EMPODERANDO A LAS MADRES: LA IMPORTANCIA DEL XIX CONGRESO DE LACTANCIA MATERNA FEDALMA

El blog de los LUNES FEDALMA

En un mundo en constante evolución, donde los roles y responsabilidades de las mujeres se expanden más allá de los confines tradicionales, es esencial reconocer y apoyar las decisiones que permiten a las madres lograr un equilibrio entre su vida laboral y su papel fundamental en la crianza de sus hijos. En este contexto, el XIX Congreso de Lactancia Materna, organizado por ALMAMAR y bajo el lema «Tejiendo redes por la lactancia materna», emerge como un faro de conocimiento y apoyo para todas las mujeres que eligen ser madres sin renunciar a sus oportunidades laborales.

La lactancia materna no es solo una cuestión de nutrición; es un acto profundamente arraigado en la relación madre-hijo y en la salud tanto física como emocional de ambos. Sin embargo, las madres a menudo enfrentan desafíos al intentar equilibrar la lactancia con sus compromisos laborales. El congreso ofrece un espacio donde las mujeres pueden aprender, compartir experiencias y construir redes de apoyo que les permitan enfrentar estos desafíos de manera efectiva.

Uno de los pilares fundamentales del congreso es empoderar a las madres a través del conocimiento. Los avances científicos y médicos en torno a la lactancia materna se presentarán en charlas y talleres impartidos por expertos en el campo. Estar informadas sobre los beneficios de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre, proporciona a las mujeres la confianza necesaria para tomar decisiones informadas sobre cómo integrar la lactancia en su vida laboral.

La red de apoyo es otra joya del congreso. Con ALMAMAR a la cabeza, el evento reúne a mujeres de diversas experiencias y contextos laborales, permitiendo que compartan sus historias, desafíos y soluciones. Esta comunidad empática y solidaria teje redes que nutren tanto la confianza personal como las estrategias prácticas para enfrentar las dificultades que puedan surgir al combinar la maternidad y el trabajo.

La voz de las mujeres que son madres merece ser escuchada y respetada en todos los ámbitos, incluido el laboral. El congreso no solo busca proporcionar herramientas y apoyo individual, sino que también trabaja para generar conciencia y cambiar percepciones en la sociedad. A medida que más mujeres se unen y comparten sus historias, el estigma y la discriminación que rodean a la lactancia en el entorno laboral comienzan a disiparse.

El XIX Congreso de Lactancia Materna FEDALMA se convierte así en una plataforma poderosa para que las mujeres aboguen por sus derechos y necesidades como madres trabajadoras. Al asistir al congreso, se contribuye a un movimiento que busca no solo mantener viva la tradición de la lactancia materna, sino también acomodarla en el mundo moderno. Cada mujer que asiste se convierte en un pilar para otras madres, fortaleciendo la voz colectiva que reclama un ambiente laboral más inclusivo y comprensivo.

El XIX Congreso de Lactancia Materna FEDALMA es mucho más que una serie de charlas y talleres; es un espacio de empoderamiento, conocimiento y solidaridad. Es una celebración de la valentía de las madres que enfrentan desafíos con determinación y una invitación a tejer una red que trascienda los límites individuales. Este congreso no solo transforma vidas, sino que también contribuye a un cambio cultural más amplio, donde la maternidad y la carrera no sean mutuamente excluyentes.

ANA PACHECO RODRIGUEZ
VICEPRESIDENTA DE FEDALMA.

Si deseas colaborar por la Lactancia Materna de forma transversal en todos los ámbitos, colabora con FEDALMA, con las cuotas anuales que consideres, múltiplos de 50€, en https://aulavirtual.fedalma.org/producto/cuota-anual-fedalma/ aparecerás en la página https://www.fedalma.org/la-federacion/miembros-de-fedalma/ O con cualquier donativo sin aparecer en ninguna página https://aulavirtual.fedalma.org/producto/donacion/

Edición y maquetación Anaís Ferrández Rodríguez.