Primer encuentro presencial pospandemia en Tarragona

Tarragona fue el marco del primer encuentro presencial poscovid de los grupos de apoyo de Fedalma. Tras tantos meses de encuentros exclusivamente virtuales, los días 13 y 14 de noviembre retomamos el contacto humano cálido y cercano. Gracias a la generosidad del grupo Do de Pit, que puso todo el cuidado y el cariño en la organización, 22 grupos de apoyo pudieron reencontrarse de forma presencial y disfrutar de las distintas actividades propuestas. Otros siete grupos que no pudieron desplazarse tuvieron la oportunidad de seguir el encuentro de forma virtual.

La cantante Anna Pacheco inauguró la jornada del sábado interpretando el hermoso tema «El viaje». Seguidamente las autoridades mostraron en los discursos su admiración hacia el trabajo de los grupos de apoyo y hacia todas las madres que quieren dar el pecho a sus hijos. 

El querido pediatra Adolfo Gómez Papí habló en la ponencia inaugural de la incidencia del COVID-19 en relación con la lactancia. En su charla desmontó los bulos en contra de la lactancia materna que han estado circulando como consecuencia del COVID-19. Remarcó que el pecho materno es el órgano inmunológico del bebé y que es muy importante la protección que ofrece frente a distintas enfermedades, especialmente en los seis primeros meses del bebé. También habló de las dificultades en las primeras etapas de la pandemia, durante las cuales se dejaron de lado la mayoría de los cuidados perinatales y se separó de manera innecesaria a madres y bebés. Presentó los resultados de un estudio realizado con 357 madres de 31 países alrededor del mundo. Fue impactante saber que en estas condiciones de separación madre-bebé el 60% de las mujeres se sintieron estresadas y el 29% no lograron establecer la lactancia. Además, el estudio refleja que los centros que se encuentran en alguna de las fases de acreditación de la IHAN mostraron una mayor preservación de los estándares de calidad (contacto piel con piel, cohabitación y lactancia materna) sin poner en riesgo a madres y/o recién nacidos. 

Ahora sabemos que no se debe separar a los bebés de las madres positivas. Gómez Papí nos recordó cuáles son las indicaciones que debemos dar a estas madres para que puedan amamantar y cuidar de sus bebés de manera segura, puesto que protegiendo la relación de la diada madre-bebé protegemos la salud de ambos. La lactancia materna es mucho más que la ingesta de leche: también es el amor entre dos personas y el contacto piel con piel. Tal y como la pandemia se ha encargado de poner de manifiesto, los tres son igual de nutritivos y esenciales.

A continuación se llevó a cabo la mesa redonda sobre la labor de los grupos de apoyo durante el confinamiento. Representantes de la Mama d’ElxMare a mare de Cartagena y Do de pit de Tarragona, expusieron como gracias a las nuevas tecnologías la relación entre madres y grupos de apoyo ha salido fortalecida aun en plena crisis sanitaria. Los abrazos se han vuelto virtuales pero el afecto y el respeto por las madres lactantes se han mantenido. 

Por la tarde se celebró la primera Asamblea Anual presencial después del confinamiento y las restricciones. Tocaba la renovación de la Junta directiva y se aprovechó el momento para agradecer la inestimable labor de la presidenta saliente, Eulàlia Torras Ribas de ALBA Lactancia Materna, y mostrarle el reconocimiento de todos estos años de trabajo y dedicación en la Federación.

Dimos también la enhorabuena a la nueva Junta, presidida por Anaís Fernández de La Mama d’Elx, que recibe el testigo con nuevos proyectos y la implementación de nuevas comisiones de trabajo. Ahora el principal objetivo es consolidar la comunicación fluida con todos los grupos para conocer mejor la realidad y las inquietudes a las que la Federación debe dar soporte. Se recogieron las propuestas de los grupos para nuevos congresos, de forma que hasta el año 2025 hay nuevas convocatorias por toda la geografía española.

El domingo por la mañana la cantante Anna Pacheco deleitó nuevamente a las asistentes con el aria O mio babbino caro de Puccini. A continuación Rosa Llurba nos abrió los ojos a unos matices muy interesantes sobre el feminismo con su ponencia sobre la maternidad feminista. El Encuentro concluyó a las 12 y quienes asistieron de forma presencial pudieron disfrutar de un paseo en barco por el puerto para después ir a comer una buena paella marinera. 

El encuentro de Tarragona ha sido el preludio del esperado Congreso Anual que la pandemia había interrumpido hasta ahora. Durante el mismo, hemos constatado que las madres hemos procurado ayudarnos para no sentirnos solas en el arduo cometido de criar a las futuras generaciones.  Si no os fue posible acudir a Tarragona o bien si queréis volver a escuchar alguna de las ponencias, os recordamos que están en el Aula Virtual Fedalma

Tenemos las ilusiones y los esfuerzos puestos en nuestro Congreso Fedalma en Elche, que este año versará sobre un tema esencial como es el de las lactancias diferentes desde la diversidad funcional de las madres.  ¡Nos vemos en Elche!