Entrevista a Assumpció González Mestre, creadora del programa Paciente Experto Catalunya

Assumpció González participa en el XIV Congreso FEDALMA 2017 en la mesa redonda Atención centrada en la persona, también en lactancia.

chon gonzalez mestre revisada

“Los grupos de apoyo a la lactancia deberían hacer lo posible para incorporarse en el mapa de activos comunitarios, sanitario y social que en la actualidad se está implementando en diferentes Comunidades Autónomas”

Assumpció González es licenciada en enfermería por la Universidad de Barcelona, ha realizado Máster en Comunicación Empresarial y Tecnologías Digitales IDEC por la Universidad Pompeu Fabra, y Máster en Dirección de Instituciones Sanitarias por la UAB. Miembro del núcleo central del Programa de Prevención i Atención a la Cronicidad (PPAC) y miembro del Comité Operativo del Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria (PIAISS), del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Ha sido galardonada con la Medalla Trueta 2015 al Mérito. Y sobre todo, por lo que la invitamos a nuestro congreso, es creadora y directora del Programa Paciente Experto Catalunya, y vicepresidenta de la red de escuelas de salud para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad.

Entrevista

A nivel profesional tienes 2 grandes campos de experiencia que pensamos pueden ser de gran interés para las asesoras de lactancia y las propias madres lactantes (incluso para sus familias). El primero como conocedora y promotora de la atención centrada en la persona, y el segundo como creadora y directora del Programa Paciente Experto Catalunya. Para ti, la persona es, sin ningún tipo de duda, quien ha de tomar las riendas de su salud (y enfermedad cuando sea necesario).
Sin duda alguna y desde mi punto de vista la persona es quien ha de tomar las riendas de su salud. En este sentido los profesionales hemos de ser capaces de realizar un cambio en nuestra manera de actuar y relacionarnos con la persona, pasando de un modelo paternalista a un modelo deliberativo. Este cambio se produce cuando los profesionales generamos una relación de confianza con la persona a la que atendemos, promoviendo que esta, a partir de sus conocimientos , experiencia y vivencias, y respetando en todo momento sus valores y preferencias, tome la decisión más adecuada para resolver aquellas situaciones o cambios que se produzcan en el proceso de salud/enfermedad a lo largo de su vida, acompañándolo en todo momento cuando sea necesario y así nos lo solicite.

En tu experiencia, ¿cuánto crees que tarda una persona, de las que viven en nuestra sociedad (que venimos de una medicina paternalista del todo) en ser capaz de tomar las decisiones pertinentes cuando recibe una información de impacto emocional?
Desde mis 10 años de experiencia desarrollando el Programa Paciente Experto Catalunya® y habiendo conocido y tratado con muchas de las personas que han participado en los diferentes grupos del programa, puedo afirmar que cada persona comprende e interpreta la información que le trasmitimos los profesionales, familias o amigos, de forma diferente. En cuanto a los profesionales en particular, hemos de ser capaces de adaptar al máximo, frente a un cambio que se produce en la vida de una persona entorno a su salud o enfermedad, la información que le transmitimos y como se la transmitimos. De nuestra forma de actuar dependerá en gran parte, por no decir en la totalidad de la misma, que la persona sea capaz de aceptar y tomar conciencia plena de qué le pasa y de esta manera esté preparada para tomar las decisiones pertinentes frente al cambio que se ha producido en su vida, ofreciéndole nuestro acompañamiento y respetando en todo momento sus valores y preferencias.

Como experta (creo recordar que el programa paciente experto, en sus 10 años, ha dado formación a más de 7000 personas en Catalunya) en grupos de apoyo entre pacientes/personas; ¿nos puedes dar algún consejo para ser más visibles en el medio sanitario, social y comunitario?
Desde mi experiencia a lo largo de estos años, mi consejo sería, como asociación sin ánimo de lucro y que formáis parte de un activo de la comunidad, incorporaos en el mapa de activos comunitarios sanitario y social que en la actualidad se está implementando en diferentes Comunidades Autónomas. El ser visibles como tal en dicho mapa hará posible y factible el daros a conocer a toda la comunidad y que se conozcan de primera mano las actividades que lleváis a cabo y de las cuales pueden beneficiarse las personas y sus familias en particular, y la sociedad en su conjunto.

Muchísimas gracias
Esperamos ansiosas tus aportaciones durante el congreso.