La comisión de Lactancia Materna del área sanitaria de Ourense a punto de DESAPARECER

Dentro de la provincia de Ourense, la comisión de lactancia ha ofrecido su apoyo a las familias y ha formado a los profesionales durante casi una década, pero parece que ser que esta comisión va a desaparecer. Las dimisiones se van acumulando, tras tener constancia de que el órgano ha estado en situación irregular.

Tal y como relata Javier Fraiz, en el Faro de Vigo, todo parecía transcurrir con normalidad como había ocurrido hasta ahora a lo largo de los últimos nueve años. Desde la comisión contaban de un correo corporativo donde recibían todo tipo de cuestiones relacionadas con la lactancia materna, realizaban trípticos informativos, promovían actividades de formación para profesionales sobre lactancia materna, obtenían permisos laborales para poder asistir a las reuniones de la comisión, así como un espacio dentro del hospital de Ourense para realizarlas.

Durante una reunión mantenida en diciembre entre la plataforma Loita y el gerente del área, este último comunicó a las asistentes la situación irregular de la Comisión. En ese momento las integrantes de dicha Comision entendieron por que llevaban tres anos sin contestar a sus peticiones de reunión con él, así como con la Dirección Asistencial y la Direccion de Enfermeria, a pesar de solicitar audiencia en varias ocasiones de manera oficial.

Ante la falta de soluciones, los profesionales sienten que se ha menospreciado su labor, por este motivo varios profesionales han dimitido. Actualmente sólo permanecen cinco: dos matronas, dos enfermeras y un pediatra. Los cuales advierten  «La desaparición de la comisión implica la pérdida de profesionales comprometidas y formadas, dedicadas a mejorar la atención de mujeres y bebés lactantes. Supone, además, una merma en la calidad asistencial».

Desde La Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna – FEDALMA, expresa su firme respaldo a esta comisión encargada de preservar y fortalecer la infraestructura de apoyo a la lactancia. Es esencial que no se descuide ni desmantele esta estructura de seguimiento, ya que promueve un pilar fundamental para la salud de los bebés y las madres. La lactancia materna no solo cuenta con el respaldo científico de la OMS, sino que también aporta innumerables beneficios para la sociedad en su conjunto.

En la actualidad, es imperativo que la calidad en la atención de los centros sanitarios incluya como uno de sus principales objetivos el fomento de la lactancia materna. Ignorar su relevancia y los múltiples beneficios que aporta, tanto para el bebé como para la madre, la sociedad y el medio ambiente, es inconcebible.

Instamos a los responsables del Servizo Galego de Saúde a abordar de manera urgente cualquier obstáculo o barrera que obstaculice el fomento de la lactancia materna. De lo contrario, la salud de mujeres y niños podría estar en peligro, lo cual no debemos permitir.

Firmado: Junta Directiva de FEDALMA.

Deja tu opinión

1 comentario
  1. Marina Leal
    Marina Leal Dice:

    Desde La Mamá d’Elx todo nuestro apoyo a al comité de lactancia del área sanitaria de Ourense. Instamos a su gerencia a revisar y fortalecer a este grupo de profesionales tal y como se indica en el CONVENIO DEL MINISTERIO DE SANIDAD del pasado agosto, en el que se recomienda a todos los departamentos de salud que aseguren los comités de lactancia y así generar más hospitales IHAN.
    Las comunidades autónomas están llamadas a cumplir con este mandato nacional. La lactancia humana es un derecho de los niños declarado por UNICEF en 2016. Es también un asunto de Salud Pública y una necesidad para el planeta. Los comités de lactancia velan por hacerlo realidad en cada zona básica de salud. DECIMOS NO A SU DESAPARICIÓN y PEDIMOS SU ACTIVACION INMEDIATA para que siga velando por los derechos y la salud de los lactantes gallegos.

Los comentarios están desactivados.

COMUNICADO DE LA COMISION DE LACTANCIA DEL AREA SANITARIA DE OURENSE, VERIN Y O BARCO DE VALDEORRAS

LA COMISIÓN DE LACTANCIA EN OURENSE, VERÍN Y O BARCO A PUNTO DE DESAPARECER
A pesar de su actividad continua durante casi una década ofreciendo apoyo a las familias, la Comisión de Lactancia del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras recibió recientemente la noticia de que nunca fue formalmente constituida.

Durante una reunión mantenida en diciembre entre la plataforma Loita y el gerente del área, este último comunicó a las asistentes la situación irregular de la Comisión. En ese momento las integrantes de dicha Comisión entendieron por qué llevaban tres años sin contestar a sus peticiones de reunión con él, así como con la Dirección Asistencial y la Dirección de Enfermería, a pesar de solicitar audiencia en varias ocasiones de manera oficial.

Nunca sospecharon de esta situación irregular, ya que durante estos nueve años realizaron su actividad con normalidad sin que nadie diese la voz: disponían de un correo corporativo; recibían desde hace unos meses reclamaciones relacionadas con la lactancia; sus integrantes obtenían permiso laboral para asistir a las reuniones y disponían de espacio dentro del complejo hospitalario para reunirse.

El silencio de la Gerencia, Dirección de Enfermería y Dirección Asistencial, a quienes se les solicitó información para regularizar esta situación, ha provocado la dimisión de varias de sus integrantes, algunas miembros de la comisión desde los inicios, a petición de la Subdirección de Calidad del CHOU.

Durante estos años, y con conocimiento de la Dirección de Enfermería, a quien se enviaban todas las actas de las reuniones, la Comisión ha publicado una Guía de Lactancia para el personal sanitario (presentada al actual gerente) , trípticos informativos para profesionales y usuarias, actividades de formación en lactancia  materna para profesionales sanitarios (totalmente gratuitas para la organización, gracias a la voluntariedad de organizadoras y relatores). Además se creó una vía rápida para la valoración de posibles anquiloglosias en colaboración con Cirugía Pediátrica. La Comisión se interesó por las reclamaciones relativas a la lactancia en un intento de aportar soluciones y actualmente se estaba trabajando en la creación de nuevos talleres formativos. Una de sus integrantes estaba preparando un estudio sobre las tasas de lactancia tras el alta de las madres.

La desaparición de la Comisión implica la pérdida de profesionales comprometidas y formadas, dedicadas a mejorar la atención de mujeres y bebés lactantes. Supone, además, una merma en la calidad asistencial a madres y bebés.

A pesar de reiteradas solicitudes, la Gerencia, las Direcciones Asistencial y de Enfermería, así como la Subdirección de Calidad, no han mostrado interés por regularizar la situación de la Comisión para poder continuar con su labor.

Las profesionales sanitarias que actualmente integran este grupo de trabajo se sienten menospreciadas al no recibir respuesta  por parte de la Gerencia y las Subdirecciones a sus solicitudes de colaboración. Además manifiestan su deseo de seguir trabajando en el apoyo y la promoción de la lactancia materna, tanto dentro como fuera del ámbito hospitalario.

Texto: Junta Directiva de FEDALMA.

Maquetación edición: María Bailén Fuentes. Comisión Comunicación. Coordinación: Anaís Ferrández Rodríguez. Presidenta de FEDALMA.