Balance Fedalma del año que se va

Estas Navidades, cuando nos hemos sentado a hacer la revisión anual, lo primero que hemos hecho es un resumen Fedalma del año que se va. Y aunque antes de empezar siempre tenemos la sensación de que los últimos 12 meses no nos han cundido demasiado, al terminar no hay vez que no alucinemos con todo lo que han dado de sí.

Es inevitable echar la vista atrás y reflexionar en todo lo que nos ha pasado este año, inevitable y necesario para ver si hemos cumplido nuestros propósitos, ver nuestros logros y fracasos, lo bueno y lo malo…y quedarse siempre con lo bueno, lo positivo para comenzar este 2023 libres y con actitud. 

Fedalma  está llena de proyectos, colaboraciones, sinergias y conscientes del poder del trabajo colaborativo en red

El poder de las redes han sido nuestro motor y nuestra fuerza de empuje durante todo el año, gracias a la conexión y contacto con excelentes profesionales hemos podido colaborar y participar activamente en varios trabajos colaborativos en red, lo que me ha llevado a estar en continuo aprendizaje.

El Congreso celebrado en Elche nos llenó de ilusión y fue un espacio de reencuentros sin restricciones después de más de dos años de pandemia. Allí pudimos descubrir que aún somos vulnerables, sobre todo, las madres, y que por ello, debemos esforzarnos aún más para protegerlas.

También hemos acudido a diferentes reuniones con el Ministerio de Igualdad para participar en el Foro de Deliberación – Encuentro Social para la Estrategia Estatal de Cuidados. Nos hemos sentido escuchadas y acogidas y esperamos ilusionadas que nuestras propuestas se tengan en cuenta.

Asimismo, nuestro proyecto de colaboración con la Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernandez, se ha consolidado como una herramienta de ayuda a las madres que trabajan y que ven sus derechos vulnerados en muchas ocasiones. La implicación del personal de la Universidad nos ha animado a seguir formándonos en esta materia para poder actualizar nuestra Guía Jurídica cada año con la finalidad de que sea de utilidad para todas aquellas personas que ven vulnerados sus derechos en cuanto a la maternidad.

Volviendo la vista atrás, vemos que el camino a pesar de las dificultades vale la pena recorrerlo. Por todo ello, deseamos a todas nuestras federadas que estas Navidades puedan maternar en libertad, en paz y con la esperanza puesta en que las condiciones para las madres van a mejorar.

¡Feliz Navidad!

Ana Pacheco, vicepresidenta de Fedalma