Asistencia a la Asamblea IHAN 2023, vocalía FEDALMA

Un año más FEDALMA asiste a la asamblea IHAN, como miembros del Comité Nacional, este año ha sido en Madrid y no hemos tenido oportunidad de disfrutar y aprender del Congreso, tendremos que esperar al 2024 para ello. Por lo que nos hemos centrado en el trabajo asambleario.

El pasado sábado 1 de abril de 2023, tuvo lugar la asamblea anual de socios, en el Consejo Superior de la Juventud, la dirección es Calle de la Montera, 24. 28013 Madrid. Cuya hora inicio fue las 10:30h y hora de finalización prevista las 13:00h aunque nos despedimos a las 15:00h realmente.

convocatoria

Los asistentes presencialmente fuimos unos 14, y el resto mayoritariamente online, hasta los 34 componentes. Se trataron como siempre la aprobación de acta anterior, nuevas altas y bajas, memoria 2022 y próximos planes 2023. En los ruegos y preguntas, desde FEDALMA presentamos los siguientes ruegos. Asiste Anaís Ferrández Rodríguez, presidenta FEDALMA, vocal COMITÉ NACIONAL IHAN.

RUEGOS FEDALMA

  • Ruego apoyo, participación y difusión para el próximo Congreso FEDALMA 2023

    Para este próximo XIX Congreso FEDALMA, solicitamos participación con su asistencia a los miembros del Comité Nacional IHAN, difusión en sus asociaciones a sus socias y colaboración, al menos como el año pasado con 10 becas formativas IHAN para madres de asociaciones federadas FEDALMA. ( https://www.fedalma.org/congreso-2023/ )

  • Ruego apoyo y difusión a la encuesta anual fedalma

    Que trabajamos algunos aspectos jurídicos para posteriormente trasladamos a la administración correspondiente. Con la colaboración de la Cátedra Clínica Jurídica de la UMH. Es muy importante realizar y difundir la encuesta, cuantas más opiniones más acertados los resultados. ( https://bit.ly/IIEncuestaFEDALMA ). Toda la información del proyecto está en el blog https://www.fedalma.org/lactancia-y-juridica-iii/

  • Ruego cuenten con nuestro apoyo de protocolo y que nos complementemos IHAN-FEDALMA

    Qué esté 2022 nos hemos reunido con la Directora General de Familia, Secretario de Estado del Ministerio de Servicios Sociales, Secretaria de Estado del Ministerio de Igualdad, Directora del Instituto de las Mujeres, y que hemos trabajado muy duro todo el año 2022 en Madrid, en la mesa de cuidados para la Estrategia Estatal de Cuidados, y que gracias a ello hemos conseguido que la Lactancia y Crianza se tengan en cuenta como cuidados.

    Tenemos pendiente dos citas una con el Ministerio de Trabajo y otra con el Ministerio de sanidad, que no hemos solicitado esta última ya que están trabajando la Lactancia con la IHAN, y consideramos que hemos de complementarnos.

  • Ruego intervención IHAN en Puertollano.

    Solicitamos que desde la IHAN se actúe en Puertollano ya que desde los grupos de apoyo detectamos que las madres lo están pasándolo muy mal con la lactancia materna en los Hospitales de la zona.

  • Ruego se conozca por parte de la IHAN la nueva formación en lactancia materna de FEDALMA

    Se ha dado a conocer los nano cursos de lactancia materna FEDALMA, que se imparten en la plataforma formativa de la Universidad Miguel Hernández, con una certificación final universitaria. Se ha comentado que próximamente en 2024, se realizaran rutas de aprendizajes con acreditaciones sanitarias de formación continuada, que se anunciarán cuando estén aprobadas. Para su difusión https://aulavirtual.fedalma.org/nanocursos/

  • Ruego que sigan fomentando que los hospitales y centros de salud soliciten participación y colaboración a los grupos de apoyo locales

    Fomentar la participación y la colaboración con los grupos de apoyo locales, por parte de hospitales y centros de salud, ya que no siempre cuentan con la opinión de los grupos de apoyo, aunque sea una recomendación IHAN, al no ser una obligatoriedad no siempre se persigue, incluso en ocasiones invitan a los comités a alguna trabajadora sanitaria que es socia de un grupo de apoyo, o a una madre de un grupo de apoyo, pero no representante de los grupos de apoyo. Es necesario hacer ver que no es suficiente con la opinión de una madre, sino de una representante con experiencia en el grupo de apoyo, que nos puede transmitir el sentir general de las madres. Es necesario ese apoyo y respeto mutuo hacia el voluntariado de las madres que algunas llevan más de 15 años en este voluntariado madre a madre.

Muchos de estos ruegos fueron propuestos por las más de 100 asociaciones de grupos de apoyo  federados y trasladados a la presidenta que acudió en representación y lo manifestó.

Finalizamos con una gran despedida hasta el próximo año en el que sí habrá Congreso.