JORNADAS EN AGUILAS:

Los derechos de lactancia materna en separación y divorcio no siempre se conocen ni se tienen en cuenta, Ana pacheco nos hace una disertación sobre el tema, muy didáctica, en el 20 aniversario de la asociación Lactancia Feliz de Águilas.

MESA SOBRE DERECHOS DE LAS MADRES Y LOS NIÑOS EN CASO DE SEPARACION Y DIVORCIO

Las situaciones de separación o divorcio coincidiendo con la lactancia, se han hecho cada vez más frecuentes y se han convertido en un tema importante de debate social. Los derechos de las madres y los niños en caso de separación y divorcio es lo que se comenta en esta charla.

La falta de información en nuestra sociedad en cuanto a la importancia de la lactancia prolongada afecta a todos, incluyendo abogados, jueces, psicólogos, trabajadores sociales, e incluso a muchos médicos, que con frecuencia expresan su desacuerdo ante un niño que lacta a los dos, tres, cuatro años o más.

Por otro lado, en los trámites de separación, no es raro que un padre que desea la custodia o un régimen de visitas más amplio, esgrima argumentos en contra de la lactancia prolongada para conseguirlo.

Ana Pacheco Rodríguez. Derechos madres niños y lactancia.

Jornada de la asociación Lactancia Feliz de Águilas. Nota de prensa. con la presentación DERECHOS LACTANCIA SEPARACIÓN Y DIVORCIO.

Ana Pacheco Rodríguez, 

  • madre de 4 hijos e hijas, letrada del bufete de Abogados Pacheco de Tarragona,
  • presidenta de la asociación de lactancia materna DO DE PIT 
  • y Vicepresidenta de la Federación Española de asociaciones de Lactancia Materna (FEDALMA),
  • una bellísima persona que lleva toda su vida ayudando a los demás, a crear un mundo mejor y más justo para las mujeres.

Colabora con la Guía Jurídica de Lactancia.

Derechos lactancia separación y divorcio

Cuando los progenitores no han solucionado de mutuo acuerdo el régimen de visitas, al que no tiene la custodia, la ley le reconoce el derecho a visitar a los hijos y comunicarse con ellos, siendo habitual que, por sentencia judicial, se le conceda el acompañamiento los fines de semana alternos y la mitad de los periodos de vacaciones, con la excepción de los “niños en periodo de lactancia”.

En estos casos, se suele sustituir los fines de semana completos por varias tardes al mes.

El problema es que la ley no dice cual es el “periodo de lactancia”, ni tiene en cuenta lo que significa la lactancia, por lo que es fácil que el juez se acoja a la idea laboral del permiso de lactancia que suele durar nueve meses.

Por eso es importante, escoger un buen profesional que concilie posiciones de los progenitores y sea sensible y conocedor de la lactancia materna.

Desde Fedalma procuramos formar a los profesionales de la abogacía que nos consultan y además contamos con una abogada especialista en estos temas que asesora a todas aquellas madres que acuden a nuestra Federación.

Reivindicamos más formación y sensibilidad en temas de lactancia y crianza a todos los profesionales jurídicos.

Relacionados