PARTICIPACIÓN FEDALMA EN LA IV PLENARIA DE LA MESA ASESORA POR LOS CUIDADOS

El 20 de abril, FEDALMA participó en la IV Plenaria de la Mesa Asesora por los Cuidados, convocada por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad. Durante esta reunión se discutieron cuestiones que ya habían sido tratadas y debatidas en los distintos grupos de trabajo y en reuniones anteriores. Expertos en la materia nos presentaron el borrador del documento final «Documento de bases por los cuidados» días antes del encuentro. Tras su lectura, nos enfocamos en reiterar nuestras aportaciones, que tienen como objetivo proteger los derechos de la primera infancia y de las madres, así como garantizar la protección de la lactancia.

Durante el último año, FEDALMA ha formado parte activa de tres grupos de trabajo de la Mesa Asesora por los Cuidados, así como de las plenarias correspondientes, con el objetivo de debatir y buscar soluciones a las necesidades aún pendientes para lograr una verdadera conciliación, que afecta especialmente a las mujeres y a los cuidados de la primera infancia. En cada una de estas reuniones, hemos reiterado la importancia de la lactancia como un bien de salud pública, que requiere de un permiso de maternidad más extenso para que las mujeres puedan llevarla a cabo adecuadamente, sin tener que lidiar con un esfuerzo extra al volver al trabajo.

Nuestras contribuciones en este foro tuvieron como objetivo apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente:

  • el objetivo 3, de salud y bienestar, especialmente en lo que respecta a la infancia y las madres. Es innegable que la lactancia contribuye significativamente a mejorar la salud de los niños y niñas, así como también la de sus madres.
  • el objetivo 4, educación de calidad, dado que los cuidados y la atención recibidos durante la primera infancia tienen una influencia significativa en la formación de la personalidad futura. Un aspecto crucial en este ámbito es el establecimiento de un apego seguro desde el nacimiento y durante los primeros años de vida, lo que contribuye a fomentar una autoestima saludable y a lograr la autorrealización en la vida adulta. Para ello, resulta fundamental que los progenitores estén presentes y que, en particular, la madre pueda permanecer junto al recién nacido durante los primeros meses de vida.
  • el objetivo 5, igualdad de género, prestando especial atención a las necesidades específicas de cuidados para las personas progenitoras, especialmente las madres que atraviesan el puerperio, una etapa de recuperación postparto y de adaptación a su nuevo rol de madre. En este sentido, resulta importante destacar cómo los permisos intransferibles han invisibilizado la necesidad de este período de recuperación y adaptación, ya que los permisos igualitarios no tienen en cuenta las diferencias en el estado de salud entre ambos progenitores al comienzo de su disfrute.
  • Por último, nuestras aportaciones también pretenden contribuir al logro del objetivo 8, de trabajo decente y crecimiento económico. En este sentido, consideramos que no solo debemos enfocarnos en la creación de empleo, sino también en proteger el empleo de todas las mujeres, incluyendo aquellas que desean ejercer directamente la maternidad y no externalizar los cuidados de sus hijos e hijas.

Aunque se han incluido algunas de nuestras consideraciones en el documento, es importante destacar que no se ha otorgado la importancia necesaria a la protección de la lactancia. Es fundamental protegerla mediante un permiso de maternidad más amplio, permisos por nacimiento transferibles y protección contra los riesgos laborales, y abordar este tema desde la perspectiva de la protección de los derechos de la infancia y de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Es esencial reconocer que tanto la maternidad como la infancia tienen derecho a recibir cuidados y asistencia especiales según el artículo 25, apartado 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 2016, la lactancia materna fue proclamada un Derecho Humano, lo que resalta la importancia de prestarle mayor atención y promoverla como un bien de Salud Pública.

En FEDALMA recibimos una consulta de manera recurrente: cómo continuar con la lactancia materna en la vuelta al trabajo.  Es una cuestión compleja, ya que en algunos casos puede llegar a suponer una renuncia. Renuncia a la lactancia o renuncia al trabajo. Pero, por qué? Porque no hay ni un solo permiso destinado a la protección de la lactancia. A pesar de que la recomendación de la OMS es amamantar de manera exclusiva hasta los seis meses, el permiso de maternidad nos deja diez semanas totalmente descubiertas para cumplir dicha recomendación. Algunas mujeres pueden en ese momento acogerse a permisos no retribuidos para poder seguir amamantando, pero no todas tienen esa opción. Además, algunas mujeres pueden encontrarse en la situación de tener que acogerse a permisos no remunerados mientras sus parejas disfrutan de su permiso por nacimiento, ya que sus bebés las siguen necesitando a ellas. Otras mujeres no tienen opción debido a su precariedad laboral. En este foro sabemos que no todas las mujeres trabajamos en oficinas, o que no todas tenemos buenos sueldos, y que no todas tenemos trabajos estables, verdad? En este foro tenemos que hablar por todas y pedir para todas.

Por tanto pedimos medidas también para las mujeres que desean maternar sin externalizar los cuidados en la primera infancia y para las mujeres que desean amamantar a sus criaturas.

La maternidad es una de las facetas más importantes en la vida de muchas mujeres, y sin embargo, todavía queda mucho por hacer para que se le reconozca el valor que se merece. A menudo, las mujeres que deciden ser madres se enfrentan a numerosos obstáculos, tanto en el ámbito laboral como en el social, que dificultan el ejercicio de sus derechos y el desarrollo pleno de su rol como madres.

Es necesario, por tanto, seguir trabajando para que la maternidad sea valorada en su justa medida y para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos como madres.

Texto: Lorena Prada Fernández, portavoz de la Comisión de Conciliación, Igualdad y Lactancia de FEDALMA, vicesecretaria de FEDALMA y presidenta Nai a Nai.

Otros artículos relacionados

Maquetación y edición web-blog: Anaís Ferrández, coordinadora de la Comisión de Comunicación, presidenta FEDALMA y socia de La mama d’Elx.