Conclusiones del Congreso FEDALMA ‘Vulnerabilidad, asociacionismo y lactancia materna’

Al XVIII Congreso FEDALMA ‘Vulnerabilidad, asociacionismo y lactancia materna’, han acudido más de 150 personas, todas ellas preocupadas por la lactancia materna. Convencidas también de la utilidad de la actividad del asociacionismo, como fenómeno vertebrador del cambio cultural, el que nos permitirá generar una sociedad más preparada para apoyar a la familia que decida esta forma de cuidado. Nos ponemos como nuevo reto salir al encuentro de otras realidades, fuera del confort establecido dentro de los grupos de apoyo, para entablar lazos con asociaciones donde haya mujeres que puedan necesitar nuestra ayuda. Estas pueden ser:  asociaciones que trabajen con capacidades diversas, diversidad funcional, integración cultural, acogida a migrantes, embarazos y crianzas difíciles desde todos los puntos de vista.

Visibilizar lo diverso para que lo diverso sea lo común.

De igual manera, se ha puesto en el punto de mira a situaciones de vulnerabilidad, el fenómeno de la globalización, las desigualdades en salud por territorios y la desprotección frente al cumplimiento de los derechos de las mujeres y la infancia a un nacimiento respetado y una lactancia materna exitosa. Sin olvidar en ningún momento el derecho sexual y reproductivo de la mujer.

También, se han planteado propuestas concretas de cambio para lograr mejoras en los derechos de los bebés. Mejoras sustanciales que garanticen un trato profesional ético y responsable, de calidad, basado en evidencia actualizada encaminado hacia la capacitación materna. Defendemos el modelo de la OMS sobre una experiencia posnatal positiva, el cambio de cultura hacia mayor respeto a la decisión materna de amamantar en cualquier circunstancia, así como la apuesta de la sociedad por proteger, sostener y promocionar un trato ético y respetuoso con los bebés y sus familias.

Mesas y ponencias dedicadas a la lactancia

Dos días muy intensos en los que se ha podido disfrutar de ponencias tan destacadas como las de María José Garrido, Lydia Feito y Ester Massó. Tres grandes investigadoras de nuestro país, que han defendido en el congreso la necesidad del cambio cultural hacia espacios respetuosos con la mujer durante la etapa de crianza. Además de la necesidad de nuevos modelos de ciudadanía amigables con la infancia y sus necesidades. Las tres coincidieron tal y como señaló Ester Massó en que “hay que poner en valor la fuerza de lo vulnerable”.

Por otra parte, el reconocido pediatra Carlos González fue el encargado de la mesa de clausura “Ética y promoción de la lactancia”, una interesante exposición en la que habló sobre el cumplimiento del código de comercialización de sucedáneos de leche materna y analizó los compromisos éticos. Por último, respecto a lo que las ponencias se refieren, Rosa Jové nos ayudó a no perder de vista la importancia de sostener la lactancia materna en todas las situaciones de emergencia humanitaria, sea cual sea su origen, para lo cual es necesaria la sensibilización y formación de las personas cercanas a prestar apoyo a las madres que pasan por estas situaciones mientras amamantan a sus bebés.

Mesas y ponencias dedicadas a la lactancia

Las mesas experienciales fueron muy valoradas tanto por profesionales como por sanitarios, ya que nos permitieron ver de primera mano las vicisitudes a las que se expone actualmente una madre con un niño con algún tipo de discapacidad si pretende seguir con la lactancia materna (Silvia de lactando en diverso, Pilar Aguilera y Luz Viudes). Marcos Camacho(comatrices) y África Sanchez (mimandoamama), dos profesionales entregados a la formación y atención a mujeres con problemas en sus lactancias, mostraron su lado más reflexivo y humano, al exponernos frente a la realidad del sistema actual, lleno de retos de mejora para alcanzar un grado mínimo de atención, ético y actualizado, a estas madres en su empeño por lactar.

