Una medicina con perspectiva de género

Jornadas: medicina con perspectiva de género

Fedalma ha participado en la jornada ‘Una medicina con perspectiva de género’ organizada en Albacete por la Asociación de Mujeres juezas de España. En estas jornadas se ha intentado visibilizar los sesgos y estereotipos de género existentes en este ámbito.


Desde Fedalma se considera que se trata de un ámbito inexplorado en el que no se ha visibilizado esa falta de perspectiva en el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades de las mujeres. No somos conscientes de los sesgos y estereotipos que hay en los diagnósticos, en los tratamientos, en la experimentación de medicación y no se valora la condición de género que existe.

La medicina, de la misma manera que cualquier otra disciplina, está cargada de pensamientos patriarcales que de alguna manera lo que hacen es ocultar e invisibilizar a las mujeres, y especialmente, cuando han sido madres. El objetivo de esta jornada es eliminar los estereotipos de género que se generan entorno a la salud e introducir la perspectiva de género y la perspectiva feminista para crear un modelo integral de atención de salud a la mujer.

Durante las conferencias se habló de los sesgos y estereotipos en la medicina y la repercusión en su salud, los trastornos mentales en la etapa perinatal, la respuesta jurídica a las negligencias médicas y la responsabilidad civil con perspectiva de género. En ellas participaron profesionales femeninas de la abogacía, de la judicatura, pero también de la medicina en sus diferentes disciplinas como la psicología, psiquiatría o medicina forenses.


Ana Pacheco Rodríguez, en las Jornadas, Abogada y Vicepresidenta Fedalma.
Ana Pacheco Rodríguez, en las Jornadas, Abogada y Vicepresidenta Fedalma.

Además se ha abordado la violencia obstétrica, que es aquella vinculada con las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, que por acción u omisión son violentas o pueden ser percibidas como tal. Se ha puesto nombre a ciertas prácticas que se vienen practicando durante los partos y el puerperio.

Se ha trabajado en una mesa multidisciplinar para la creación e implementación de un protocolo de intervención en víctimas de violencia sexual con perspectiva de género introducir la perspectiva de género y feminista para crear una modelo y planes integrales de atención a la mujer en el ámbito de la salud.


Se ha abogado por aplicar mayor formación de perspectiva de género, para que sea aplicada en diferentes sectores y ámbitos. Y la importancia de avanzar pasos en un camino poco transitado, ya que la medicina está cargada de pensamientos patriarcales que ocultan e invisibilizan a las mujeres, por lo que es necesario incluir la perspectiva de genero para crear planes integrales de salud de la mujer.


Fedalma reivindica que Jornadas como estas son muy necesarias para reiterar que cualquier tipo de violencia es condenable y tiene que ser detectada, reflexionada, debatida y convenientemente combatida por parte de la legislación y con una repulsa decidida por parte de la sociedad civil y de las las asociaciones. Todo ello, contando siempre con el apoyo de las administraciones que estan comprometidas en emprender y desarrollar políticas que luchen contra cualquier tipo de violencia.


Firma: Ana Pacheco Rodríguez, Abogada y Vicepresidenta Fedalma.