3ª Edición del Proyecto INICIATIVAS JURÍDICAS Y LACTANCIA 2023

Interpretación arbitraria de la norma por parte de la administración sobre la compatibilidad de la del permiso por cuidado del lactante de forma acumulada y la excedencia por cuidado de hijos e hijas

En esta 3ª edición del proyecto queremos poner de relieve la interpretación arbitraria que hace la  administración y parte del sector privado, sobre la compatibilidad del disfrute del permiso por  cuidado del lactante en jornadas completas y la excedencia por cuidado de hijo. Como en ediciones  anteriores, el proyecto se desarrollará en colaboración con la Cátedra Clínica Jurídica de la Universidad  Miguel Hernández de Elche, con Rosario Carmona al frente. Durante la realización del mismo,  contaremos con la ayuda de la alumna Carmela Martínez Martínez, estudiante de 4º curso del Grado  en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, de la misma universidad, que desarrollará su trabajo de  fin de grado con este proyecto. 

El problema radica en que las personas que disfrutan el permiso acumulado en jornadas completas,  cuando a continuación solicitan y disfrutan la excedencia por cuidado de hijo o hija, a la vuelta al  trabajo, se les ha restado del salario la cuantía percibida por el permiso por cuidado del lactante. O  directamente se les ha instado a decidir entre una cosa u otra. 

Jurídica y lactancia III

En el desarrollo de este proyecto pretendemos recabar información sobre las profesiones y sectores  más afectados por la interpretación arbitraria de la norma, así como recoger los convenios colectivos  o las normas autonómicas sobre permisos y licencias donde sí viene reflejada esa compatibilidad.  Sobre este tema, hemos recibido más consultas y quejas del sector público, en concreto de mujeres  que trabajan en Sanidad y en Educación. Pero queremos saber qué otros sectores se ven afectados.  

El objetivo final es exigir la modificación del redactado de la norma de permisos y licencias, tanto  sectorial como de comunidad autónoma, para que no recoja una incompatibilidad que no existe en la  norma general, produciendo un grave perjuicio para la persona trabajadora. Incluso, más bien todo lo  contrario, en caso de regularse sea para que se haga constar la compatibilidad entre ambos permisos.  

El informe que resulte de este estudio será presentado ante el Defensor del pueblo y las defensorías  de las comunidades autónomas afectadas, así como Consejerías de los ramos correspondientes y  sindicatos

¿Nos ayudáis a conseguir este objetivo? Vuestra colaboración en imprescindible, y podéis hacerlo de tres  maneras:

Punto 1. Necesitamos vuestra ayuda para dar la máxima difusión a este cuestionario Acceso al cuestionario.

Rellena el formulario pinchando en el botón y comparte el enlace para rellenar https://bit.ly/IIEncuestaFEDALMA

No solo a vuestras socias, si no que queremos que llegue al mayor número de personas posible.  

Punto 2. Os invitamos a participar en el proyecto contándonos experiencias propias o de compañeras, relacionadas con este tema.

Lo podréis hacer en las reuniones que haremos con todas las asociaciones federadas. Las primeras convocatorias serán:

  • Miércoles 12 de abril a las 16:30h 
  • Miércoles 19 de abril a las 16:30h 
  • Miércoles 3 de mayo a las 16:30h 

Podéis anotaros en la fecha que os venga mejor en este correo iniciativasjuridicaslactancia3@gmail.com  Las reuniones se realizarán a través de la plataforma Zoom. Se enviará el enlace por correo a las  asociaciones participantes. 

Punto 3. Enviándonos documentación relacionada:

Convenios u Órdenes de Consejerías donde se hable específicamente de este tema, documentos de personas a las que se les ha denegado esta compatibilidad, o cualquier otro documento que consideréis de interés.

Rogamos que nos confirméis vuestra asistencia a la reunión, o nos enviéis vuestras dudas al correo  iniciativasjuridicaslactancia3@gmail.com   ¡¡Os esperamos!! 

Un saludo, 

Lorena Prada Fernández, Portavoz de la Comisión de Conciliación, Igualdad y Lactancia de FEDALMA.

Y Presidenta de la asociación Nai a Nai.

Recuerda cuantas más opiniones, más significativos serán los resultados, compartamos a quien pueda interesar expresarse y contar sus experiencias personales https://bit.ly/IIEncuestaFEDALMA ellas son la parte importante del estudio, necesarias para unas buenas conclusiones.