Lactancia y Universidad, a propósito de la Cátedra Clínica Jurídica UMH y CUNAS ABRAZO

Programa en directo desde la nueva sede de la UMH, en Plaça Baix del Centro de Elche.

  • La Vicerrectora María José López Sánchez, presenta las cátedras institucionales de la UMH y el por qué de los lunes de las Cátedras.
  • La directora de la Cátedra Clínica Jurídica Cristina López Sánchez, nos comentará los trabajos que se están desarrollando.
  • La secretaria de la Cátedra y coordinadora del proyecto que hoy nos trae aquí, Rosario Carmona Paredes, contará los dos proyectos que están llevando a cabo e iniciando su organización en el marco de la lactancia materna y su vinculación con los derechos laborales.
  • Las Alumnas invitadas, Carolina Segarra y Carmela Martínez nos cuentan su experiencia este año en el proyecto que han realizado en los centros de salud, en las formaciones de matronas con futuras mamás
  • Además Marina Leal Clavel, presidenta de La mama d’Elx, nos cuenta esta experiencia desde el punto de vista asociativo.
  • Y finalizaremos en la sección de actualidad con Marian, de la asociación Duelo perinatal Elche, que nos presenta un proyecto novedoso, “Cunas de abrazos”, con el fin de recaudar dinero para comprar cunas para los Hospitales de la ciudad, ya que son tan necesarias.
Programa de radio lactancia materna y universidad

-Las estudiantes:
Carolina Segarra Infante , estudiante de 5º de DADE (derecho y administración de empresa) y
Carmela Martínez Martínez , estudiante 4to de RRLL (relaciones laborales)

Nos comentan: ¿Qué te motivó a participar en el proyecto?,  ¿Conocías la problemática laboral existente en torno al nacimiento y la lactancia? (Sobre todo vinculada a la protección de la salud de futura madre y bebé), ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de los talleres?, ¿Cómo crees que puede influir en tu aprendizaje esta experiencia? y ¿Crees que esta participación ha cambiado tu visión de la problemática de cara a tu futura vida profesional?.

-Marina Leal Clavel, presidenta de La Mama d’Elx. Recordamos que desde lamamadelx, se apuesta por mejorar la atención que reciben las mujeres para proteger la lactancia materna, todo el tiempo que las madres decidan.  Y nos da respuesta a: ¿Cómo habéis recibido en la asociación la existencia de este proyecto? y ¿qué os aporta esta colaboración con las alumnas y los profesionales de los centros de salud?

-Rosario Carmona Paredes, nos contesta a la pregunta ¿Cómo repercute en el estudiantado la participación en este tipo de proyectos?.

Programa de radio lactancia materna y universidad

Marian Mahamud Isidro, madre voluntaria en activismo maternal. Socia fundadora de La Mamá d’Elx, desde 2006. Coordinadora del grupo local de El Parto es Nuestro en Elche entre 2010-2020. Socia de La Red el Hueco de mi Vientre, desde 2021. Socia fundadora y secretaria de Duelo Perinatal Elche, desde 2022. Presenta este proyecto novedoso llamado “cunas de abrazos”, ¿qué es esto?, ¿cómo y porqué surge esta idea?, ¿se va a donar en algún hospital de Elche? ¿cuándo?¿cómo podemos colaborar?

¡Donaciones en https://www.gofundme.com/f/cuddle-cots-para-hospitales-elche para conseguir las CUNAS ABRAZO!

Guion y presentación de Anaís Ferrández Rodríguez, presidenta FEDALMA.

Control técnico, Borja Cabrera Rocamora y Roberto Belda Sánchez.

RADIO UMH