitrión Pit Penedès decidió otorgar un premio para póster y otro para comunicación por aclamación popular, dando la posibilidad de votar a las congresistas.

PREMIOS PITPENEDÈS POR ACLAMACIÓN POPULAR

COMUNICACIÓN

⦁ Premio a la mejor comunicación modalidad aclamación popular
“Contar para ver”
Sylvie Riesco

3-contar

PÓSTER

⦁ Premio al mejor póster modalidad aclamación popular.
“ A propósito de un caso: lactancia materna y quimioterapia”
Ainhoa Verdaguer, Neus Jorba, Neus Querol

4-poster

Agradeció de nuevo la aportación en el XIV Congreso FEDALMA 2017 y animó a continuar investigando,  participando y sobre todo compartiendo conocimientos e inquietudes en torno a la lactancia materna.

pit penedes 2

Desde Pit Penedès no queremos concluir sin desear para el próximo congreso una mayor participación de los grupos de apoyo, así como de los trabajos originales y de investigación