Manifiesto Semana Muncial de la Lactancia Materna 2023

El blog de los LUNES FEDALMA

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una iniciativa global que busca promover, apoyar y fomentar la lactancia materna como la forma óptima de alimentar a los bebés. Esta semana se celebra en diferentes fechas en distintos países y regiones del mundo, y una de las principales razones por las que los países del hemisferio sur la celebran en agosto y los países del hemisferio norte en octubre se debe a las diferencias estacionales y culturales.

  1. Factores estacionales:

En el hemisferio sur, agosto marca el inicio de la primavera y la temporada de crecimiento y renovación en muchos países. En esta época del año, las temperaturas son más agradables y hay un aumento en la disponibilidad de alimentos frescos y nutritivos para las madres que amamantan, lo que favorece el apoyo y promoción de la lactancia materna.

En cambio, en el hemisferio norte, octubre representa el otoño, una estación en la que los días son más frescos y los cultivos de temporada tienden a escasear. Es posible que en esta época las comunidades y organizaciones deseen sensibilizar a la población sobre la importancia de la lactancia materna para asegurar una nutrición adecuada durante esta época del año.

  1. Diferencias culturales y tradiciones:

Cada región y país tiene sus propias tradiciones culturales y prácticas relacionadas con la lactancia materna. La elección de las fechas para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna puede estar influenciada por festividades locales, eventos históricos o hitos relacionados con la lactancia materna en la región.

Además, la disponibilidad de recursos y el enfoque en la promoción de la lactancia materna pueden variar entre el hemisferio sur y el hemisferio norte. Algunas áreas pueden enfrentar desafíos específicos relacionados con la lactancia, como la falta de información, el acceso a servicios de atención médica, la presión social o la disponibilidad de fórmulas infantiles.

En resumen, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en diferentes momentos del año en el hemisferio sur y el hemisferio norte debido a factores estacionales y diferencias culturales. Sin importar la fecha de celebración, el objetivo común es concienciar a la población sobre los beneficios de la lactancia materna para la salud y el bienestar de los bebés, las madres y la sociedad en general. La lactancia materna es un derecho fundamental de los niños y un pilar esencial para alcanzar un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Desde la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) que coordina la semana mundial de lactancia materna (SMLM)

nos ayuda con su campaña mundial que tiene como objetivo informar, involucrar e impulsar la acción sobre la lactancia materna y temas relacionados.

FACILITEMOS LA LACTANCIA MATERNA, MARCANDO LA DIFERENCIA PARA MADRES Y PADRES QUE TRABAJAN

Hagamos que sea posible Amamantar y Trabajar.

Desde FEDALMA y desde todo el movimiento social estatal a favor de la lactancia materna al que se suma Amagintza

Reconocemos:

  • Que la lactancia materna es un Derecho de todas las familias y de todos los bebés que promueve la salud y el bienestar.
  • Que, en todo el mundo, las mujeres necesitan medias de protección a la maternidad que mejoren la salud y el bienestar tanto de las madres como de los niños tras el trabajo de parto y que dichas medidas son fundamentales para establecer una buena lactancia materna.
  • Que un momento crítico en la vida de una mujer madre con trabajo remunerado es la incorporación al trabajo ya que lo tienen que hacer demasiado pronto, cuando todavía los bebés son muy dependientes y vulnerables, lo que crea angustia innecesaria tanto a las madres como a los bebés.
  • Que en muchas ocasiones las empresas discriminan a las madres y no ofrecen facilidades para que las madres lactantes puedan extraerse y conservar la leche materna que un bebé separado de su madre va a requerir durante todo el tiempo que dure esa lactancia.
  • Qué las políticas sociales y laborales no favorecen ni facilitan la protección de la lactancia materna al ser insuficientes para poder seguir las recomendaciones de la OMS y UNICEF de ofrecer lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida de las criaturas.
  • La escolarización temprana no es la respuesta más adecuada para todas las familias ni para cubrir las necesidades de las criaturas.

Tenemos en cuenta:

  • Que la lactancia materna no es un asunto solo de las madres, sino responsabilidad de toda la sociedad, por lo que deben abrirse oportunidades reales para que las madres que lo desean puedan amamantar.
  • Que es un trabajo en equipo en los que ambos progenitores necesitan información y apoyo para llevar a cabo sus roles diferenciados.
  • Que el acceso a un permiso parental adecuado, permite al progenitor no lactante disponer de tiempo para compartir las responsabilidades domésticas y prestar otro tipo de apoyo para que la madre pueda amamantar.
  • Que todas las madres trabajadoras deben contar con un permiso de maternidad adecuado y suficiente, de al menos seis meses, para llevar a cabo una lactancia materna óptima debiendo ponerse en el centro las necesidades de la diada madre bebé.
  • Que en los lugares de trabajo se deben favorecer los descansos necesarios y las jornadas flexibles que permitan a las madres poder conciliar ambas tareas.
  • Que los lugares de trabajo deberán procurar tener instalaciones adecuadas para extraer y conservar la leche.
  • Que para aumentar las tasas de lactancia materna es imprescindible implementar los permisos maternales y paternales adecuados a las necesidades de criaturas y familias.

Por todo ello creemos necesario:

Que no sólo los gobiernos, sistemas de salud, y comunidades sino especialmente los lugares de trabajo deben estar informados y formados para proporcionar y sostener entornos amigables con la lactancia materna que faciliten y permitan poder llevarla a cabo sin morir en el intento, lo que redundará en menor absentismo laboral y mayor productividad en el trabajo.

Y, por lo tanto, pedimos:

  1. Que el Estado español atienda la imperiosa reivindicación que las madres llevamos haciendo desde hace más de 33 años de legislar a favor de un permiso maternal de al menos 6 meses que permita poder amamantar los 6 meses de LME que recomienda la OMS y todas las sociedades científicas.
  2. Que el sector empresarial cumpla las leyes, normas y políticas relacionadas con la protección de la maternidad, asegurando la no discriminación de las mujeres cuando son madres, así como las licencias y periodos de descanso para la lactancia durante la jornada laboral, garantizando condiciones adecuadas para la extracción y almacenamiento de la leche materna.
  3. Que la comunidad respete el derecho de las madres a amamantar cuando quieran, como quieran y donde quieran, y facilite que la información sobre las asociaciones y grupos de apoyo de su entorno esté al alcance de las familias.
  4. Que las familias, especialmente las parejas apoyen a las madres, ya sea de forma práctica, relevándolas de tener que realizar labores domésticas o del cuidado de terceros, o de forma emocional, con empatía, soporte y comprensión, ofreciendo información correcta y buscando soluciones a posibles problemas, dificultades o dudas que puedan surgir.

¡FELIZ SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA 2023!