FEDALMA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN LECHE MATERNA

FEDALMA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN LECHE MATERNA

La leche materna es el mejor alimento para el bebé, ya que aporta los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Además, refuerza el sistema inmunológico y protege de numerosas enfermedades. Es especialmente beneficiosa para los recién nacidos prematuros, con bajo peso al nacimiento o con ciertas enfermedades.

Puede ser donante de leche materna cualquier mujer que haya sido madre hace menos de seis meses y esté dando el pecho a su bebé. La madre que desee donar leche materna solo necesita gozar de buena salud y mantener unos sencillos hábitos de vida saludables.

La donación es voluntaria y totalmente altruista. Los datos sobre las donantes se tratan de forma confidencial, es decir, que no son conocidos por los padres del bebé receptor de dicha donación.

La donación de leche materna está recomendada por organismos y asociaciones internacionales y nacionales, como la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS, “cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo”.

Además, el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la creación y el mantenimiento de bancos de leche materna, porque “ofrecen la posibilidad de alimentar con leche materna a prematuros o lactantes enfermos que no tienen acceso a la misma de otra manera y benefician a la madre donante que ve aumentar su producción de leche”.

La leche materna donada contribuirá al desarrollo de los recién nacidos de bajo peso (menos de 1.500 gramos) o que esten por debajo de las 32 semanas de gestación con riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria, siempre y cuando su propia madre no les pueda amamantar

Hoy celebramos el día mundia de la donacion de leche materna. Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, para rendir homenaje a las madres que participan en la noble práctica de donar leche materna, a recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres por causas diversas, como enfermedades e intolerancia a las fórmulas de leche artificial.

Asimismo, tiene como finalidad promover y estimular la participación de las madres en esta práctica, así como divulgar los beneficios de donar leche humana, para salvar vidas y fomentar el sano desarrollo de neonatos en la fase de lactancia.

Esta efeméride se creó mediante iniciativa propuesta en el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, celebrado en Brasilia en septiembre de 2010.

Te dejamos el enlace de la Asociación Española de Bancos https://www.aeblh.org/banco-de-leche/bancos-de-leche-en-espana

¡Donar leche es Donar Vida!

Ana Pacheco Rodríguez. Vicepresidenta FEDALMA.