Reforzando la seguridad de las madres en aislamiento y pandemia

BANNER SMLM 2020

Dada la situación tan extraordinaria que actualmente estamos viviendo social y sanitariamente, desde FEDALMA creemos que la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es un buen momento para recordar que todas las madres tienen derecho a ser apoyadas para amamantar de manera óptima y que este apoyo no debe provenir de un solo contexto.

La lactancia Materna tiene que estar apoyada desde todos los ámbitos, tanto desde el sistema sanitario como del político, sin olvidarnos del apoyo social y familiar.

Es urgente intensificar las conversaciones con las autoridades sanitarias, solicitar un compromiso para el cumplimiento del Código de Sucedáneos de Leche Materna, e involucrar a todos los sectores relevantes para que se facilite la protección de la Lactancia Materna.

La pandemia de COVID-19 nos ha enseñado que todas y todos nos vemos afectados y que la situación requiere una respuesta global.

todos para uno smlm 2020

Recordemos una vez más que dada la expansión del COVID-19 a nivel mundial, es muy probable que madres lactantes se sigan infectando por este virus y que es especialmente importante tener como referencia información fiable y actualizada para saber cómo se debe manejar en estos casos la lactancia materna.

Por muy urgente que sea la crisis y la respuesta al COVID-19, existe una necesidad permanente de abogar por la lactancia materna como una intervención de salud pública que salva vidas y previene infecciones y enfermedades en la población en general.

Además, proteger, promover y apoyar la lactancia materna tiene un impacto a corto y largo plazo en la seguridad alimentaria y la salud ambiental.

Desde el sector social, los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna se encuentran inmersos en la reconversión de proyectos y actividades, así como en la adaptación de las reuniones de madres a las actuales recomendaciones sanitarias.

Desde FEDALMA queremos agradecer el esfuerzo de estos Grupos y Asociaciones por mantener la atención y la asesoría a madres y bebés que se encuentran actualmente en una situación de vulnerabilidad extrema.

El lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020 resalta los vínculos entre la lactancia materna y la salud del planeta.

Así estaba previsto inicialmente, antes que la pandemia se desatara.

Pero hoy, en octubre 2020 y en nuestros territorios, con la imposibilidad de realizar a menudo acciones presenciales debido a la emergencia sanitaria, queremos ampliar y matizar este Lema destacando que:

Es importante reforzar el apoyo y la seguridad a las madres en momentos de pandemia y aislamiento, sabiendo que con certeza que la Lactancia Materna es un excelente ejemplo de la profunda conexión entre la salud humana y los ecosistemas de la Naturaleza.

Feliz Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020!!!!!