Manifiesto institucional Fedalma 25N contra la violencia de género

Un año más, nos encontramos ante el Día Internacional Contra las Violencias Machistas. Un año más, alzamos la voz contra cualquier tipo de agresión a las mujeres por el mero de serlo. Un año más, nos rebelamos ante las violencias que atraviesan todos los ámbitos de nuestras vidas.

En este sentido, la violencia obstétrica son todas las acciones y conductas que deshumanizan y minimizan a las mujeres durante todo su proceso de embarazo, parto y la etapa posterior como es la lactancia y son cometidos por el sistema de salud tanto público como privado y también por las empresas.

La lactancia materna es un derecho de salud sexual y reproductiva de las mujeres

Esta etapa de la vida de la mujer es totalmente silenciada y olvidada tanto por el sistema sanitario como por el sistema laboral. La madre cuando se incorpora al trabajo, debe de nuevo planificar la extracción y conservación de la leche lo que implica:

  • Negociar con la empresa un lugar adecuado para la extracción de la leche, debiera de ser un lugar cómodo e higiénico. El que no haya  obligatoriedad de las empresas de disponer de salas de lactancia, ni se contemple en los Planes de Igualdad de las mismas la lactancia es una forma de violencia contra la mujer. Si existen espacios habilitados para fumar, debe haber espacios habilitados para la extracción de la leche por ser un acto fisiológico de la mujer. Y como derecho sexual y reproductivo de la mujer, debiera ser obligatorio que se contemplase
  • También la mujeres madres que se incorporan al trabajo después de su maternidad, tienen dificultades para conciliar y elegir horario en las reducciones de jornada. La reducción de jornada es un derecho de toda trabajadora y debe adaptarse a la situación personal de cada mujer. No hacerlo así, es otra forma de violencia contra la mujer, por el hecho de ser madre.

Exigimos a los Gobiernos que promulguen leyes que promuevan la conciliación de la maternidad y la vida social y laboral de las mujeres.

ACABEMOS CON LAS VIOLENCIAS MACHISTAS ¡EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA!

Ana Pacheco Rodríguez, vicepresidenta de Fedalma