Otro momento a destacar dentro del congreso, fue la mesa de ‘Proyectos locales de promoción de la lactancia’ en la que se hizo público el protocolo de alimentación con leche materna para escuelas infantiles por parte de la Concejalía de Educación. También se comunicó a todos los asistentes la inminente puesta en marcha del protocolo de alimentación con lactancia materna en las escuelas infantiles locales así como la declaración institucional del Ayuntamiento Elche como ‘Elche ciudad amiga de la lactancia’ promulgada la Concejalía de Igualdad y ratificada por todos los partidos políticos del consistorio ilicitano.

Además, al congreso acudió la presidenta del Comité Nacional de la IHAN, Salomé Laredo, que moderó la mesa de profesionales sanitarios de los centros de los dos departamentos de la ciudad y del hospital IMED. En esta mesa se buscaron puntos de consenso, necesidades y retos para el futuro postpandemia, resaltando la necesidad de encontrar espacios de diálogo moderado y constructivo entre profesionales y familias.

Cuando finalizaron las intervenciones se realizó la entrega oficial de la becas para el “Curso IHAN online Temas imprescindibles en Lactancia Materna y Consejería. Primera edición”. La entrega la realizó Salomé Laredo, presidenta de la IHAN y las afortunadas fueron: María de Mar Vargas Montaño, Julia Pérez Sillero, Laia Serrá Duart, María Pilar Rozas Molina, Antía Fernández Gómez, Eva María Baena Arcos, Nagore Nieto Arizkun, Lourdes del Valle Bonilla, María Isabel Sánchez Úbeda y Almudena Pérez Ares.

Causó gran expectación la mesa ‘Divorcios en periodo de lactancia. Derechos de custodia y el régimen de visitas. El derecho del menor’ en la que participó Virginia Miranzo Gambín, jueza del juzgado de Familias de Elche. En ella pudimos escuchar de forma completa las opiniones profesionales de las componentes en un proceso judicial de este tipo y pudimos comprobar, por el debate suscitado, la necesidad de investigar y divulgar este tema entre los profesionales del sector de la abogacía, los grupos de apoyo y asesoramiento y las familias que están pasando por un proceso así.

Pósteres y comunicaciones

El sábado por la tarde, se realizó la entrega de premios de pósteres y comunicaciones tanto de profesionales como de grupos de apoyo de un total de 22 trabajos presentados. Es de resaltar la afluencia de trabajos presentados por los alumnos y alumnas residentes de matrona, así como de profesionales de las plantas de maternidad y consultas de pediatría de atención primaria.

Pudimos hacer repaso de experiencias vividas por las madres durante distintas situaciones de riesgo para la lactancia, como la erupción del Volcán de la Palma mujeres desplazadas, migrantes o refugiadas. Los trabajos reflejaron el interés de los profesionales por ahondar en la atención a la salud mental materna, en la apuesta por la revisión de los protocolos, así como la importancia de confiar en los grupos de apoyo, como reales activos en salud que pueden ayudar en el aumento de las tasas de lactancia mientras garantizan la sostenibilidad del sistema sanitario.

Prosiguió con la mesa de clausura, en la que participaron: Montserrat Angulo Perea, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Anaís Ferrández Rodríguez, presidenta de FEDALMA, Marina Leal Clavel, presidenta de La Mama d’Elx e Isa Pulpillo, vicepresidenta de Almamar, Córdoba. Un mesa llena de emociones en las que se hizo un balance muy positivo del encuentro y se anunció que el XIX Congreso FEDALMA que se realizará en Córdoba en el 2023.

El congreso finalizó con la actuación de la Asociación ARTES, una entidad que con su actividad mejora las competencias personales y sociales de niños y niñas con Síndrome de Down u otra discapacidad. Ellos pusieron el broche perfecto a unas jornadas repletas de experiencias de vida, convivencia con el otro y sobre todo respeto a la lactancia.