Comisón de trabajo Conciliación, Igualdad, Jurídica y Lactancia Materna

UN NUEVO ARTÍCULO DE LOS LUNES FEDALMA

Lorena Prada Fernández

La Comisión de Conciliación, Igualdad y Lactancia en Fedalma está dedicada a apoyar y brindar información a todas aquellas personas que enfrentan situaciones relacionadas con la lactancia y la conciliación laboral. Nuestro objetivo es promover el respeto de los derechos de las madres lactantes y trabajar hacia una sociedad más igualitaria y comprensiva.

Esta comisión, se encuentra actualmente inmersa en la tercera edición del proyecto «Iniciativas Jurídicas y Lactancia», en colaboración con la Cátedra Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández. En esta ocasión, contamos nuevamente con la colaboración de la secretaria de la cátedra, Rosario Carmona, y de una alumna de cuarto grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de esta universidad.

En este año, la alumna Carmela Martínez está realizando su trabajo de fin de grado sobre un tema específico dentro del proyecto «Iniciativas Jurídicas y Lactancia». Se centra en la interpretación arbitraria de la compatibilidad entre el disfrute acumulado en jornadas completas del permiso por cuidado del lactante y la excedencia por cuidado del menor de 3 años. El permiso por cuidado del lactante, conocido coloquialmente como permiso de lactancia, consiste en el disfrute de 1 hora retribuida durante la jornada laboral hasta que el bebé cumple los 9 ó 12 meses, dependiendo del sector en el que trabaje la persona (trabajadora funcionaria u otros sectores con ampliación del permiso).

La acumulación de esta hora en jornadas completas, que está sujeta a convenio, permite disfrutar de entre 15 días y 4 semanas, según la amplitud del permiso. El objetivo de este año es analizar la interpretación de la norma para determinar si se permite la compatibilización acumulada de este permiso con el posterior disfrute de una excedencia por cuidado del menor de 3 años.

Para llevar a cabo este proyecto, hemos mantenido varias reuniones con asociaciones federadas para recabar más información. Además, hemos lanzado un cuestionario para evaluar cómo afecta esta interpretación de la norma en diferentes sectores a lo largo de todo el país. Actualmente, estamos analizando los resultados del cuestionario para poder ofrecer pronto un informe detallado. Sin embargo, podemos adelantar que solo en un poco más del 20% de los casos se ha permitido la compatibilización de ambos permisos sin penalización para la persona que los disfruta.

La elección de este tema para el proyecto se debe a que en ediciones anteriores hemos detectado que en muchos casos no se permite el disfrute de ambos permisos. Incluso hemos observado casos en los que, si se ha permitido, la persona que los ha disfrutado ha tenido que devolver el dinero del permiso por cuidado del lactante. En otros casos, la empresa ha preguntado si después del disfrute de ese permiso se tiene la intención de coger una excedencia, lo que ha llevado a tener que elegir entre el disfrute de un permiso u otro.

Esto ocurre porque se interpreta que para generar esa hora diaria del permiso por cuidado del lactante, se debe volver al trabajo de manera efectiva. Sin embargo, en 2021, se emitió una sentencia que advierte sobre la compatibilidad de ambos permisos. Esto nos impulsó a llevar a cabo esta investigación, de la cual ofreceremos más resultados próximamente.

Además del trabajo de este proyecto, en la Comisión de Conciliación, Igualdad y Lactancia de Fedalma seguimos abordando otros temas. Agradecemos que nos hagan llegar sus experiencias sobre cualquier tema relacionado con la lactancia o cualquier situación jurídica que consideren de nuestro interés. Seguimos avanzando para poder ayudar cada vez a más personas.

Las consultas más recurrentes que recibimos están relacionadas con separaciones y divorcios, custodias y visitas amplias. En particular, el tema de las pernoctas es motivo de preocupación para las madres lactantes de bebés menores de 2 años. Hemos observado que hasta los 6 ó 9 meses, los derechos de lactancia suelen estar protegidos y reconocidos por abogados y jueces sin problema. Sin embargo, a partir de esa edad, no se protege adecuadamente el derecho a la lactancia, y muchas madres nos escriben angustiadas preguntando cómo pueden proteger ese derecho y cómo pueden argumentarlo ante abogados y jueces.

Además, recibimos muchas consultas sobre el disfrute de otros tipos de permisos, temas de conciliación en general y cómo ejercer y reclamar esos derechos. También nos llegan consultas sobre los riesgos laborales durante la lactancia materna. Si bien se ha avanzado mucho en el tema de los riesgos durante el embarazo, todavía hay camino por recorrer en cuanto a la lactancia materna.

Queremos invitar a todas aquellas personas interesadas a colaborar con nosotras, ya sea participando activamente en nuestra comisión, pues las puertas están abiertas, o compartiendo testimonios que consideren relevantes para nuestra labor. 

Somos conscientes de que cada caso es único y puede presentar desafíos particulares. Aunque somos madres voluntarias, nos esforzamos por responder las consultas y ofrecer orientación en el menor tiempo posible. Valoramos vuestra confianza y apreciamos todas las experiencias y testimonios que nos compartáis, ya que nos permiten ampliar nuestro conocimiento y comprensión de las situaciones relacionadas con la lactancia y la conciliación.

Seguiremos trabajando arduamente para avanzar en la defensa de los derechos de las madres lactantes, promover la conciliación laboral y familiar, y proporcionar el apoyo necesario para que las familias puedan disfrutar plenamente de esta etapa tan importante. Juntas, podemos generar cambios positivos y construir un entorno más inclusivo y respetuoso.

Agradecemos vuestra participación y colaboración, y estaremos aquí para brindaros el apoyo que necesitéis en vuestro camino. No dudéis en contactarnos en contacto@fedalma.org con vuestras inquietudes, consultas o sugerencias. Seguiremos comprometidas en ayudar y contribuir al bienestar de las familias.

Lorena Prada Fernández, Coordinadora Comisión Conciliación Jurídica y Lactancia Materna.

Maquetación y edición: Anaís Ferrández Rodríguez. Lic. Estadística. Presidenta Fedalma. Socia La mama d’Elx. Coordinadora Comisión Comunicación.