Entrevista a Kelly Abanto, ilustradora de la imagen del XIII Congreso FEDALMA 2016

Sobre mí y mi trabajo

Mi nombre completo es Kelly Sujey Abanto Fuentes. Nací en Cajamarca (Perú) en el año 1979 y vivo en España desde hace ya 12 años. Soy Diseñadora gráfica de profesión e ilustradora de corazón y me dedico a la ilustración desde el 2008 por afición.

Me encantan los proyectos con los que me siento identificada, muchos de los cuales van de la mano de la educación respetuosa, el amor por el ser humano y la familia y todo aquello que hable de la importancia de las personas y sus relaciones.

De entre todos los proyectos que he ido haciendo hasta ahora, puedo resaltar algunos como el que desarrollé para el Consejo de Europa junto a mi gran amigo Pedro Meca, cuando compartíamos el estudio de ilustración y diseño gráfico Pampaneo. El proyecto “Charter for all” fue un proyecto educativo con una gráfica multicultural que habla de la educación para la democracia ciudadana y los derechos humanos. “Enter dignityland ” es un juego de mesa cuyo objetivo es el aprendizaje para construir una sociedad basada en la dignidad y los derechos humanos a través del diálogo y la reflexión.

Actualmente he enfocado mi trabajo en la ilustración editorial, cabe destacar la ilustración para libros infantiles. Además realizo también ilustración para carteles e identidad corporativa y para el sector de los espectáculos como la música, el teatro y demás aunque también realizo trabajos puramente de diseño gráfico.

Kelly Abanto

Entrevista

¿Cómo fue que decidiste participar en el concurso?

¿Qué te motivó de un concurso para ilustrar aspectos de la lactancia materna?

¿Tienes experiencia personal o cercana con la lactancia materna?

Me informé acerca del concurso a través de la red de grupos de lactancia y madres a la que actualmente pertenezco. Enseguida me sentí motivada, ya que es un tema muy reciente para mí al tener a mi hija de año y medio aún lactando. La lactancia es para mí una experiencia muy hermosa y un lazo muy profundo de amor que va en dos sentidos.

¿Conoces los grupos de apoyo a la lactancia materna?

Conozco algunos grupos de lactancia materna, uno de ellos en especial al que estoy muy agradecida por su labor es Lactando-Murcia ya que me ha ayudado mucho en algunos temas relacionados con la lactancia desde el cariño y la amabilidad, cosas muy importantes en esa etapa que vivimos las madres.

¿Qué te inspiró del lema “lactancia materna. Los cimientos de una sociedad sana”?

El lema me parece totalmente acertado. Creo que la experiencia de vivir una lactancia de calidad en la que la madre y el niño puedan disfrutar repercute de manera positiva en la salud de ambos y al mismo tiempo en la salud de la sociedad. Sin embargo muchas veces no es posible vivir esta experiencia de manera positiva y una razón importante desde mi punto de vista es que la familia no está totalmente cuidada ni respetada en esta sociedad capitalista y en la que muchas veces no importa tanto este momento tan vital para los bebés y las madres.

El jurado valoró positivamente la composición, la técnica, el color y la calidez de la imagen ¿qué piensas de ello?

Más que pensar, siento. Siento agradecimiento al jurado porque creo que en cada obra doy lo mejor de mí y muchas veces me dejo llevar por el instinto para usar determinados colores o realizar alguna composición.

Sea cual sea el lema del Congreso anual, al concurso suelen presentarse muchas imágenes simples de bebés mamando. Más allá de eso, ¿Qué valores crees que aporta tu diseño al lema del congreso?

Desde mi punto de vista creo que aporta cercanía, cariño, alegría, cuidados, naturalidad, tranquilidad, calma, paz y en definitiva disfrute y respeto para este momento tan importante.

La manzana que el bebé ofrece a la madre parece más simbólica que realista ¿Qué has querido comunicar?

La manzana verde simboliza la salud pero también el contacto que el niño tiene con la madre, durante la lactancia no sólo la madre aporta cariño y alimento, el niño también aporta cosas a la madre, de esta manera se consigue una relación de bienestar y salud recíproca.

Tanto la madre como los bebés están desnudos, ¿Qué representa?

Un lazo profundo entre ellos: la desnudez los une en lo natural, en el instinto. Es una unión piel con piel. La desnudez nos iguala a todos, nos recuerda que somos iguales en lo verdaderamente importante.

Una postura curiosa la del bebé mamando, ¿Por qué la escogiste?

Porque al bebé muchas veces le da igual la posición en la que está tomando la tetita. Algunas veces está jugando, otras atendiendo a sonidos o simplemente le llama la atención alguien que pasa. Me encanta la naturalidad con la que viven esta experiencia y la forma en que expresan cómo se siente a gusto con el momento y consigo mismos.

En general tu cartel da la impresión de ser una imagen sencilla que sin embargo esconde más significados y contenidos de lo que parece a simple vista. ¿Estás de acuerdo?

¿Has ilustrado otras obras relacionadas con la lactancia? ¿Eres ilustradora profesional?

¿Qué otro tipos de ilustraciones has publicado?

Mis ilustraciones son producto de una experiencia de crecimiento personal. No sé si esconden algo, lo que sí sé es que cuando las hago las siento e intento transmitir ese sentimiento a quienes las miran. Por otro lado me gusta la simpleza, algunas personas han calificado mi obra de naif, para mí es todo un halago. Simplemente sale así y se plasma así, y si hay algo que no cuadra lo quito.

No he ilustrado otras obras relacionadas con la lactancia, siempre estuve motivada por este tema y he estado esperando un buen momento para hacerlo y este concurso me pareció uno de ellos; aún así estoy totalmente abierta a proyectos nuevos en relación a este tema tan maravilloso.

No soy ilustradora profesional, soy Licenciada en Informática y Diseñadora gráfica, sin embargo durante mi formación como diseñadora descubrí que en realidad lo que me mueve es la ilustración y decidí dedicarme a ello y formarme por mi cuenta.

Ahora mismo estoy finalizando un proyecto muy interesante que he realizado junto a la escritora Marta Zafrilla, es un álbum ilustrado llamado “Papá Monstruo” y que refleja la crianza basada en el instinto y el respeto a los más pequeños.

En Youtube podéis ver el tráiler.

Datos

Web: www.kellyabanto.es
Facebook: https://www.facebook.com/kelly.abantofuentes
Mail: info@kellyabanto.es