Conclusiones del Congreso 2018

Los días 13 y 14 de abril 2018, en Priego de Córdoba (Córdoba), tuvo lugar el XV Congreso FEDALMA de grupos de apoyo a la lactancia materna, bajo el lema “Lactancia y conciliación: hagamos que sea posible”, siendo LACTANCIA PRIEGO MEJOR MAMAR el grupo anfitrión del evento.

Más de un centenar de congresistas, procedentes de todo el territorio se reunieron para informarse y debatir sobre lactancia materna y también sobre cómo conciliar la vida personal y laboral, sobre todo en los primeros meses después de la maternidad.

congreso18-foto1

A continuación, se exponen las CONCLUSIONES generales sobre los temas tratados:

Sobre el apoyo social a la lactancia materna:

  • El movimiento social de apoyo a madres lactantes, y el acto mismo de amamantar en privado y en público, es una forma de activismo político, de defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
  • La lactancia materna es un derecho humano inalienable, siendo vital el papel de los movimientos sociales en su normalización.
  • Los espacios públicos y/o privados (farmacias, centros de salud, bibliotecas, cafeterías, restaurantes, etc) deberían ser espacios donde las madres sean bien recibidas si precisan amamantar a sus bebés.

congrso18-foto2

Sobre las asociaciones de apoyo a las madres lactantes:

  • Existen efectos positivos en las buenas relaciones entre las asociaciones de apoyo a la lactancia materna y los profesionales sanitarios.

“Tenemos ciencia y tenemos alma: esta es la fortaleza de nuestra asociación”

  • Las asociaciones de apoyo a la lactancia deben trabajar en red con otras entidades sociales para dar visibilidad al Derecho Humano de los niños a ser amamantados, y que este derecho no sea vulnerado en ningún otro ámbito.
  • Las asesoras de lactancia no son salvadoras de lactancias, salvar o no una lactancia pertenece a la madre, aunque el papel reforzante y de apoyo de la asesora también contribuya al proceso.
  • Entre las fortalezas de los grupos de apoyo destacan la difusión de información veraz sobre lactancia materna basada en la evidencia científica, la gran presencia de los grupos de apoyo en internet, la entrega y el compromiso de las madres voluntarias y la labor de normalización que desarrollan.
  • Que en los grupos de apoyo se “compartan causas” distintas a la lactancia materna, existan conflictos de interés o se difundan pseudociencias puede transmitir una imagen errónea de las actividades que desarrollan y provocar rechazo.

congreso18-foto3

Sobre los profesionales sanitarios:

  • Los profesionales sanitarios deberían divulgar no solo en la clínica, sino también a través de las redes sociales, aportando información fundamentada que evite confusiones y falsos mitos.
  • El código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna se incumple sistemáticamente dentro del sistema sanitario español, llegando a prácticas ya no poco éticas sino ilegales, tales como el reparto de muestras gratuitas de leche artificial a las familias.
  • Pese a que la lactancia materna es un objetivo de salud pública, muchas lactancias fracasan a lo largo de las primeras semanas, lo cual pone en evidencia las grandes carencias de formación en los colectivos profesionales sanitarios, así como la persistencia de mitos y tabúes.

“Una atención médica adecuada (en lactancia) no debe ser cuestión de suerte”

  • El papel del trabajador social como canal de conexión entre los grupos de apoyo y sanitarios es esencial, ya que detecta las necesidades en atención sanitaria e identifica las actuaciones sociales y comunitarias que pueden beneficiar a la salud y bienestar del paciente.

congreso18-foto4

Sobre la conciliación familiar y laboral:

  • La principal barrera para mantener la lactancia materna, durante la incorporación al trabajo remunerado en España, es la falta de información y el apoyo para hacerlo posible.
  • La ley de conciliación en España debe prolongar el permiso de maternidad, no solo disminuir la desigualdad con el permiso de paternidad, además de favorecer la lactancia en el puesto de trabajo.
  • En cuanto a los derechos de la madre trabajadora, habría que empezar por alargar la baja maternal, y luego permitir unos años la autogestión del horario laboral.

“Hay que lograr la satisfacción tanto de los empleados como de la empresa, porque un trabajador feliz rinde mucho más que uno estresado”

  • Se ha avanzado en materia de conciliación con la ampliación del permiso paternal y el permiso especial por hospitalización tras el parto de bebé enfermo o prematuro. Sin embargo, los permisos de maternidad siguen paralizados desde el siglo XX siendo actualmente España uno de los países a la cola de Europa en materia de conciliación. La situación es todavía más grave en el caso de las trabajadoras autónomas.

“Cuando una madre es autónoma la conciliación no existe o se trabaja o se cría y si se hacen las dos cosas a la vez se maltrabaja y se malcría”

  • La conciliación no es solo cosa de madres, ni tan siquiera de mujeres. La conciliación nos atañe a todos en cuanto que, como personas, tenemos que aspirar a conciliar con éxito nuestra vida familiar, personal y laboral para ser felices.

congreso18-foto5

Sobre distintos aspectos de la crianza:

  • No existen trabajos actualizados que aporten conclusiones significativas del efecto de la asistencia a guarderías sobre el nivel de apego, problemas de conducta o impulsividad de los niños.

“No podemos decir que ir a la guardería tenga efectos muy perjudiciales, pero lo que está claro es que no tiene efectos muy beneficiosos.”

  • Las madres de día son una alternativa a las guarderías, donde los ritmos de adaptación de madre y bebe son totalmente respetados creando un ambiente seguro para ambos.
  • Biológicamente los despertares nocturnos de los bebés son normales y naturales y si ello afecta negativamente a los padres en su intento de conciliar la vida familiar y laboral, el problema no está en los hijos sino en las condiciones de trabajo de los padres.

congreso18-foto6