Fedalma pone en marcha la II Edición de Iniciativas Jurídicas y Lactancia. Actualización Guía Jurídica y Lactancia.

La Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (Fedalma), en colaboración con la Cátedra Clínica Jurídica de la Universidad de Elche, ha llevado a cabo la II Edición de Iniciativas Jurídicas y Lactancia, con el objetivo de hacer una radiografía de la conciliación en España, así como proporcionar información y resolver dudas en relación a los derechos que existen durante la maternidad.

Durante el encuentro, en el que han estado presentes la portavoz de la Comisión de Conciliación, Igualdad y Lactancia de Fedalma, Lorena Prada; la presidenta de la Federación, Anaís Ferrández; y la secretaria de la Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Rosario Carmona; se han resuelto las dudas planteadas por las representantes de las asociaciones de apoyo a la lactancia participantes.

Este encuentro ha servido además para recoger todas las necesidades y dudas de las asociaciones, así como las propuestas de mejora, entre las que han destacado la necesidad de realizar un aumento en el permiso de maternidad actual a un mínimo de seis meses, algo que, en opinión de las asistentes, serviría para ayudar a las madres a mantener la lactancia cumpliendo con las recomendaciones de la OMS, que hablan de la lactancia exclusiva y a demanda durante el primer medio año de vida.

Asimismo, durante la reunión se han tratado temas como la necesidad de informar y formar a todos los trabajadores y sus superiores de la importancia de apoyar a las madres lactantes ofreciendo un tiempo y espacio adecuados para la extracción de la leche en el trabajo y de la importancia de proteger la lactancia materna frente a los riesgos laborales existentes.

De este encuentro se ha evidenciado que la normativa actual es insuficiente en cuanto a medidas de conciliación y de protección de la maternidad, por lo que se ha insistido en la necesidad de visibilizar y normalizar la lactancia en el lugar de trabajo así como en cualquier otro ámbito de la vida.

Al igual que en la primera edición del proyecto, se utilizarán todos los datos recogidos para actualizar la Guía Jurídica de Lactancia y se emitirá un informe de resultados que publicará la UMH de Elche.

Documentos y artículos relacionados con el proyecto de Iniciativas Jurídicas y Lactancia.

  • Guía Judídica y Lactancia. Una guía donde encontrarás las preguntas más frecuentes que una madre se hace al volver al mundo laboral tras la maternidad y las respuestas a todas estas dudas, si tienes una pregunta sin respuesta envianosla a contacto@fedalma.org y no sólo buscaremos la respuesta sino que además la incluiremos en la siguiente actualización anual de la guía. Descarga la guía.
  • Informe Iniciativas Jurídicas y Lactancia. Una guía para políticos, administraciones, empresas, sindicatos que presenta problemas frecuentes y soluciones asumibles y al alcance de los dirigentes de cada ámbito. Descarga : Informe Iniciativas Jurídicas y Lactancia
  • I Jornadas Jurídica y Lactancia. En 2021 tras la Iedición del proyecto se realizó una jornada mostrando las conclusiones de la edición, y aquí tienes el directo de las mismas, en 2022 se realizarán las II Jornadas, en las redes sociales fedalma puedes estar al día de las fechas. Directo de las Jornadas.

Haz un donativo para que sigamos invirtiendo en lactancia materna