Almamar presenta el XIX Congreso FEDALMA Tejiendo Redes por la Lactancia Materna que se celebrará en Córdoba en octubre de 2023

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna Almamar –anfitrión de esta ediciónpresentó este miércoles en el salón de actos del Centro Cívico de la Fuensanta el Congreso más importante a nivel nacional en materia de lactancia materna y que tendrá lugar en nuestra ciudad los días 6 y 7 de octubre de 2023

Nuestra ciudad de Córdoba es el escenario escogido para la XIX edición del Congreso de la Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna-FEDALMA que tendrá lugar los días días 6 y 7 de octubre de 2023 y el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna Almamar es el grupo anfitrión.

“Córdoba va a tener la fortuna de recibir a los grupos de apoyo a la lactancia materna de toda España, es decir, lo que se va a jugar aquí, es nada más y nada menos que la Champions League de la lactancia a nivel nacional. Un congreso Fedalma es la reunión de las reuniones”, afirma el pediatra Javier Navarro, quien ha liderado al equipo que ha logrado para el centro de salud Lucano en Córdoba la prestigiosa acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la
Lactancia).

“Si uno quiere enterarse de qué es lo que se cuece sobre la teta en este país, ha de venir a uno de los congresos de Feldama. No solo es la ciencia lo que se trata aquí, es tomarle el pulso a la sociedad, es sondear cómo está la maternidad en este país, es poner bajo los focos la lucha, los derechos de las madres, de las mujeres, es darle valor al acompañamiento, analizar la complejidad de maternar, es aportar valores, descubrir la legislación vigente que nos protege”, apostillaba con emoción Javier
Navarro durante el acto de presentación del Congreso.

Almamar -que tiene como misión aportar información contrastada y avalada científicamente sobre lactancia materna, en estrecha colaboración con profesionales de la salud, y ofrecer herramientas de apoyo a la familia para compartir y disfrutar de la experiencia que supone la maternidad y la crianza- organizó un evento especialmente emotivo, cuidando hasta el último detalle.

XIX Congreso FEDALMA
“TEJIENDO REDES POR LA LACTANCIA MATERNA”
6 y 7 de Octubre de 2023, Córdoba

Web del congreso https://www.fedalma.org/congreso-2023/

“Para nosotras, es todo un privilegio que nuestra ciudad sea testigo de este evento y las madres que formamos parte de Almamar, seamos el grupo anfitrión de esta edición”, comentaba Lola Mena Osuna, presidenta de la organización que se encargó de moderar el evento en el Centro Cívico de la Fuensanta.

Durante la sesión, todas las personas asistentes disfrutaron de un ejercicio de relajación y meditación con la mejor banda sonora que existe de fondo, esos primeros latidos del corazón que una familia escucha en su primera ecografía. La dinámica -a cargo de Virginia Rodríguez Quintana, secretaria y tesorera de Almamar- emocionó a todos. Virginia dinamizó el encuentro, además, con un cuento de sombras para recordar la importancia de vivir con consciencia y presencia.

A lo largo de la tarde, se proyectó el vídeo-canción de la artista andaluza Sara Bandas con una melodía compuesta en exclusiva para la Tetada en Flor de Almamar, se bailó al ritmo de Rigoberta Bandini y su Ay mamá, y se compartieron testimonios y experiencias acerca de la importancia de acompañar esta etapa tan importante de la vida con Rosa Romero, mamá de dos peques y voluntaria de Almamar, resaltando la importancia de “hacer tribu” con otras madres.

“Acompañamos madres y maternidades libres y diversas, todas, de madre a madre, con el firme propósito de hacer protagonistas a nuestras criaturas y sus derechos. Queremos verte en nuestro próximo encuentro”, despedía el evento Lola Mena, presidenta del grupo de apoyo Almamar entre aplausos, sonrisas y abrazos, de la mano con Isabel Pulpillo Donaire, Tesorera de FEDALMA y vicesecretaria de Almamar.

Agradecemos profundamente la difusión. Para ampliar información y/o gestionar entrevistas estamos a vuestra disposición en almamar.grupodeapoyo@gmail.com. Síguenos en la web del congreso.

Las fotografías son de Rebecca Arias, agradecemos que se recoja en el pie de foto su autoría.

Relacionados