LACTANCIA Y DIVORCIO

UN NUEVO ARTÍCULO DE LOS LUNES FEDALMA

Lactancia y Divorcio
Foto de Filip Mroz en Unsplash

Texto:  Ana Pacheco Rodríguez. Abogada. Vicepresidenta FEDALMA. Presidenta DO DE PIT. Colaboradora Comisión conciliación e Igualdad y Comisión de Comunicación.

Maquetación y edición: Anaís Ferrández Rodríguez. Lic. Estadística. Presidenta Fedalma. Socia La mama d’Elx. Coordinadora Comisión comunicación.

La lactancia materna es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo adecuado de los niños, ya que proporciona los nutrientes esenciales para su crecimiento y fortalece su sistema inmunológico. Por lo tanto, es fundamental que se proteja este derecho en los casos de divorcio entre los progenitores, y que se respeten los derechos de los niños para que tengan como referente la figura materna en la primera etapa de su infancia.

Cuando se produce un divorcio entre los progenitores, es común que surjan conflictos en relación a la lactancia materna, sobre todo en los casos en los que la madre es la única que amamanta al bebé. En muchos casos, el padre puede sentirse excluido o desplazado de la relación con el niño, lo que puede generar tensiones en la pareja y dificultades en la toma de decisiones en relación a la lactancia materna.

Es importante destacar que la lactancia materna es un derecho del niño, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Convención sobre los Derechos del Niño. Por lo tanto, cualquier decisión que se tome en relación a la lactancia materna debe estar basada en el interés superior del niño y no en los intereses de los progenitores.

En los casos de divorcio, es necesario que se establezcan acuerdos que protejan el derecho del niño a recibir lactancia materna, y que se respete el papel de la madre como principal proveedora de leche materna. En este sentido, se recomienda que se establezcan medidas que permitan a la madre continuar con la lactancia materna, como por ejemplo, horarios de visita flexibles o la posibilidad de extraer y almacenar la leche materna para que el padre pueda alimentar al bebé en su ausencia.

Asimismo, es importante que se promueva la participación activa del padre en el cuidado del niño, fomentando la cercanía y el vínculo afectivo entre ambos. Esto contribuirá a que el padre se sienta más involucrado en la crianza del niño y a que se reduzcan las tensiones y conflictos en relación a la lactancia materna.

En conclusión, la protección de la lactancia materna en los casos de divorcio es fundamental para garantizar el derecho del niño a recibir los nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo, y para que tenga como referente la figura materna en la primera etapa de su infancia. Por lo tanto, es necesario establecer acuerdos que respeten el interés superior del niño y que promuevan la participación activa de ambos progenitores en su cuidado.

Artículos de jurídica y lactancia…