SALUD MENTAL PARA LA MADRE Y SU CRIATURA

UN NUEVO ARTÍCULO DE LOS LUNES FEDALMA

Lorena Prada Fernández, Coordinadora de la Comisión de Conciliación, Igualdad y Lactancia de FEDALMA.

XIX Congreso FEDALMA «Tejiendo redes por la lactancia materna», 2023

 MESA V: SALUD MENTAL PARA LA MADRE Y SU CRIATURA

Moderadora: María Gozalo López

Integrantes:

* Raquel Carmona Jurado: “La etapa perinatal y los psicofármacos”

* Marisa Benítez Lugo: “Maternidad y lactancia: Cambios producidos en las estructuras, conexiones y neurotransmisores cerebrales en las mujeres ¿Cómo optimizarlos? ¿Qué estrategias son nuestras aliadas?”

* Teresa Gómez Galán: “Acompañamiento integral a la Lactancia materna, física psíquica y emocional: Como maternar y no volverse loca en el intento”

* Laia Serra Duart “Sexualidad y lactancia materna”

* Laura Prados Pérez: “Lactancia en duelo”

TRAS EL CONGRESO…

Me presento. Mi nombre es MARÍA GOZALO LÓPEZ. Soy psicóloga especializada en familias, infancia y adolescencia abordando las problemáticas desde la terapia familiar sistémica, el enfoque de la parentalidad positiva y con perspectiva de género. Formada en salud mental perinatal y en herramientas de psicoterapia perinatal por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. Soy la Psicóloga del proyecto Psicomaterna, psicología para maternar, desde el cual ofrezco a las mamás, papás y familias que lo requieran atención psicológica, acompañamiento y sostén en una etapa tan maravillosa como difícil, y a menudo dura, como es la etapa perinatal. Soy mamá de un niño y una niña que sigue tomando teta a sus 4 años. Tuve el honor y el placer de presentar a grandes profesionales, grandes mujeres.

RAQUEL CARMONA JURADO, psiquiatra que presta atención especializada desde la perspectiva perinatal, habló de la Etapa perinatal y los psicofármacos.

Conclusiones: es una creencia generalizada entre profesionales y población en general que en periodo de embarazo y lactancia hay que evitar todo tipo de medicación y muy en particular los psicofármacos. Sin embargo, Raquel nos explicó que hay evidencia científica sólida de que hay psicofármacos seguros para las mujeres embarazadas y en tiempo de lactancia. Para trastornos como depresión, ansiedad, bipolar, hay tratamiento farmacológico seguro.

No obstante, la decisión de prescribir psicofármacos debe hacerse de forma individualizada, teniendo en cuenta las particularidades en cada caso. Habrá que tener en cuenta características de la madre, del bebé, el diagnóstico, las circunstancias personales y toda aquella información de interés sobre el estado de la mamá. Además, desde el ámbito profesional, la actualización es fundamental ya que de manera constante hay nuevos estudios y evidencias.

Se tomará la decisión valorando a la diada y con los conocimientos del momento. Y después habrá que hacer un seguimiento estrecho para reajustar lo necesario.

MARISA BENÍTEZ LUGO, fisioterapeuta profesora de la universidad de Sevilla expuso Maternidad y lactancia: cambios producidos en las estructuras, conexiones, y neurotransmisores, cerebrales en las mujeres. ¿Cómo optimizarlos? ¿Qué estrategias son nuestras aliadas?

Conclusiones: Marisa analizó los cambios que a nivel cerebral acontecen como consecuencia del embarazo, parto y posparto, así como durante la lactancia materna. Hoy ya sabemos que el cerebro de la mujer cambia desde que se queda embarazada, potenciándose aquellos circuitos neurales y zonas cerebrales directamente relacionado con la crianza. Nos habló de la «matrescencia», termino utilizado para referirse a estos cambios en consonancia con la adolescencia puesto que la intensidad de dichos cambios es homologable. Y apuntó hacia un momento clave en la crianza donde los estudios apuntan a que hay un nuevo cambio sustancial, la llegada de las criaturas a los 7 años.

Además, interpeló a la necesidad de la implicación de los padres, pues en los hombres también hay cambios cerebrales en su llegada a la paternidad. Sin embargo, en su caso requiere de mayor proactividad para que suceda.

TERESA GÓMEZ GALÁN, comadrona desde hace 35 años, expuso sobre el Acompañamiento integral a la Lactancia Materna. Física, psíquica y emocional: Como maternar y no volverse loca en el intento.

