Entrevista a Rosa Sampayo, fonoaudióloga

Rosa Sampayo participa en el XIII Congreso FEDALMA 2016 a través del Taller: Cómo resolver dificultades orofaciales en la lactancia materna. Problemas de succión.

“En las área de promoción y prevención es donde se establece la relación de la lactancia humana, el desarrollo del lenguaje y el desarrollo de la cognición infantil”

Rosa Mercedes Sampallo Pedroza es fonoaudióloga (logopeda) y especialista en Terapia Miofuncional y Disfagia, por la Universidad Nacional de Colombia, organismo en el que también es docente. Tiene experiencia en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, Pediátrico, Adulto y Hospitalización, ha publicado en revistas especializadas y ha dado ofrecido conferencias sobre su especialidad en relación con la lactancia materna. Se encuentra en España para presentar, junto a Karen Ramírez, un Proyecto de Innovación Social desde Fonoaudiología.

rosa sampallo

Entrevista

¿Cómo comienza usted a interesarse por la lactancia materna?

Porque trabajo en una unidad de cuidado intensivo neonatal (UCI).

¿Cómo es la situación de la lactancia materna en Colombia?

La lactancia humana en Colombia se encuentra en buenos niveles en poblaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas; sin embargo, en las grandes ciudades prevalece la alimentación artificial. El marco político que promueve la lactancia materna se encuentra acorde a políticas mundiales; aunque su cumplimiento no es garantizado, especialmente en relación a la licencia de maternidad y el reingreso al trabajo remunerado.

¿Qué aporta la Fonoaudiología al éxito de la lactancia materna?

El principal aporte de la Fonoaudiología a la lactancia humana se relaciona con el hacer profesional en los patrones motores orales.

¿Es algo trasladable a la realidad española?

Sí, el desarrollo de los patrones motores orales son universales.

¿En qué consiste el proyecto que está presentando junto a Karen Ramírez en España?

La idea de crear actividades y ejercer funciones de consejería en lactancia humana en el contexto comunitario surge de las experiencias previas en el hacer profesional de la Fonoaudiología en la Universidad Nacional de Colombia, en el ámbito hospitalario, a partir de las prácticas profesionales desarrolladas por los y las estudiantes a nivel básico y optativo en los hospitales de la red pública distrital, en la ciudad de Bogotá. Estas funciones profesionales se desarrollan en el marco de las áreas profesionales de promoción y prevención, donde se establece la consejería en relación a la lactancia humana, el desarrollo de lenguaje y el desarrollo de la cognición infantil. En 2014 se presentó esta propuesta en la ‘Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria para el Fortalecimiento de la Innovación Social en la Universidad Nacional de Colombia 2014’ y resultó ganadora bajo la resolución N001 de 2014. De cierta forma, este resultado ratifica el interés de entes académicos y políticos nacionales por velar por la protección de la lactancia materna. Son programas representados en el plan nacional y regional de la política de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) y en el plan decenal de lactancia materna, al representar una estrategia fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de infantes menores de dos años.

¿Qué objetivos persigue?

Principalmente, establecer espacios de consejería y apoyo en lactancia humana y el desarrollo comunicativo de infantes hasta los seis meses de edad, mujeres gestantes en su último trimestre de gestación y mujeres lactantes.

En el Congreso de Fedalma en Ciudad Real se la podrá ver impartiendo un taller sobre procesos de succión. ¿Qué quiere transmitir con su participación?
Pretendo dar a conocer cómo el profesional en Fonoaudiología- Logopedia interviene en la lactancia humana a través de los procesos motores orales.

¿En qué otros proyectos relacionados con la lactancia materna está trabajando actualmente o piensa trabajar en el futuro?

Quisiera continuar ejerciendo la consulta privada y en unidades de cuidado intensivo neonatal.