Llamamiento para poner fin al patrocinio de las empresas comerciales de fórmulas lácteas.

Bienvenidas y bienvenidos a los LUNES FEDALMA

La comercialización dirigida a padres y profesionales de la salud por parte de empresas comerciales de fórmulas lácteas (también conocidas como fabricantes de sucedáneos de la leche materna) ha sido un problema importante en la salud mundial durante décadas y condujo al lanzamiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna ( el Código) en 1981, que estableció requisitos mínimos para la regulación de la comercialización de fórmulas lácteas comerciales, ampliados posteriormente por resoluciones posteriores de la WHA.

The Lancet publicó hace un mes una carta de seis asociaciones de profesionales de la salud (HCPA) globales y regionales, incluidas parteras, enfermeras neonatales, consultores de lactancia y pediatras, que piden el fin del patrocinio por parte de empresas que fabrican fórmulas lácteas comerciales. Este llamado a la acción surge en reconocimiento del daño que dicho patrocinio causa a la salud de los bebés y sus madres en todo el mundo.

La carta señala que en 2016 la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) aprobó una Resolución y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una guía que establece que las HCPA no deberían permitir que dichas empresas patrocinen reuniones de profesionales de la salud y reuniones científicas, por motivos que tales eventos son actividades de marketing que crean un conflicto de intereses entre los profesionales de la salud. Los autores afirman que «el patrocinio de eventos educativos influye en muchas actividades, incluida la investigación y el comportamiento de prescripción, incluso cuando los profesionales de la salud no reconocen esta influencia».

Macnab y otros dicen: «Nos comprometemos a apoyar y ayudar a nuestras asociaciones miembro a poner fin al patrocinio de empresas que comercializan sustitutos de la leche materna mediante capacitación, promoción para el desarrollo e implementación de políticas, difusión de información y seguimiento».

La carta sigue muchas recomendaciones de la WHA, la OMS, UNICEF y otras organizaciones globales a lo largo de los años en un intento de controlar la comercialización por parte de las compañías comerciales de fórmulas lácteas, que hacen afirmaciones falsas sobre el beneficio de la alimentación artificial sobre la lactancia materna. Los beneficios para la salud de la lactancia materna en todos los países están bien demostrados y las prácticas de marketing actuales son perjudiciales para la salud de los lactantes al hacer parecer que los lactantes alimentados con fórmula son tan saludables como los amamantados, lo cual es evidentemente falso.

La nueva iniciativa que están tomando los líderes mundiales de la salud en esta carta de The Lancet cuenta con el apoyo de la OMS y será seguida por nuevas acciones por parte de los líderes (ninguna de cuyas organizaciones acepta el patrocinio de las empresas de fórmulas) para aportar su experiencia a las asociaciones que todavía reciben dicha financiación y, como resultado, están expuestos a conflictos de intereses.

Enlace a esta carta: The Lancet.


Ante cualquier petición, duda o sugerencia no dudéis en escribirnos al número 614313115 o al correo de la federación: contacto@fedalma.org

¡Muchas gracias!

Maquetación edición: María Bailén Fuentes. Comisión de Comunicación. Coordinación: Anaís Ferrández Rodríguez, Presidenta de FEDALMA.

Imagen.