LOS BEBES PREMATUROS DE NAVARRA SON DISCRIMINADOS

Bienvenidas y bienvenidos a los LUNES FEDALMA

Los beneficios de la leche materna frente a la leche de formula son ampliamente conocidos por el entorno sanitario, aunque a veces no tanto por la población en general y mucho menos por los organismos y las instituciones, que debieran velar por la población más vulnerable, como los bebés prematuros y los bebés enfermos.

Los máximos organismos internacionales, como la Organización Mundial la de la Salud, recomiendan la administración de leche materna donada a los lactantes cuando no está disponible la leche de su propia madre. A pesar de las recomendaciones estipuladas, actualmente, la Comunidad Foral de Navarra, no cuenta con ningún banco de leche, y los lactantes hospitalizados en esta comunidad, no disponen de leche materna donada en el caso de precisarla. Por ello, si no está disponible la leche de su propia madre, se les administra leche de fórmula durante su ingreso.

La OMS recomienda que “cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los/as niños/as, sobre todo si se trata de bebés enfermos o de alto riesgo”. Por lo que, la leche materna donada (LMD) debería ser el alimento estándar para las criaturas de riesgo que no disponen leche de su propia madre.

La OMS y UNICEF apoyan conjuntamente la creación de bancos de leche en su estrategia global para la alimentación del lactante y el niño, ya que como exponen, la existencia de bancos de leche materna es promoción y apoyo a la lactancia materna.

Al mismo tiempo, los/as lactantes de otras comunidades autónomas españolas si están disfrutando de los beneficios que les aporta la leche materna donada. A muchas madres se les está dando la oportunidad de donar leche, leche sobrante, que como nos cuentan las madres de nuestra comunidad, han de tirar con mucho dolor, por la fregadera.

En Navarra no se les está dando esa oportunidad ni a las criaturas lactantes ni a las madres. La equidad es un principio fundamental en nuestro sistema de salud y debiera cumplirse siempre, máxime en un asunto de extremada vulnerabilidad. Actualmente en España disponemos de 19 bancos de leche donada repartidos en 15 comunidades autónomas, siendo La Rioja y Navarra, las dos únicas comunidades donde si naces con prematuridad o enfermedad, vas a estar en inferioridad de condiciones.

Esto es así porque está demostrado que a corto plazo la leche materna donada protege frente a enterocolitis necrotizante, infecciones del tracto digestivo y respiratorio, especialmente las infecciones nosocomiales, mejora la tolerancia digestiva, y a largo plazo menor riesgo cardiovascular y mejora su neurodesarrollo. Es decir, la leche materna donada salva vidas, literalmente.

Amagintza, el grupo de apoyo a la lactancia materna de Navarra cumple 25 años de andadura y llevamos más de 20 años solicitando el banco de leche a las autoridades sanitarias sin haber sido escuchadas. Por lo que este año lanzaremos en breve una campaña en Change.org para volver a pedir que se instaure ya el banco de leche. No se puede esperar más.

Cada año nacen más bebés prematuros y podemos evitar mucho sufrimiento. Pedimos a todo el colectivo de Fedalma, que nos ayude a elevar nuestra voz a la Consejería de Salud de nuestro Gobierno. Hemos solicitado sendas reuniones con la dirección general de salud, la Vicepresidencia e Igualdad. Al mismo tiempo que hemos solicitado una comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento Navarro. Ya tenemos fechas, pero os pedimos que nos ayudéis a que el clamor llegue hasta el Ministerio, si hace falta.

¡Firma aquí nuestra iniciativa y ayúdanos difundiendo! Necesitamos Bancos de leche Materna en Navarra

.

Un abrazo a todas las las activistas de esta Federación.

Junta Directiva de Amagintza.


Ante cualquier petición, duda o sugerencia no dudéis en escribirnos al número 614313115 o al correo de la federación: contacto@fedalma.org

¡Muchas gracias!

Texto: Carmen María Martín Jimenez, Vicepresidenta de Amagintza.

Maquetación edición: María Bailén Fuentes. Comisión de Comunicación. Coordinación: Anaís Ferrández Rodríguez, Presidenta de FEDALMA.