El día Internacional de la Mujer: Una celebración necesaria.

Bienvenidas y bienvenidos a los LUNES FEDALMA

Cada 8 de marzo, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Más que una fecha marcada en el calendario, es un recordatorio poderoso de la lucha continua por la igualdad de género, un reconocimiento de los logros obtenidos y un llamado a la acción para abordar las injusticias persistentes. Aunque se han logrado avances significativos en la promoción de los derechos de las mujeres, aún persisten desafíos que merecen atención urgente.

En pleno siglo XXI, nos encontramos frente a una realidad en la que las mujeres siguen enfrentando obstáculos para alcanzar la plena igualdad en todos los ámbitos de la vida. Uno de los aspectos más relevantes es la dificultad que muchas mujeres enfrentan al intentar conciliar su vida personal, especialmente la maternidad, con sus carreras profesionales. Este es un tema crucial que merece una atención especial, ya que afecta no solo a las mujeres en sí, sino también a la sociedad en su conjunto. Las mujeres que optan por ser madres frecuentemente se encuentran en una encrucijada, donde se ven obligadas a equilibrar las demandas del trabajo con las responsabilidades familiares. Esta situación se agrava por la falta de políticas laborales y sociales adecuadas que faciliten la conciliación y brinden
apoyo a las madres trabajadoras. La discriminación laboral por motivos de maternidad sigue siendo una realidad preocupante, donde las mujeres son penalizadas por el simple hecho de ejercer su derecho a la maternidad.

Es fundamental que los gobiernos y las empresas implementen políticas concretas que protejan los derechos de las mujeres que deciden ser madres. Esto implica garantizar licencias por maternidad y paternidad remuneradas, horarios laborales flexibles, guarderías en el lugar de trabajo y medidas que promuevan una cultura laboral inclusiva y respetuosa. Es necesario que se reconozca el valor del trabajo doméstico y de cuidados, y que se brinde el apoyo necesario para que las mujeres puedan desarrollarse tanto en el ámbito profesional como en el personal. Además, es fundamental promover y proteger la lactancia materna como una opción saludable para las madres y los bebés. Los gobiernos deben implementar políticas que garanticen espacios adecuados para la lactancia en lugares públicos y en el entorno laboral, así como brindar apoyo y asesoramiento a las mujeres que eligen amamantar a sus hijos. La lactancia materna no solo es beneficiosa para la salud de los bebés, sino que también contribuye al bienestar físico y emocional de las madres.

En el Día Internacional de la Mujer, renovamos nuestro compromiso de trabajar hacia un mundo donde todas las mujeres puedan vivir libres de discriminación y violencia, donde se respeten sus derechos fundamentales y donde se promueva la igualdad de oportunidades en todas las áreas de la vida. Es hora de que la sociedad en su conjunto se una para construir un futuro más justo e inclusivo para todas las mujeres, sin importar sus elecciones de vida, incluida la decisión de ser madres.


¡Para conmemorar este día tan especial, desde la federación os queremos hacer un regalo!

Podéis comprar el Microcurso 4 – Alimentación complementaria, por tan solo 1€ durante todo el mes de marzo. 

Texto: Ana Pacheco Rodríguez. Madre, abogada y Vicepresidenta de FEDALMA.

Imágenes: Pinchando sobre los enlaces. 8 M

Poster: Nerea Ramos Cascales. Secretaría Técnica.

Maquetación edición: María Bailén Fuentes. Comisión de Comunicación. Coordinación: Anaís Ferrández Rodríguez, Presidenta de FEDALMA.