PREMIOS EMPRÉN DONA

Bienvenidas y bienvenidos a los LUNES FEDALMA

El sábado 4 de noviembre de 2023 se realizó la V y VI edición de premios EMPRÉN DONA.

En la Mesa-Coloquio Empoderamiento y Lactancia, participaron Anaís Ferrández presidenta de FEDALMA, junto a ella  participó Marina Leal, presidenta de la asociación ilicitana la mama d´elx, y Judith Campello, psicóloga y orientadora laboral experta en RRHH.

.

Durante esta charla se profundizaron varios puntos y las allí presentes pudieron dar su testimonio sobre sus experiencias trabajando y lactando.

Testimonio anónimo: Hace 14 meses fui mamá por primera vez y recuerdo que ya en el hospital comenzaron las DUDAS sobre la LACTANCIA, aparecieron las primeras grietas. No olvido aquello que me repetía, 1 MES Y YA ESTÁ.  Pero por suerte en el centro de salud, mi matrona corrigió mi postura, me ayudó a recolocar a India para que su succión fuera más fácil.

Después de la maternidad y la lactancia vienen  esos días de «BAJA», y hablo de «baja» entre comillas, ya que cuando una es autónoma, y tiene un negocio, desentenderse del mismo es realmente difícil. Porque las ayudas que se dan a las madres autónomas son realmente pocas sin contar que NO tenemos DERECHO al PERMISO de LACTANCIA, puesto que es un derecho del que se hace cargo la empresa y yo soy mi propia empresa.

Es aquí cuando comienza otro periplo de emociones y sensaciones que solo si eres madre sientes, el abandono, y en mi caso no solo el abandono, sino el llorar de no poder estar 100% en la empresa ni disfrutando de mi bebe tranquilamente.

Por su parte Anaís, centro su discurso en la Prestación por riesgo durante la  Lactancia Materna. Actualmente el único permiso de lactancia que hay es la prestación por riesgo de embarazo y lactancia, muy conocido en las empresas el de embarazo pero nada utilizado el de lactancia. Este consiste en proteger la lactancia materna por encima de todo durante los 9 primeros meses a la hora de reincorporarse al trabajo. Para conciliar lactancia y trabajo, la oficina o departamento de prevención de riesgos laborales ha de velar, analizar y trabajar para encontrar una solución óptima para que sea conciliable y si no es posible ha de dar dicha prestación a la madre lactante, de 9 meses remunerados al 100% a la madre.

Hay diferentes permisos como el permiso de maternidad y paternidad o el permiso de cuidado del lactante para madres y padres (comúnmente y erróneamente conocido como permiso de lactancia). Pero ninguno de estos dos son permisos de lactancia, aunque en la reincorporación al trabajo mayoritariamente te dicen que no puedes extraerte leche porque ya has tenido estos permisos, como si al dejar al bebé en casa nos dejáramos también allí las tetas.

El permiso de riesgo por lactancia es de nueve meses remunerado el 100%. Siempre y cuando la mujer no pueda compatibilizar lactancia y trabajo. Para ello, antes de dar este permiso, a la trabajadora se le adapta el puesto para que no corra riesgos y sea posible la lactancia, en horario, lugar, flexibilidad de trabajo, teletrabajo,  … y por supuesto, se habilita sala de lactancia durante el periodo que necesite la trabajadora. Es inhumano no hacerlo.

En España, existen empresas que tienen salas de lactancia y las comparten entre las demás empresas de su alrededor, hay parques industriales que se conciencian y facilitan este recurso ante la necesidad de compartirla.

.

   ………….      ……                       .                       ………………       

.

.

Desde FEDALMA solicitamos:

  • Facilitar salas de lactancia en cuanto una mamá esté en periodo de embarazo, para que sepa que cuando se reincorpore tras su maternidad tendrá un lugar donde extraerse la leche
  • Promoción y concienciación de la Lactancia Materna dentro de la empresa para mostrar todo el apoyo a todos los niveles para ayudar al bienestar de esa trabajadora, la lactancia es cosa de todos.
  • Acompañamiento real a la madre al incorporarse al trabajo, para que sea viable dicha conciliación que el desarrollo del trabajo y el desarrollo de la lactancia no se vean afectados, encontrar la solución para cada mujer, de forma individual, ya que el estrés que puede suponer un trabajo a una mujer no es el mismo que puede suponer a otra.
  • Que se incluyan estos puntos de LM en los planes de Igualdad de las empresas.

.


La asesoría FEDALMA está a disposición de madres, padres, empresas, sindicatos…

También hacemos formaciones y charlas de concienciación, bajo el lema de la OMS 2023 ¡Amamantar y trabajar hagamos lo posible!, y con herramientas facilitadas por WABA, DECLARACIÓN MUNDIAL PARA LA DEFENSA DE LA LM.

Texto: Anaís Ferrández Rodríguez. Presidenta de FEDALMA.

Fotografía: Manuel Antonio Jaén Rico.

Maquetación edición: María Bailén Fuentes. Comisión Comunicación. Coordinación: Anaís Ferrández Rodríguez, Presidenta de FEDALMA.