MESAS REDONDAS, PONENTES Y COMITÉS DEL CONGRESO

XIX CONGRESO DE FEDALMA

MESAS REDONDAS

Conoceremos aspectos sociales donde nos desenvolvemos las madres lactantes para promover la cultura del amamantamiento. Se hablará desde el punto de vista de la antropología, desde el periodismo y el impacto de los medios de comunicación, el feminismo, la importancia de lactancia como comunicación no violenta y el recorrido de una madre que busca ayuda en el grupo de apoyo y se convierte en voluntaria.

Diferentes instituciones que nos compartirán cómo la lactancia tiene que estar reflejada en protocolos y planes de trabajo para su protección, tales como el judicial, los bancos de leche y reconocimiento de la lactancia materna como factor de salud, trabajo de las profesionales de un centro de salud para conseguir la acreditación IHAN, importancia de introducir la lactancia materna como tema curricular en las universidades y formación postgrado y la necesidad de reivindicación de los derechos de las madres lactantes y bebés desde plataformas sociales como PETRA y cómo se lleva la voz de las madres a las instituciones.

Distintas profesionales de la salud relacionadas con la lactancia pondrán en valor sus conocimientos para realizar una adecuada valoración integral del bebé y prevenir problemas de dolor en la madre y en el bebé y como esta relación directa entre las profesionales aumenta el tiempo de duración de lactancias complicadas.

Trataremos la lactancia desde equipos multidisciplinares formados y sensibilizados con las madres en su postparto más inmediato, creando programas para acompañar a las madres que decidan amamantar a sus criaturas.

Resaltaremos la importancia de la salud mental en las madres y también de nuestras criaturas. Queremos señalar y poner en un lugar prioritario la necesidad de atención cualificada y la repercusión que tiene en los bebés y su crecimiento en conexión con sus necesidades de salud.

PONENCIAS

Pediatra de atención primaria del CdS Lucano nos habla de su experiencia y lo relata de la siguiente forma: “Él no lo sabía, pero lo llevaba muy dentro. Era cuestión de tiempo que aquello brotara y lo hizo, espoleado por un grupo de poderosas mujeres. Juntos crecieron y fueron tejiendo redes y caminos bañados de amor. Esta es la historia de una sentencia a cadena perpetua de entrega y compromiso”.

Psicóloga especialista en violencia hacia las mujeres. Fue la que acuñó el término “violencia vicaria” y nos viene a hablar de la necesidad de poner la mirada en los derechos de los menores siendo la lactancia más que un alimento, sin fecha de fin impuesta.

Logopeda neonatal e IBCLC, nos viene a descubrir: “Lactancia en UCIN con la familia y el bebé prematuro, la decisión de alimentar al bebé prematuro con leche materna propia debe ser acompañada. Lograr la alimentación con leche materna propia directa del pecho de la madre en el bebé prematuro es un reto que compartimos equipo profesional, familia y bebé”

Matrona, IBCLC y directora de LActApp Medical, que nos contará en su ponencia los recursos que encuentran las madres lactantes, así como redes, servicios públicos y privados que les brindan apoyo para tomar decisiones en sus lactancias .

IBCL, docente universitaria, escritora y cofundadora de LactApp, conocida a nivel internacional. El destete es muchas veces el patito feo de la lactancia, nos enseñan a acompañar las lactancias, pero ¿nos enseñan a ayudar a dejarla? Haremos una revisión de nuestros prejuicios y de la laguna de información que existe en la mayoría de los casos. Y es que el destete es un proceso de gran complejidad del que hay que hablar.

Ponencias Congreso 2023

COMITÉS

● Isabel Ma Pulpillo Donaire, (PRESIDENTA)
Enfermera de hospitalización general de adultos en Hospital de Montilla, asesora en
lactancia, Tesorera de Fedalma y Vicepresidenta de Almamar y miembro de la
Comisión de lactancia de HURS de Córdoba.
● Rosa Romero Matas, (SECRETARIA)
Licenciada en medicina especialista en medicina familiar y comunitaria, actualmente
médica del DCCU La Carlota, vocal de la junta de Almamar.
● Francisco Javier Navarro Quesada,(VOCAL)
Pediatra de atención primaria del CdS Lucano y miembro de la Comisión de
lactancia del HURS.
● María Teresa Arias Latorre, (VOCAL Y EXPERTA ASIGNADA)
Enfermera pediátrica de la UCI Pediátrica, vocal del Colegio oficial de enfermería de
Córdoba y profesora asociada de la UCO.
● Pilar Aguilera Serrano (VOCAL)
IBCLC, TCAE, Presidenta de Lactancia Priego, asociación de apoyo a la lactancia y
docente de Edulacta.
● Lorena Prada Fernández (VOCAL)
Enfermera del SERGAS, IBCLC, Vicesecretaria de Fedalma, Portavoz de la
Comisión de Igualdad, conciliación y lactancia.
● Raquel López Valero,(VOCAL)
Enfermera de atención primaria en CS Levante Norte, instructora de Soporte Vital Básico RCP y DESA, y asesora
en lactancia materna.

  • Lola Mena Osuna Enfermera, (PRESIDENTA). Asesora de lactancia y Presidenta de Almamar. Enfermera de hospitalización del hospital de Montilla.
  • Elisabeth Villa Fernández, (SECRETARIA). Asesora de lactancia y vocal de Almamar. Fisioterapeuta por la universidad de Sevilla y emprendedora en su proyecto profesional “Fisiocontigo”
  • Laura Gutiérrez Iglesias (VOCAL). Licenciada en imagen y sonido, funcionaria del Ayuntamiento de La Carlota y madre voluntaria de Almamar.
  • Montserrat Marcos Salvatierra (VOCAL). Asesora y gestora en Salvatierra Asesoras.
  • Inmaculada Pérez Figueroa (VOCAL). Incentifor. Formación empresarial diseño y creación de eventos. Presidenta de FEPC (Foro de empresarias y profesionales de Córdoba)
  • Carmen Espejo León (VOCAL). Maestra de educación infantil especialista en Estimulación Temprana
  • María Del Olmo Rodríguez (VOCAL). Enfermera, asesora de lactancia y madre voluntaria de Almamar
  • Esther Mañoso Sánchez (VOCAL). Ambientóloga y madre voluntaria de Almamar.
  • María de la Sierra Ruíz Guzmán (VOCAL). Contable, asesora de lactancia y madre voluntaria de Almamar.

Comité Organizador

  • Coordina Virginia Rodríguez Quintana (Secretaria y tesorera de Almamar)
  • Ana Pacheco Rodríguez (Vicepresdenta de Fedalma, Presidenta de Do de Pit)
  • Julia Pérez Sillero (Voluntaria de Almamar, portavoz de la comisión de formación de Fedalma)
  • Julia Sánchez Carrasco (Vicetesorera de Fedalma y Presidenta de Lactancia y Crianza feliz)
  • Eulàlia Torras i Ribas (Asesora en Alba lactancia materna, Vocal en la comisión de formación de Fedalma)

Comité Ético

VOLVER AL INICIO

XIX CONGRESO DE FEDALMA