Concurso nacional de fotografía, familias monoparentales y proyectos jurídicos FEDALMA

Concurso Nacional de Fotografía de Lactancia Materna, Ampliación permisos de nacimiento para familias monoparentales y Proyectos Jurídicos de la Comisión de Conciliación e Igualdad.

Programa de radio «LACTANCIA Y UNIVERSIDAD», temporada 2ª, programa número 23.
5 de julio de 2023. Radio UMH 12H. Ivoox y Spotify FEDALMA, a partir de la emisión.

Escucha programas LACTANCIA Y UNIVERSIDAD en RADIO UMH

Laura Pacheco Torrijo

Laura Pacheco Torrijo, Madre de 2 mujeres, Enfermera, Asesora de LM, Presidenta de Grup Nodrissa asociación organizadora del Concurso fotográfico de LM Marina Alta.

Nos cuenta que van por la 27 edición, historias emocionantes tras cada foto y hablamos de la importancia de la visibilización de la LM y normalizarla. Concurso con grandes premios económicos, una gran implicación mediática y patrocinadores y sobretodo el gran éxito es la tremenda participacion año tras año.

Ana Pacheco Rodríguez del bufete PachecoAbogados de Tarragona.

Ana Pacheco Rodríguez. Derechos madres niños y lactancia.

1.- Qué argumenta el Supremo para rechazar los dobles permisosparafamilias monoparentales 

El Supremo se ha pronunciado sobre el caso de Z., quien tuvo a su hijaenjunio de 2019. Disfrutó de 16 semanas del permiso por nacimiento y reclamólas 8 semanas que, por aquel entonces, le hubiesen correspondido al segundoprogenitor o progenitora en caso de familia biparental. Consiguió queel Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le reconociese este derecho, pero la Fiscalía recurrió. 

Sin embargo el TS fundamenta su rechazo a los dobles permisos parafamilias monoparentales en que el legislador “ha decidido de momentonointervenir para regular” esta situación. Lo justifica con que tuvolaoportunidad de pronunciarse sobre esta materia con la reciente reformadelaley del aborto (formalmente llamada Ley de salud y reproductiva y delainterrupción voluntaria del embarazo), pero no lo hizo, ya que votó en contrade una enmienda introducida en el Senado (la número 93) que pretendíamodificar el proyecto de ley para introducir la ampliación de los permisos parafamilias monoparentales. 

Lo que hace el poder judicial es interpelar directamente al poder legislativopara que modifique la situación. Advierte de que se podía haber hecho yaynose ha hecho, ya que la enmienda a la ley de salud sexual y reproductivaquesolicitaba esta acumulación ha quedado fuera del texto definitivo”, 

2.- Todo los jueces del TS se opusieron a reconocer el permisoalasfamiliasmonoparentales? 

No. El fallo del Supremo cuenta con un voto particular discrepante enel quese señala que no se ha tenido en cuenta el interés superior del menor. “También viene a decir que no es la primera vez que el Supremo va másalláde donde va el legislador, como cuando se pronunció en 2016 concediendolaprestación por maternidad en un caso por gestación por sustitución a pesar deque España prohíbe esta práctica”, 

Además, sobre los dobles permisos para familias monoparentalesel magistrado autor del voto particular —al que se adhiere otra magistrada—

considera que el argumento sobre la enmienda rechazada a la ley del abortoes insuficiente y apela a la existencia de herramientas más correctas paraeste propósito, como el anteproyecto de la ley de familias

Cómo es el permiso para familias monoparentales 

En el caso de familias monoparentales, el permiso por nacimiento, al ser atítulo individual, es de 16 semanas: “Las familias monomarentales tienenunas necesidades específicas. Parece lógico que los permisos paraellasdeberían ser más largos —como lo son en algunos países paralosnacimientos múltiples—, y su remuneración debería repensarse porquesonfamilias de un solo ingreso 

La actual legislación “deja a muchos menores con menos derechos”. Enenerode 2021, España equiparó los permisos: 16 semanas para la progenitoray16para el otro progenitor o progenitora. Pero se olvida que hay familias quenose ajustan al perfil biparental”. 