Conclusiones: Teresa planteó la necesidad de una mirada sistémica al acompañamiento de la lactancia materna, entendiendo que hay múltiples factores para llegar a conseguir que sea exitosa. El cansancio, el apoyo de la pareja, las redes de otras madres lactantes, la relación con el cuerpo, la sexualidad, la relación con la madre, las expectativas ante el parto, la confianza en una misma y en la propia sabiduría, el vínculo materno filial, el apoyo social y sanitario, etcétera, son elementos que van a influir en el establecimiento y consolidación de una lactancia.

Y nos invitó a reflexionar sobre el hecho de estar en un momento en el cual el modelo biomédico está dejando a un lado parte de estos elementos que influyen en la lactancia. Y que tal y como nos pasó con los partos, cuyo recorrido pasó de ser cosa de mujeres, a ser medicalizado y actualmente se reivindica la necesidad de los partos respetando la fisiología y los deseos de cada mujer, ahora esté sucediendo algo similar con la lactancia.

LAIA SERRA DUART, psicóloga, nos habló sobre Sexualidad y lactancia.

Conclusiones: Laia planteó que embarazo, parto, posparto y lactancia son parte de la sexualidad de la mujer.

En su exposición habló de lo invisibilizada que está esta cuestión. Desde su propia experiencia repasó lo poco que sabemos de sexualidad y menos aún de sexualidad femenina. También abordó el estigma de la sexualidad femenina, a menudo mal entendida y por supuesto relegada a un segundo o tercer plano porque el placer de la mujer no se contempla.

Para ella, necesitamos respetar este maravilloso proceso sexual que es nuestro legítimo derecho a vivir y disfrutar. Así lograremos entendernos mejor a nosotras mismas, facilitando nuestro empoderamiento.

LAURA PRADO PÉREZ es una mamá en duelo muy generosa que habló de la Lactancia en duelo en primera persona.

Conclusiones: Laura nos habló del duelo perinatal, habiéndolo vivido en primera persona.

Planteó algunos de los retos para acompañar bien a las familias que sufren una pérdida de este tipo, pues aún hay mucho que mejorar en este aspecto en el ámbito hospitalario y en la sociedad en general.

En cuanto a la lactancia, la donación de leche materna en duelo puede ser una experiencia emocionalmente compleja para la madre que dona.

La pérdida de un bebé es un evento extremadamente doloroso y puede ser desafiante para la madre que debe enfrentar su propia pérdida mientras toma la decisión de donar. Por esta razón, es esencial que se ofrezca apoyo emocional y comprensión a la madre donante durante todo el proceso.

Laura no vino sola, llegó acompañada de los testimonios de tres madres quienes en su dolor, fueron muy generosas y donaron leche para otros bebés.

Quedamos sobrecogidas con la vivencia y fortaleza de estas mamás que nos acercaron la experiencia en primera persona, lo cual se merece un agradecimiento infinito.

Conclusiones y reflexiones generales.

Cada uno de los temas abordados en la mesa pusieron de manifiesto diferentes cuestiones a tener muy en cuenta en la salud mental de las mujeres y familias en etapa perinatal.

Desde los cambios cerebrales que se producen en embarazo, parto y posparto, pasando por la necesaria mirada sistémica de lo que le sucede en su vida a una mujer cuando llega a la maternidad y en posteriores maternidades si las hay, poniendo sobre la mesa la sexualidad de la mujer como elemento central en toda esta experiencia vital.

La salud mental de las mujeres se pone a prueba en la etapa perinatal, suponiendo, sobre todo el puerperio en nuestra sociedad actual, un momento muy delicado para la aparición o agravamiento de trastornos mentales que se deben tratar y abordar con todas las garantías, incluyendo psicofármacos cuando sea posible, con todas las precauciones necesarias.

Y la visibilización del duelo perinatal que se produjo en el desarrollo de la mesa fue un granito de arena más para concienciar a profesionales y sociedad en general de lo necesario que es hablar de este duelo y sobre todo escuchar a las madres y familias que lo viven, sin juzgar.

Para terminar, me gustaría agradecer a Fedalma y a la asociación Almamar de Córdoba por la gran organización del Congreso pues el ambiente fue maravilloso, con todo lujo de detalles, temas de mucho interés, creando el espacio para tejer redes, con sensaciones muy lindas e intensas, emociones a raudales y gran autenticidad.

Gracias.

Online Congreso

Puedes volver a ver el congreso online hasta el 8 de diciembre si te inscribiste y sino puedes adquirirlo por 30 días en el Aula Virutal FEDALMA.

XIX CONGRESO FEDALMA «Tejiendo redes por la Lactancia Materna»

Maquetación : Anaís Ferrández Rodríguez. Lic. Estadística. Presidenta Fedalma. Socia La mama d’Elx. Coordinadora Comisión Comunicación.