Vuelven los congresos Fedalma

Tras 18 años de experiencia, con más de 100 asociaciones federadas, el próximo 7 y 8 de octubre de 2022, en la comarca del Baix Vinalopó, Elche, Crevillent y Santa Pola, decimoctavo Congreso Fedalma, promueve Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna, grupo anfitrión La Mama d’Elx, «Vulnerabilidad, asociacionismo y lactancia materna».

Este gran congreso trae muchísimas novedades, tendremos una gran recepción la víspera del Congreso en el pueblo de Santa Pola, conoceremos todos sus rincones, celebraremos este congreso en el centro de Congresos «Ciutat d’Elx», además pasearemos por sus tres Patrimonios de la Humanidad, bajo la atenta mirada de la Dama, o de la Mama, un misterio en Elche por descubrir, como cierre y despedida nos acogerá la Villa de Crevillent, con sus parajes naturales y algo resacosa, ya que la semana previa realizan su gran fiesta de moros y cristianos.

La lactancia materna es un fenómeno complejo. Son muchos los determinantes que pueden influir en su éxito. Pueden ser determinantes, de carácter biológico, psicológicos, sociopolítico, económicos y también culturales. Algunos de estos determinantes han sido muy estudiados y divulgados, muchas veces gracias a nuestras demandas y llamamientos al estudio a la comunidad científica. Podríamos decir que algunos ya los dominamos, dentro de su complejidad cambiante.

Otros en cambio han sido menos visibilizados, como la discapacidad de madre o niño, la migración de las familias, la situación social y política que los rodea, el fenómeno de la globalización, las desigualdades en salud por territorios y la desprotección frente al cumplimiento de los derechos de las madres y los niños a un nacimiento respetado y una lactancia materna exitosa.

Estos determinantes generan espacios de vulnerabilidad materna. Son las situaciones que permanecen en la cara oculta de nuestra vivencia como grupos. Allí reina una oscuridad espesa, intrigante, sospechosa, que nos advierte a los grupos de Apoyo que quizá podríamos estar viviendo a la espalda de esta realidad silenciada por la sociedad a la que pertenecemos, con la que a veces nos mimetizamos, y no nos permite conectar con ella.

Reflexionemos

¿Cuántas madres sordomudas acuden a los grupos?
¿Cuántas migrantes?
¿Y con problemas económicos, laborales?
¿En paro?
¿Con cuántas de estas asociaciones o colectivos trabajamos conjuntamente?
¿Nos afecta a nosotras la brecha digital?
¿Estamos preparados para este impacto?
¿Qué pasa con las separaciones conyugales?
¿Los derechos de los niños en las escuelas infantiles?
¿Cuántas madres acuden con capacidades diversas o modelos familiares dispares?
¿Son estas situaciones manejables en un grupo más bien homogéneo?
¿Diseñamos nuestros programas teniendo en cuenta todas estas realidades?
¿Planteamos nuestros grupos como espacios preparados para la diversidad?
¿Utilizamos eficazmente el trabajo en Red entre asociaciones?
¿Manejamos la trasverdalidad?

Pensamos que analizando, controlando y modificando estos determinantes seremos capaces de influir de manera positiva en la promoción y difusión de la lactancia sea cual sea el ámbito en el que se dé.

La maternidad sitúa a la mujer y al niño en un estado creciente de vulnerabilidad, y a la vez la dota de fuerza y capacidades heroicas al servicio de la nueva vida. Demos luz a los espacios de vulnerabilidad. Trabajemos de forma multi y transdisciplinar en la mejora de la cultura del apoyo, la igualdad y la garantía del cumplimiento de los derechos de los niños y sus madres en todas sus situaciones. Es hora de cambiar la dirección de la acción.

En resumen, apelemos a la ética en el cuidado, no como un acto condescendiente de la sociedad hacia la madre, su bebé y su entorno, sino como una respuesta justa que tenga en cuenta su reconocimiento y su autonomía.

DIGNIFIQUEMOS la maternidad SEA CUAL
FUERE SU CIRCUNSTANCIA. ¿OS APUNTÁIS?
RELLENAD EL FORMULARIO!!!

Recordad que con este congreso trabajamos para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, 17 objetivos para transformar nuestro mundo, gracias a todas las personas que hacen posible este Congreso y gracias al Ayuntamiento de Elche, Crevillent y Santa Pola.

¡OS ESPERAMOS EN ELCHE!

Datos de la inscripción

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.