Plan de Reincorporación al Trabajo y la Lactancia en España: Una Guía Integral.

Bienvenidas y bienvenidos a los LUNES FEDALMA

Integrar la maternidad con la vida laboral es un desafío que muchas mujeres enfrentan en todo el mundo. En España, la ley protege los derechos de las madres lactantes, garantizando un proceso de reincorporación al trabajo que sea respetuoso con sus necesidades y responsabilidades como madres.

A continuación, se presenta un plan detallado sobre cómo elaborar un proceso de reincorporación al trabajo y lactancia en España.

 1. Conoce tus Derechos: Antes de elaborar cualquier plan, es fundamental comprender tus derechos como madre lactante en España. La ley establece que las madres tienen derecho a dos descansos de media hora cada uno para la lactancia, hasta que el bebé cumpla nueve meses, o bien a una reducción de jornada de una hora con la misma finalidad.

2. Comunica con Anticipación: Informa a tu empleador sobre tu intención de amamantar y reincorporarte al trabajo con antelación. Esto permite a la empresa prepararse y garantizar un entorno adecuado para tu retorno.

3. Negocia con tu Empleador: Habla con tu empleador sobre las opciones de horarios flexibles, teletrabajo o trabajo a tiempo parcial. La flexibilidad en el horario laboral puede ser clave para garantizar que puedas amamantar a tu bebé antes y después del trabajo.

4. Crea un Espacio Adecuado: Si es posible, asegúrate de que tu lugar de trabajo tenga un espacio privado y cómodo para la extracción de leche materna. La empresa debe proporcionar un lugar adecuado, con una silla, mesa y enchufe para el extractor de leche.

5. Establece un Horario de Extracción: Planifica tus descansos para la lactancia en función de los horarios de alimentación de tu bebé. Establece un horario regular para la extracción de leche y asegúrate de tener suficiente tiempo para realizar el proceso de forma relajada y sin prisas.

6. Almacena y Transporta la Leche Materna: Asegúrate de contar con un refrigerador en el lugar de trabajo para almacenar la leche materna de forma segura. Si necesitas transportarla a casa, utiliza una bolsa térmica con hielo para mantenerla fresca.

 7. Mantén una Comunicación Abierta: Mantén una comunicación abierta y honesta con tu empleador sobre tus necesidades y desafíos. Si encuentras dificultades durante el proceso de reincorporación, no dudes en compartirlo para que se puedan encontrar soluciones adecuadas.

8. Consulta Recursos Existentes: Busca grupos de apoyo, tanto en línea como en tu comunidad local, donde puedas compartir experiencias y obtener consejos sobre cómo manejar la lactancia y el trabajo. También puedes consultar a especialistas en lactancia materna para obtener orientación adicional.

En resumen, la clave para una exitosa reincorporación al trabajo y lactancia en España radica en la comunicación efectiva, la comprensión de tus derechos y la disposición para negociar soluciones que beneficien tanto a la madre como a la empresa. Al seguir estos pasos y mantener un enfoque colaborativo, las madres lactantes pueden disfrutar de una transición suave y exitosa de la maternidad al entorno laboral.

Texto: Anaís Ferrández. Presidenta de FEDALMA.

Imagen: Blog de Mendela.

Maquetación edición: María Bailén Fuentes. Comisión Comunicación. Coordinación: Anaís Ferrández Rodríguez, Presidenta de FEDALMA.