Informe de Resultados del Proyecto Iniciativas Jurídicas y Lactancia 2021

El proyecto Iniciativas Jurídicas y Lactancia 2021 se ha llevado a cabo gracias al convenio entre FEDALMA y la Cátedra Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha dado como resultado un informe que recoge las dudas y necesidades que más se repitieron a lo largo de las 14 semanas de reuniones con las asociaciones que conforman FEDALMA, así como las propuestas de mejora para la configuración de un derecho igualitario.

Adjuntamos documento para su descarga del Informe Iniciativas Jurídicas y Lactancia

Adjuntamos documento para su descarga del Informe Iniciativas Jurídicas y Lactancia

Descarga : Informe Iniciativas Jurídicas y Lactancia

En este informe se aborda ampliamente la situación de las trabajadoras autónomas y las bonificaciones a las que pueden acceder. También se trata el tema de los riesgos laborales y la protección de la lactancia, aportando amplia información para que las mujeres puedan resolver dudas acerca de la presencia de riesgos en su puesto de trabajo y, así, poder luchar por tan merecida protección para ella y para su bebé. Asimismo se habla de las mejoras necesarias en derechos ya reconocidos, por ser éstos insuficientes y no cubrir las necesidades actuales. Se incluyen algunas propuestas que no son medidas laborales, pero que serían de gran utilidad a la hora de compaginar lactancia y trabajo.

De todas las preguntas y propuestas, extraemos una serie de conclusiones y lamentablemente la primera conclusión que se extrae de este trabajo es que no hay demasiado reconocimiento social del esfuerzo que realizan las mujeres que amamantan a sus hijos e hijas sin dejar de desarrollar sus carreras profesionales. En la era digital vuelve a ser necesario sensibilizar e incluso promover la empatía del ámbito del trabajo en el que la lactante debe tener un total nivel de protección.

Claramente se ha puesto de manifiesto que la regulación existente no soluciona la conflictividad que día a día se genera en nuestras empresas y de las que las asociaciones que han participado han ofrecido debida cuenta. Por eso, Además se incluyen sentencias favorables a la protección de la lactancia, en las cuales se exponen cuestiones muy importantes, que es necesario que conozcamos las mujeres, así como las personas que acompañan lactancias.

 

Recuerda colaborar o formar parte de FEDALMA rellenando el siguiente formulario, para que proyectos como este sigan desarrollándose

Intégrate en Fedalma

¿Quieres formar parte de Fedalma? Rellena tu solicitud para asociarte.