Día Internacional del trabajador y la trabajadora

Las mujeres están más golpeadas por el desempleo, la temporalidad, las jornadas parciales y los  salarios bajos.

También siguen siendo minoría en la toma de decisiones y en los Consejos de Administración de grandes compañías.

El 1 de mayo es una jornada de reivindicaciones laborales y sociales y su origen se remonta al 1 de mayo de 1886, cuando un grupo de trabajadores en EEUU, pedían poner fin a las jornadas de 12 y de hasta 18 horas a las que los trabajadores de las fábricas eran sometidos. Los obreros de entonces pedían  «Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso«. Hoy en día en pleno siglo XXI hemos conseguido algunos avances en este sentido. Sin embargo, a las mujeres, y en especial a las madres, les resulta más difícil conseguir empleo que a los hombres y a los padres.

Las mujeres están más golpeadas por el desempleo, la temporalidad, las jornadas parciales y los  salarios bajos.

Las mujeres siguen siguen ocupnadose del cuidado de personas dependientes  y de los hijos . Además, son minoría a la hora de emprender un negocio y existe un techo de cristal que sigue impidiendo una presencia mayoritaria en la toma de decisiones empresariales.

También siguen siendo minoría en la toma de decisiones y en los Consejos de Administración de grandes compañías.

Diseño de imagen: Pilar Sánchez , colaboradora comisión comunicación FEDALMA. Presidenta de Oro Blanco.

Las mujeres son mayoría en la población española, pero siguen estando en minoría en el mercado de trabajo. Detrás de estas cifras se esconde la imposibilidad de la mujer de sumarse al mercado de trabajo por la dificultad de conciliar su vida familiar y laboral, al asumir la mayor parte de los cuidados de mayores, menores y personas dependientes.

Desde Fedalma consideramos imprescindible la actuación coordinada y conjunta de las distintas administraciones, General del Estado, Autonómica, Local, con el apoyo de los Sindicatos, en el ámbito de la prevención, y también en el ámbito de la vigilancia y control del cumplimiento de las normas laborales, administrativas, civiles y penales.

Pedimos que se fomenten politicas de conciliacion para que las madres puedan trabajar sin renunciar a la crianza de sus hijos ni a las oportunidades laborales. Que se invierta en educación para fomentar la corresponsabilidad en la crianza. Que se proteja a las madres trabajadoras creando politicas de concialiacion. Que se inviertan recursos economicos y humanos por parte del Estado para que se cumpla la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Solo de esta manera podremos celebrar el 1 de mayo como el día de los derechos de todaslas madres trabajadoras.

Texto: Ana Pacheco, Vicepresidenta FEDALMA. Presidenta Do de Pit.

Otras noticias de interés …

Maquetación y edición web-blog: Anaís Ferrández, presidenta FEDALMA. Socia de La mama d’Elx.