Ester Massó, profesora de Filosofía Moral: “Hay que poner en valor la fuerza de lo vulnerable”

El pasado fin de semana se celebró en Elche el XXVIII Congreso FEDALMA ‘Vulnerabilidad, asociacionismo y lactancia materna’

El pasado fin de semana se celebró en Elche el XVIII Congreso FEDALMA ‘Vulnerabilidad, asociacionismo y lactancia materna’, los días 7 y 8 de octubre.  Dos intensos días en los que se ha podido disfrutar de ponencias tan destacadas como las de María José Garrido, Lydia Feito y Ester Massó. Tres grandes investigadoras de nuestro país, que han defendido en el congreso la necesidad del cambio cultural hacia espacios respetuosos con la mujer durante la etapa de crianza. Además de la necesidad de nuevos modelos de ciudadanía amigables con la infancia y sus necesidades. Las tres coincidieron tal y como señaló Ester Massó en que “hay que poner en valor la fuerza de lo vulnerable”. Por otra parte, el reconocido pediatra Carlos González fue el encargado de la mesa de clausura “Ética y promoción de la lactancia”, una interesante exposición en la que habló sobre el cumplimiento del código de comercialización de sucedáneos de leche materna y analizó los compromisos éticos.

Otro momento a destacar dentro del congreso, fue la mesa de ‘Proyectos locales de promoción de la lactancia’ en la que se hizo público el protocolo de alimentación con leche materna para escuelas infantiles por parte de la Concejalía de Educación. También se comunicó a todos los asistentes la reciente declaración de ‘Elche ciudad amiga de la lactancia’ por parte de la Concejalía de Igualdad.

Mesas y ponencias dedicadas a la lactancia

Además, al congreso acudió la presidenta del Comité Nacional de la IHAN, Salomé Laredo, que moderó la mesa de profesionales sanitarios de los centros de los dos departamentos de la ciudad y del hospital IMED. En esta mesa se buscaron puntos de consenso, necesidades y retos para el futuro postpandemia. Creando espacios de diálogo moderado y constructivo entre profesionales y usuarias.

Causó gran expectación la mesa ‘Divorcios en periodo de lactancia. Derechos de custodia y el régimen de visitas. El derecho del menor’ en la que participó Virginia Miranzo Gambín, jueza del juzgado de Familias de Elche.

Pósteres y comunicaciones

El sábado por la tarde, se realizó la entrega de premios de pósteres y comunicaciones tanto de profesionales como de grupos de apoyo. Prosiguió con la mesa de clausura, en la que participaron: Montserrat Angulo Perea, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Anaís Ferrández Rodríguez, presidenta de FEDALMA, Marina Leal Clavel, presidenta de La Mama d’Elx e Isa Pulpillo, vicepresidenta de Almamar, Córdoba. Un mesa llena de emociones en las que se hizo un balance muy positivo del encuentro y se anunció que el XIX Congreso FEDALMA que se realizará en Córdoba en el 2023.

Mesa de clausura.

El congreso finalizó con la actuación de la Asociación ARTES, una entidad que con su actividad mejora las competencias personales y sociales de personas discapacitadas. Ellos pusieron el broche perfecto a unas jornadas repletas de reivindicaciones, convivencia y sobre todo lactancia.

Actuación de Asociación ARTES.

Cabe destacar el gran esfuerzo realizado este año por el grupo anfitrión La Mama d’Elx, integrado por personas asociadas de la comarca del Baix Vinalopó, Elche, Crevillent y Santa Pola. Ellas han sido las encargadas de poner en marcha este esperado encuentro.

Balance del congreso

Al XVIII Congreso FEDALMA ‘Vulnerabilidad, asociacionismo y lactancia materna’, han acudido más de 150 personas, todas ellas preocupadas por la lactancia materna. Esto lo ha convertido en un punto de encuentro, para entablar lazos con asociaciones con los mismos objetivos y circunstancias, ya que han asistido grupos de apoyo a la lactancia de toda España. Asimismo, lo original de esta edición ha sido la invitación a participar a otras asociaciones fuera del ámbito de la lactancia pero con mujeres o niños en situaciones vulnerables, como: Elche Acoge, AITEAL, Red Madre y Mujeres Tejedoras entre otras.

Dar visibilidad a situaciones de vulnera

Durante estas dos jornadas se ha alcanzado el principal objetivo que se planteaba, dar visibilidad a situaciones de vulnerabilidad como la discapacidad de madre o niño, las dificultades en la lactancia, la migración de las familias y la situación social y política que puede interferir en la cultura y apoyo a la lactancia. De igual manera, se ha puesto en el punto de mira el fenómeno de la globalización, las desigualdades en salud por territorios y la desprotección frente al cumplimiento de los derechos de las mujeres y la infancia a un nacimiento respetado y una lactancia materna exitosa. Sin olvidar en ningún momento el derecho sexual y reproductivo de la mujer.

También, se han planteado propuestas concretas de cambio para lograr mejoras en los derechos de los bebés. Mejoras sustanciales que garanticen el cambio de cultura hacia mayor respeto a la decisión materna de amamantar en cualquier circunstancia, así como la apuesta de la sociedad por proteger, sostener y promocionar un trato ético y respetuoso con los bebés y sus familias.