Lactancia y trabajo

Comenzamos este 2023 desde FEDALMA, un nuevo proyecto formativo, cada día 1 de mes lanzaremos un nuevo Curso/taller o Nanocurso de Lactancia Materna, muy útil para la comunidad que quiere actualizarse y/o aprender todo lo necesario sobre lactancia materna, enfocado a profesionales, grupos de apoyo, madres, padres, administraciones, políticos, juristas, sindicatos,… .Se imparten por profesorado FEDALMA, en la plataforma formativa online de la Universidad Miguel Hernández, que será quien emita los certificados una vez finalizado el curso y solicitado expresamente. Cada Curso/Taller o Nanocurso tendrá una duración de 3 horas.

Este 1 de abril sale a la venta el Nanocurso o Curso/Taller: «Trabajo remunerado y lactancia: Aspectos prácticos.»

Las NanoClases que forman este Nanocurso «Trabajo remunerado y lactancia: Aspectos prácticos» son las siguientes:

NanoClases

1. El asesoramiento sobre amamantar y trabajar en los Grupos de Apoyo (GRATUITA)
2. Indicadores sobre actividad laboral y lactancia materna
3. La reincorporación al trabajo remunerado como motivo de destete
4. La influencia de la información y el apoyo en el mantenimiento de la lactancia de las madres trabajadoras
5. El perfil de las madres lactantes
6. Permisos de puerperio y nacimiento
7. ¿Amamantar y trabajar puede ser incompatible?
8. Preocupaciones de las madres
9. Las necesidades de la madre
10. Aspectos previos I
11. Aspectos previos II
12. Logística de la lactancia I. Lactancia directa
13. Logística de la lactancia II. Lactancia diferida
14. Logística de la lactancia III. Lactancia complementada
15. La respuesta del bebé
16. Preguntas frecuentes
17. Plan personalizado I. Marta y Alejo
18. Plan personalizado II. Mireia y Ana
19. Plan personalizado III. Mónica y Andrés
20. Plan personalizado IV. Mercedes y Amelia
20 clases

Resumimos,

Si te animas a realizar este nanocurso «Trabajo remunerado y lactancia: Aspectos prácticos», primero has de adquirir el producto del aula virtual de este curso/taller , inmediatamente después te llegarán a tu correo electrónico las claves para acceder al nanocurso , tendrás 12 meses para realizar las nanoclases y superar el examen de cada nanoclase, una vez finalizado y superado el nanocurso, puedes pedir la emisión del certificado a la universidad.

Las personas interesadas, podrán obtener certificado de aprovechamiento del Curso cursado expedido por la Universidad Miguel Hernández. El coste de dicho certificado es de 1€ por cada hora recibida, siempre que el aprovechamiento (porcentaje de respuestas correctas) sea al menos de un 80% en los 3 intentos disponibles para cada nanocurso visualizado.

MÁS INFORMACIÓN DEL NANOCURSO POR PARTE DE LA AUTORA

Como compatibilizar el trabajo remunerado con mantener la lactancia materna es el tema del NanoCurso que impartirá Eulàlia Torras, asesora de ALBA Lactancia Materna, en el Canal Lactancia Materna de FEDALMA a partir del 1 de abril 2023.

Tras las dudas y dificultades en el inicio de la lactancia y la crisis de los tres meses, la reincorporación al trabajo remunerado es el tercer gran tema que las madres que asisten a los Grupos de Apoyo a la Lactancia consultan regularmente.

Desde finales del Siglo XX hasta la actualidad, las tasas de inicio y prevalencia de la lactancia han ido aumentando paralelamente a la incorporación masiva de las mujeres al mercado del trabajo remunerado, cada vez en puestos que requieren mayor nivel de estudios y responsabilidad.

Esta situación ha ocasionado que cada vez más mujeres quieran compatibilizar su trayectoria profesional y laboral con la crianza de sus hijos, eligiendo la lactancia materna como la opción de preferencia,

Por ejemplo, según los «Indicadores de Salut Perinatal 2020» publicados por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, el 91’7% de madres empezaron a amamantar, lo que representa solo en Catalunya más de 46.000 mujeres, que mayoritariamente eran también madres trabajadoras.

Este NanoCurso, que tiene por título «Trabajo remunerado y lactancia: aspectos prácticos», pretende dar respuesta a las dudas más frecuentes de estas madres, contextualizar la situación actual de las madres trabajadoras en relación a la crianza de sus hijos y ofrecer herramientas de información y apoyo para todas las asesoras de lactancia y profesionales que habitualmente las atienden, ya sea desde el sector social o el sanitario.

NanoCursos es una plataforma de formación online creada por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su contenido se estructura en nanocursos, nanoclases y rutas de aprendizaje. Conforme se completen cursos y/o rutas de aprendizaje se podrá obtener, si así lo desea la alumna, el correspondiente certificado de acreditación de competencias, emitido por la Universidad.

La iniciativa de NanoCursos sobre lactancia y el apoyo a las madres que amamantan surge de la colaboración entre FEDALMA y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Cada NanoCurso es una unidad formativa independiente, compuesta de varias NanoClases, mientras que una Ruta de Aprendizaje es la unión de varios nanocursos relacionados, hasta completar todo el Canal temático sobre lactancia materna y apoyo a madres lactantes que actualmente está construyendo FEDALMA.

Este Canal ya tiene disponibles actualmente un total de tres NanoCursos y mensualmente irán incorporando nuevas temáticas hasta completar la totalidad de los contenidos pedagógicos.

Los otros dos NanoCursos disponibles tienen por título «Alimentación de la madre durante la lactancia» y «Medicación de la madre durante la lactancia«, ambos a cargo del pediatra y escritor Carlos González.

En un futuro, más asesoras de lactancia de ALBA se sumarán a este proyecto contribuyendo, con su experiencia y conocimientos, a mejorar la formación en lactancia de las mujeres, sus familias y la de las personas que las atienden, tanto desde el ámbito profesional como desde el voluntariado social.

Más información en la Web de FEDALMA.

Edición web y maquetación: Anaís Ferrández Rodríguez.