COMPROMISOS INSTITUCIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

UN NUEVO ARTÍCULO DE LOS LUNES FEDALMA

Fedalma_mesa redonda

Anaís Ferrrández Rodríguez, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Lactancia Materna, entrevista a Salomé Laredo Ortiz, moderadora de la MESA REDONDA II: COMPROMISOS INSTITUCIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA, que nos cuenta su experiencia y las conclusiones de esta mesa redonda, tras su paso por el Congreso FEDALMA.

XIX Congreso FEDALMA «Tejiendo redes por la lactancia materna», 2023

MESA REDONDA II: COMPROMISOS INSTITUCIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

Desde la Federación Española de Asociaciones de Lactancia Materna, entrevistamos a la moderadora de esta segunda mesa redonda para que nos traslade su valoración, que os dejamos en este artícualo.

Moderadora: Salomé Laredo Ortiz

«Profesionalmente soy farmacéutica y trabajo en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Valencia, madre en el año 2000 y un inicio difícil me hizo comprender, gracias a mi matrona y familiar la importancia del apoyo y de hacerlo dentro de los Centros de Atención Primaria y desde la creación de Talleres de lactancia para que todas las madres pudieran sentirse acompañadas.

Así nació Amamanta y mi compromiso con la lactancia que ha ido creciendo hasta mi incorporación al Comité Ejecutivo de la IHAN, siendo actualmente su presidenta, donde el objetivo ahora es lograr la máxima calidad asistencial en la humanización del nacimiento y de la lactancia porque eso cambia la vida de los seres humanos.»

Integrantes:

  • Ana Pacheco Rodríguez:” El papel de los profesionales del derecho en la protección de la lactancia materna”
  • Dolores Sevillano Giraldo: “Experiencia de ser el primer centro acreditado por la IHAN de Andalucía”
  • María José Párraga Quiles: “Bancos de leche materna. Donando vida”
  • María Teresa Arias Latorre: “Cum laude para la lactancia”
  • María Rendo López: “Maternidades dignas, sociedades justas”

«Las intervenciones fueron muy profesionales y muy sentidas, todas las ponentes, ajustándose a la forma y el tiempo que tenian en la mesa, plasman con claridad y sentimiento, el compromiso que desde sus lugares de trabajo o de voluntariado social tenian con la lactancia materna.

Para mí fue emocionante comprobar cómo el trabajo de mujeres del derecho, profesionales sanitarias, desde la universidad o desde el acompañamiento a las madres podrían tener un compromiso tan serio con las familias y con la lactancia.»

Conclusiones globales del tema de trabajo:

«Creo que fue una gran mesa redonda donde quedó plasmado TODO lo que es necesario para apoyar, promocionar y proteger la lactancia materna, las componentes de la mesa representaban el derecho que es la lactancia para los niños y las niñas, la máxima calidad asistencial para las familias y la lactancia que supone la acreditación IHAN, la generosidad y el trabajo conjunto que supone la donación de leche materna por parte de profesionales y de las madres, el papel fundamental de la universidad comprometida con la formación en lactancia materna y la justicia social para que las madres pueden disfrutar de sus lactancia con plenas garantías.

Todos estos aspectos deben avanzar al mismo ritmo para que la lactancia sea una realidad firme en nuestra sociedad.

Fue un magnífico congreso, con una gran calidad científica donde madres y profesionales avanzamos juntas en el conocimiento y apoyo de la lactancia materna. Además la organización cuido al máximo los detalles para que todos los asistentes disfrutamos dentro y fuera del maravilloso palacio de congresos. Desde la IHAN, no podemos más que estar contentos y agradecidas de nuestra participación, de la asistencia conjunta de madres y profesionales y de las becas dadas por la IHAN para que las socias de Fedalma continúen formándose con los cursos de la IHAN.»

Online Congreso

Puedes volver a ver el congreso online hasta el 8 de diciembre si te inscribiste y sino puedes adquirirlo por 30 días en el Aula Virutal FEDALMA.

XIX CONGRESO FEDALMA «Tejiendo redes por la Lactancia Materna”

Maquetación : Anaís Ferrández Rodríguez. Lic. Estadística. Presidenta Fedalma. Socia La mama d’Elx. Coordinadora Comisión Comunicación.