Además, nos encontramos con un claro componente de género: segúndatos del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2020), en España hay casi dos millones de hogares monoparentales y el 81%de ellos son, enrealidad, monomarentales. Es decir, en la gran mayoría de este tipodefamilias, quien cría en solitario a un menor es una mujer. 

3.- Pero no es cierto que hasta ocho TSJ se habían pronunciadoafavor de la ampliación? 

son ya ocho los TSJ de toda España que se han pronunciado a favor delaampliación de los permisos de familias monoparentales. Ejemplos deellofueron el vasco. que ha acabado recurrido ante el Supremo, pero tambiénel de Extremadura o el de Cataluña. No fue así en el caso de Canarias oenel de Navarra

algunos TSJ se han pronunciado a favor del permiso doble, es decir, 32semanas [16 de un progenitor y 16 del otro]”. “Otros, sin embargo, sepronuncian a favor de la ampliación hasta las 26 semanas, no deladuplicación” 

4.- ¿Por qué 26 semanas? 

Por ley, hay 6 semanas del permiso que los dos progenitores debenusar simultáneamente. Por tanto, serían 10 semanas de cada progenitor (20entotal), que son intransferibles pero que pueden no usarse simultáneamente, y6 semanas en común.

Ante esta disparidad de criterios, el Supremo unifica doctrina consusentencia en la que rechaza los dobles permisos para familiasmonoparentales. 

5.- El anteproyecto de ley de familias de momento no incluye los doblespermisos? 

Esta sentencia es inexplicable , sobre todo cuando hay jueces y juezas quesí pueden disfrutar de este derecho y es ahora la justicia la que nos excluye. Noes solo discriminatorio para las mujeres, sino para los menores, quetienen menos derecho a ser cuidados durante el mismo tiempo queotrosniños. 

Desde Fedalma reclamamos que el Gobierno incluya en el anteproyectode ley de familias una regulación específica, es decir, “que se amplíenlos permisos para familias monoparentales.

Lorena Prada Fernández

Lorena Prada Fernández, Coordinadora de la comisión de conciliación e igualdad, nos comenta que “la Comisión de Conciliación, Igualdad y Lactancia en Fedalma está dedicada a apoyar y brindar información a todas aquellas personas que enfrentan situaciones relacionadas con la lactancia y la conciliación laboral. Nuestro objetivo es promover el respeto de los derechos de las madres lactantes y trabajar hacia una sociedad más igualitaria y comprensiva.

Esta comisión, se encuentra actualmente inmersa en la tercera edición del proyecto “Iniciativas Jurídicas y Lactancia”, en colaboración con la Cátedra Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández. En esta ocasión, contamos nuevamente con la colaboración de la secretaria de la cátedra, Rosario Carmona Paredes, y de una alumna de cuarto grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de esta universidad.”

Más información de recursos de Jurídica y Lactancia, en:

Guion y presentación de Anaís Ferrández Rodríguez, presidenta FEDALMA.

Control técnico, Borja Cabrera Rocamora.

Música: “Ay mamá”, de Rigoberta Bandini, “ Sueños de mujer de ayer, mujer de hoy”, de Patricia Brotons. “Bohemian Rhapsody”, de Queen.

Recordamos:
– Los lunes fedalma con un artículo cada lunes para estar conectadas semana a semana con la actualidad en lactancia materna y asociaciones fedalma.
https://www.fedalma.org/blog/
– Nano cursos de lactancia materna FEDALMA, en el aula virtual de FEDALMA, cada 1 de mes un nuevo nanocurso, https://aulavirtual.fedalma.org/nanocursos/
– XIX Congreso de lactancia materna FEDALMA, 6 Y 7 DE OCTUBRE 2023, en Córdoba, grupo organizador ALMAMAR. https://aulavirtual.fedalma.org/pro…/xix-congreso-fedalma/