LA COMISIÓN DE LACTANCIA EN OURENSE, VERÍN Y O BARCO A PUNTO DE DESAPARECER
A pesar de su actividad continua durante casi una década ofreciendo apoyo a las familias, la Comisión de Lactancia del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras recibió recientemente la noticia de que nunca fue formalmente constituida.
Durante una reunión mantenida en diciembre entre la plataforma Loita y el gerente del área, este último comunicó a las asistentes la situación irregular de la Comisión. En ese momento las integrantes de dicha Comisión entendieron por qué llevaban tres años sin contestar a sus peticiones de reunión con él, así como con la Dirección Asistencial y la Dirección de Enfermería, a pesar de solicitar audiencia en varias ocasiones de manera oficial.
Nunca sospecharon de esta situación irregular, ya que durante estos nueve años realizaron su actividad con normalidad sin que nadie diese la voz: disponían de un correo corporativo; recibían desde hace unos meses reclamaciones relacionadas con la lactancia; sus integrantes obtenían permiso laboral para asistir a las reuniones y disponían de espacio dentro del complejo hospitalario para reunirse.
El silencio de la Gerencia, Dirección de Enfermería y Dirección Asistencial, a quienes se les solicitó información para regularizar esta situación, ha provocado la dimisión de varias de sus integrantes, algunas miembros de la comisión desde los inicios, a petición de la Subdirección de Calidad del CHOU.
Durante estos años, y con conocimiento de la Dirección de Enfermería, a quien se enviaban todas las actas de las reuniones, la Comisión ha publicado una Guía de Lactancia para el personal sanitario (presentada al actual gerente) , trípticos informativos para profesionales y usuarias, actividades de formación en lactancia materna para profesionales sanitarios (totalmente gratuitas para la organización, gracias a la voluntariedad de organizadoras y relatores). Además se creó una vía rápida para la valoración de posibles anquiloglosias en colaboración con Cirugía Pediátrica. La Comisión se interesó por las reclamaciones relativas a la lactancia en un intento de aportar soluciones y actualmente se estaba trabajando en la creación de nuevos talleres formativos. Una de sus integrantes estaba preparando un estudio sobre las tasas de lactancia tras el alta de las madres.
La desaparición de la Comisión implica la pérdida de profesionales comprometidas y formadas, dedicadas a mejorar la atención de mujeres y bebés lactantes. Supone, además, una merma en la calidad asistencial a madres y bebés.
A pesar de reiteradas solicitudes, la Gerencia, las Direcciones Asistencial y de Enfermería, así como la Subdirección de Calidad, no han mostrado interés por regularizar la situación de la Comisión para poder continuar con su labor.
Las profesionales sanitarias que actualmente integran este grupo de trabajo se sienten menospreciadas al no recibir respuesta por parte de la Gerencia y las Subdirecciones a sus solicitudes de colaboración. Además manifiestan su deseo de seguir trabajando en el apoyo y la promoción de la lactancia materna, tanto dentro como fuera del ámbito hospitalario.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!