LACTANCIA Y SOCIEDAD

UN NUEVO ARTÍCULO DE LOS LUNES FEDALMA

XIX Congreso FEDALMA. Mesa I . Lactancia y sociedad.

Lorena Prada Fernández, Coordinadora de la Comisión de Conciliación, Igualdad y Lactancia de FEDALMA.

XIX Congreso FEDALMA «Tejiendo redes por la lactancia materna», 2023

MESA REDONDA I: LACTANCIA Y SOCIEDAD

Moderadora: Lorena Prada Fernández
Integrantes:
*Ester Massó Guijarro: “La teta, la vida y el mundo, antropología y filosofía de la lactancia”
*Carla Peña García: “La importancia del lenguaje positivo en el acompañamiento a la maternidad y la crianza”
*Flor Alonso Arjona “Lactancia emocional: La cultura del cuidado en la lactancia”
*Julia Cañero Ruiz “Lactancia materna como activismo feminista”
*Gina Nigro “Redes solidarias: nutriendo la colaboración entre monitoras y voluntarias para el bien común.”

MI PARTICIPACIÓN COMO MODERADORA EN LA MESA REDONDA “LACTANCIA Y SOCIEDAD” DEL XIX CONGRESO FEDALMA “TEJIENDO REDES POR LA LACTANCIA MATERNA”, ORGANIZADO POR ALMAMAR

Soy Lorena Prada Fernández, madre de una niña y un niño amamantados. Soy enfermera en un hospital público e IBCLC. Hace 10 años fundé junto a otras cuatro compañeras la asociación De Nai a Nai en  O Barco de Valdeorras, Ourense, de la cual soy presidenta en la actualidad. Defender los derechos de la lactancia en el entorno laboral me llevó a participar en la Comisión de Conciliación, Igualdad y Lactancia de FEDALMA, de la cual soy portavoz, y esto a su vez, a convertirme en Vicesecretaria en 2021.

Estoy inmensamente agradecida de que la asociación Almamar me haya invitado a participar en el congreso moderando esta mesa: Lactancia y Sociedad, ya que la sociedad constituye un pilar fundamental en el apoyo, la promoción y la protección de la lactancia materna. Como pudimos ver durante las distintas exposiciones de esta mesa, hay infinidad de puntos de partida para abordar el papel de la sociedad en este cometido.

Nos enorgulleció contar con la compañía de cinco mujeres extraordinarias que compartieron sus conocimientos sobre estos temas. Ellas son:

  • Ester Massó Guijarro que a través de su ponencia “La teta, la vida y el mundo, antropología y filosofía de la lactancia”, expuso que la lactancia debe ser defendida como derecho humano en sentido fuerte, y debe ser abordada desde una perspectiva pluridisciplinar, constituyendo un espacio privilegiado para el empoderamiento femenino y la transformación social, como hecho feminista y eco-sostenible.
  • Carla Peña García nos explicó que a través de las palabras, creamos el mundo en el que vivimos, y es también a través del lenguaje como el ser humano refleja su realidad interior. En su ponencia “La importancia del lenguaje positivo en el acompañamiento a la maternidad y la crianza” explicó  que según las palabras que escogemos para comunicarnos con nuestro entorno, e incluso, con nosotras mismas, no sólo describimos nuestra realidad, según la forma mediante la cual nos expresamos, también podemos actuar sobre ella.
  • Flor Alonso Arjona en su ponencia “Lactancia emocional: la cultura del cuidado en la lactancia” contextualizó la sociedad en la que vivimos en la que falta autocuidado. En nuestra sociedad en la que la madre está en continua evaluación social y que no es difícil vernos abordadas por la culpa, tanto interna como externa, se hace imprescindible, y más aún en los primeros años de maternidad, generar una cultura del cuidado hacia las madres, tanto autogenerada como desde el entorno hacia nosotras.
  •  Julia Cañero Ruiz explicó en su ponencia “Lactancia materna como activismo feminista” cómo la relación de la maternidad y el feminismo a lo largo de la historia ha sido complicada y, por lo tanto, lo han sido todos los procesos relacionados con la maternidad, como la lactancia materna. Sin embargo, en la actualidad, numerosas madres, profesionales y colectivos, como los grupos de apoyo a la lactancia materna, están haciendo de esta práctica un auténtico activismo feminista.
  • Gina Nigro  a través de su ponencia “Redes solidarias: nutriendo la colaboración entre monitoras y voluntarias para el bien común.” Ha relatado la evolución desde que una madre acude a un grupo de apoyo buscando ayuda, hasta que se queda ofreciendo su voluntariado a otras madres tejiendo una red de apoyo solidario.

Después de escuchar a estas mujeres presentar sus investigaciones y compartir sus experiencias, queda claro que es imprescindible continuar trabajando para garantizar el derecho a la lactancia materna y la protección de las madres en todos los aspectos de la vida, con especial énfasis en el ámbito social.

También es evidente la necesidad de promover la educación y la concienciación en este tema para prevenir la discriminación y la falta de apoyo a las madres y sus bebés, al mismo tiempo que se reconoce la importancia de cuidar a las madres. Esto implica no solo fomentar el autocuidado, sino también considerarlo como una responsabilidad de la sociedad en general.

Online Congreso

Puedes volver a ver el congreso online hasta el 8 de diciembre si te inscribiste y sino puedes adquirirlo por 30 días en el Aula Virutal FEDALMA.

XIX CONGRESO FEDALMA «Tejiendo redes por la Lactancia Materna»

Maquetación : Anaís Ferrández Rodríguez. Lic. Estadística. Presidenta Fedalma. Socia La mama d’Elx. Coordinadora Comisión Comunicación.